sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué hora es? La una.

Más de una vez he escuchado el asunto de que no se debe responder "son la una," cuando alguien pregunta "¿Qué hora es?." Por un lado está claro que la una es singular, que lo correcto es responder "es la una."

Por otro lado, ese es el tipo de detalle que dificulta el aprendizaje correcto del español por parte de  personas que hablan otras lenguas. El uso confunde y enreda. Si analizamos el tema de preguntar y responder la hora, nos damos cuenta de que no es solamente decir que "es la una," es lo correcto. Es más profundo que eso.

Cuando preguntamos ¿Qué hora es? Cualquiera responde "son las tres" o "son las cinco," dependiendo de la hora en ese momento. Pero uno no ha preguntado ¿Qué horas son? (como a veces se pregunta) sino ¿Qué hora es? Pero nadie anda corrigiendo eso. Entonces sería correcto que solamente a la una de la mañana o a la una de la tarde se preguntara ¿Qué hora es? Y el resto de las veces preguntáramos en plural. Pero según los académicos de la lengua española, sólo se debe preguntar en singular, o sea ¿Qué hora es? Si razonamos al respecto, sería lo más apropiado acostumbrarnos a responder algo así como "es la tercera hora del día" o "es la quinta hora de la madrugada." ¡Dios mío cuanta parsimonia!

Otra forma sería la de aceptar que se está preguntando por "una" hora en específico y no por "cuántas" horas han transcurrido en el día o la noche. De ese modo, or ejemplo, tendríamos que aceptar que cuando nos pregunten  ¿Qué hora es? Deberíamos entender que la hora en ese momento se llama "tres" o "cinco" y procederíamos a responder es la tres o es la cinco. Utilizando cada hora en sentido nominal, llamando cada hora por su nombre, como si no fuera un número. Sería igual que cuando nos preguntan ¿Qué opción elijo? Y uno responde "la dos, elige la opción dos." De cualquiera de estas formas habría menos incoherencia que la manera aceptada y utilizada de preguntar en singular y responder en plural.

La Real Academia Española debería aceptar, quesea correcto responder "es la  tres",  o "es la cinco."  De lo contrario,  que sea correcto preguntar ¿Qué horas son? Y como quiera, la gente va a seguir respondiendo  "son la una."

A propósito, es la una y media. Me voy a comer. Buen provecho.

 

viernes, 20 de mayo de 2011

Cumpleaños del Torito.

El torito estará de cumpleaños el lunes 23 de mayo. Le preguntaron en Telemicro cuantos años cumplirá y el respondió que desde que cumplió 40 perdió la cuenta.

Dijo estar contento con el éxito que está teniendo a nivel nacional e internacional su producción "Oblígame," de la cual está sonando en la radio el tema "Me duele la cabeza."

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, afirmó que no está en su agenda, por el momento, aspirar a ningún cargo ya que el 2006 está lejos y uno no sabe donde estará en ese tiempo. Tampoco le interesa ocupar cargos en el Estado, pues si el PRD gana él se conforma con ser amigo del presidente Hipólito Mejía, con quien dijo tener excelentes relaciones.

Hizo un llamado a las autoridades deportivas para que terminen la construcción del multiuso techado en Bonao que ha estado sin terminar por siete años. Ofreció tocar la fiesta de inauguración con su orquesta si lo terminan. Según el Torito, falta poca cosa para concluir la obra deportiva.

Tuvieron que suspender la inauguración del torneo de baloncesto de Bonao tres veces por causa de la lluvia. ¡Es que en Bonao llueve mucho!

Siete años sin terminar esa obra deportiva es mucho tiempo. Ojalá el Jay Payano se ponga en eso.

Felicidades a Héctor Acosta en su día natal.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Cuál aumento salarial?

Más que una gestión seria en representación de la clase trabajadora, la que han hecho los llamados sindicalistas, mas bien parece un flaco servicio a nuestra sociedad. Han venido solicitando un aumento del 30%a los empleados que tengan el sueldo mínimo como salario en un empleo fijo, además solicitaban el 20% de aumento salarial para el resto de los empleados que ganen hasta 50 mil pesos mensuales.
Ahora salen con un 17%de aunmento en un acuerdo con el sector empresarial. ¿de 30 a 17? Eso no parece una buena negociación. Sin uno ser tan mal pensado, lo que le viene a la mente a cualquiera es que los llamados sindicalistas se embolsillaron lo suyo y si te he visto no me acuerdo.
Eso de prometer que defenderán los derechos del trabajador y luego salir con ese disparate solamente lo hacen como una burla al pueblo dominicano. ¿Quién les dijo a ellos que con 800 pesos más el trabajador vivirá mejor? Charlatanes. Cogieron lo suyo, no hay quien me saque de ahí. Y el resto de los empleados todavía no sabe si les aumentarán la mitad del pírrico aumento que acordaron los empresarios con los bullosos inoperantes sindicalistas.
Sigan jugando con el pueblo. Después no digan que no se lo advirtieron.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El caos del caso Agosto

El caso Figueroa Agosto está cada vez más caótico. Según expresó el conocido abogado Carlos Balcácer, la sentencia condenatoria en contra de Leivy Nin (esposa de Agosto), es ilegal. Balcácer dijo que solamente puede hacerse ese tipo de acuerdo cuando el crimen cometido es pasible de recibir una sanción penal que no exceda de los cinco años y en el caso de lavado de activos, del cual se acusa a Leivy Nin, la condena máxima puede ser de veinte años de ser hallada culpable.
El jurista añadió que todo parece indicar que Sobeyda y Leivy Nin han puesto al fiscal contra la pared diciéndole que si no negocia con ellas  entonces revelarán todo lo que saben y comenzarán a mencionar los nombres de todos los involucrados con lo cual saldrían perjudicados varios personajes del gobierno y las fuerzas armadas, y eso es lo que el fiscal no quiere, o no puede, permitir.
Las declaraciones de Carlos Balcácer se produjeron vía telefónica en el programa “Con los famosos,” de Carlos Batista Matos.
Es la primera vez que escucho a alguien hablar con lógica y sentido en el caso Agosto. También carece de sentido el hecho de que Sobeyda y Leivy Nin, siendo las dos personas más cercanas a Agosto de entre todos los acusados, reciban un premio o una menor condena por delatar a otras personas que tienen, como luce a toda vista, menor responsabilidad que ellas en cuanto a los hechos de que son acusados.
Y dizque aquí no hay indios… pero hay hasta periodistas sintiendo lástima por el fiscal.
Las cosas que hay que escuchar en esta tierra de Dios.

martes, 17 de mayo de 2011

Dominique Strauss; a weird case /Dominique Strauss; un caso raro.


It's kind of weird, a very strange case indeed. I'm not talking about the evidences because we still do not know what they are. But the treatment Dominique Strauss is getting of the so called "freedom's nation" is even worst that what any criminal would get. To deny him bail because he might leave the country and there is not an extradition treaty between the U.S.and France is the same than denying him his right of being considered innocent until the contrary can be stablished in a fair trial.
Maybe it is true that he tried to rape that young woman in the hotel and maybe it did not happen that way. But he has the right to be treated as everybody else by  the Deparment of Justice in the Big Apple.
Strauss has a very good lawyer, Benjamin Brafman, who's already saying that perhaps the maid had a voluntary sexual relation with Strauss. Brafman said that's where evidences are pointing at. We are going to have to wait until Friday to see what the Grand Jury decide concerning this case. If the jurors decide the evidence against Strauss is strong enough to take him to trial, we are going to be hearing Dominique's name for a while. Let's see what happens.

Es un poco raro, un caso extraño de verdad. No me refiero a las evidencias pues aún no sabemos cuales son, pero el tratamiento que Dominique Strauss está recibiendo de la tan llamada "nación de la libertad," es peor que el que recibiría cualquier criminal. Negarle el derecho a salir en fianza porque él podría abandonar el país y no existe un acuerdo de extradición entre E.U.A. y Francia  es lo mismo que negarle el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo.
Quizás sea verdad que él trató de forzar a la muchacha en aquel hotel pero quizás las cosas no pasaron de ese modo. De cualquier manera él tiene el derecho a ser tratado como cualquier otra persona por el Departamento de Justicia de la Gran Manzana.
Strauss tiene un buen abogado, Benjamín Brafman, quien ya anda diciendo que la mucama pudo haber dado su consentimiento en un encuentro sexual con Strauss. Según Brafman eso es lo que las evidencias muestran.
Vamos a tener que esperar hasta el viernes para saber lo que el gran jurado decidirá en este caso. Si el jurado decide que las evidencias son suficientes para llevar a Strauss a juicio, entonces estaremos escuchando el nombre de Dominique por un buen tiempo. Veremos que sucede.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Por qué le dicen el Big Papi?

 

Fue en la temporada del 2004 cuando todo empezó. Luego de una mala salida de Pedro Martínez contra los Yankees, algo que había ocurrido anteriormente, el lanzador emitió unas declaraciones a la prensa con un estilo muy dominicano "los Yankees son mi papá," fueron las palabras de Pedro en aquella ocasión.

Fue un comentario algo ingenuo, sin ningúna otra  intención que no fuera contestar las insistentes preguntas de los periodistas, pero la prensa y los fanáticos de Nueva York quisieron convertirla en una frase popular contra Martínez. Pedro, who's your daddy? (Pedro, ¿Quién es tu papi?) Se convirtió en la pregunta de moda en la gran manzana. Esa moda duró muy poco gracias a los jonrones de David Ortiz. El próximo encuentro, y los posteriores,   de los Medias Rojas y los Mulos del Bronx estuvieron caracterizados por el despiadado ataque del bate de David  en contra de los Yankees. Este hecho fue aprovechado por la fanaticada bostoniana para sacar cartelones en los que les preguntaban a los Yankees "Yankees, who's your daddy?" Desde ese momento el papá de los Yankees pasó a ser el dominicano David Ortiz, también conocido como el Big Papi.El cuadrangular conectado por Ortiz este fin de semana, en que los Medias Rojas barrieron a los Yankees, es su número 32 contra el equipo del Bronx. Es el jugador activo con más jonrones conectados contra los Yankees. Esa es una de las razones por lo cual es considerado el papá de los Mulos del Bronx.

sábado, 14 de mayo de 2011

Piano Yamaha PSRE 423

El teclado ideal para aprender a tocar o para presentaciones en vivo es el PSR E 423 de la Yamaha. Dos de sus funciones, el “educational suite” y el “Grand Yamaha portable” permiten al principiante sentirse en el camino a ser pianista desde la primera lección. El sintetizador y dos controles de mando para las actuaciones en vivo completan la fiesta.
Conección USB a la computadora, más de 300 canciones conocidas en archivo, funciones de arpegio (150 patrones diferentes) y voces, con el pitch bend le das vida a la trompeta y al saxofón y con su función especial, “Style,” el pianista tiene el acompañamiento musical de toda una orquesta que acelera o sube y baja de tono según se  toque (fuerte o suave).
Fuente eléctrica, pedal, audífonos, manual de usuario y cd’s originales; con videos ilustrativos e instalación del software que te permite descargar canciones desde el portal de la Yamaha.

Precio total: R.D.$18,000.00  Nuevo de caja.  Tels: Ofic.. 829 435 7730 y cel. 809 310 1234. email: idlsantodomingo@hotmail.com



Células madres de Bartolo Colón.

Profesionales de la medicina dominicana han atribuído este avance a  la aplicación de células madres al brazo de Colón. Según ellos, dicho tratamiento es responsable, en parte o totalmente, de la recuperación y fortalecimiento del brazo del lanzador. Existe una buena posibilidad que así sea.
Lo que yo digo es que en todo ese tiempo de entrenamiento con la selección y en la pelota invernal dominicana, después la precampaña y un mes y algo en grandes ligas es de por sí mismo un buen camino para ponerse en forma.
Si los doctores de la Unión médica, en Santiago, hubieran dicho lo de las células madres desde el principio, habría sido diferente. La gente habría estado pendiente al resultado.
Pero es ahora, cuando ya el hombre está en forma, cuando sale a relucir la noticia. Entonces, la gente se pone dudosa.
Independientemente de lo de Colón… Ojalá el avance de las células madres sea una realidad en nuestra tierra. Si es así, la fila SERÁ LARGA.¡En horabuena! ¡Bienvenida sea ¡
Que nos informen a todos sobre el tema.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fernandito, Aníbal de Peña y Carlos Alfredo de cumpleaños.

El pasado 7 de mayo estuvo  de cumpleaños Fernandito Villalona, indiscutiblemente el artista más consentido del pueblo dominicano. Lo celebraron en una finca privada, según escuché decir al más caro de la TV, el Sr. Carlos Batista Matos.

Felicidades para el Mayimbe. Seguro que al igual que yo muchos dominicanos celebran el 7 de mayo por ser el natalicio de Fernandito. Lo bueno es que él lo sabe. ¡Es un profeta en su tierra!

También anoche me enteré, lo dijo él mismo en el programa de Boruga, que Carlos Alfredo Fatule cumple hoy medio siglo. Entre bromas de Felipe Polanco, insinuando que eran más de 50 los que cumple Carlos Alfredo,el festejado dijo que desde anoche comenzaban sus fiestas patronales. ¡Ah sí! Porque algunos dominicanos celebran su cumpleaños la semana entera.

Luego, esta mañana, supe que en esta fecha también cumple años el cantante dominicano Aníbal de peña. Esas grandes glorias de la canción dominicana, como lo es Aníbal de Peña, vale la pena recordarlos y tenerlos presente. Llenaron toda una época.

Que Dios les dé salud y larga vida a todos ellos. Mucho amor y que la cuenta bancaria nunca esté vacía.

¡Dominicana está de fiesta!

Las mujeres se respetan.



Los hombres dominicanos nos hemos caracterizado por ser galantes y caballeros. Nosotros sabemos como tratar a las mujeres. Eso es así.
Siempre hay excepciones de la regla pero en sentido general los dominicanos queremos, cuidamos y respetamos a nuestras mujeres. Permítanme decirles que no es algo fortuito que ocurra de ese modo. La razón de que seamos tan espléndidos con el sexo femenino la encontramos en nuestros hogares, en nuestra formación, en la vida diaria del pueblo dominicano.
En Dominicana es común contar con: La protección y guía tierna e incondicional de nuestras madres; el cariño y complicidad de nuestras hermanas; el apoyo y lealtad de nuestras amigas y el apasionante y encantador tratamiento amoroso de nuestras parejas.¿Y las hijas? ¡Ay papá! Ahí si es verdad que se separan las aguas. El que tiene hijas sabe lo que es ir de tiendas a comprarse una camisa y regresar con un vestido y par de ganchos para el pelo y … ¿Camisa dónde?
¿Esto qué quiere decir? Que si algún tipo de éxito y reconocimiento ha tenido y tiene el hombre dominicano es gracias a la incomparable existencia de nuestras mujeres. Que las mujeres dominicanas son heroínas dignas de admiración y no se pueden lastimar ni con el pétalo de una flor.
Eso no es negociable. Si un hombre dominicano entiende que existe justificación para hacerle daño; verbal, físico o emocional a una mujer entonces ese tipo no es un verdadero representante del hombre dominicano.
Aquel que perciba en su ser el descontrol animal que lo va a llevar a ofender a una dama es mejor que no tenga más contacto con ella, si es que no puede contener su bestia interna. Los dominicanos respetamos y admiramos a nuestras mujeres.
Esto hay que seguir enseñándolo a nuestros hijos y que prevalezca en el tiempo por generaciones y generaciones. Es lo que garantiza que sigamos siendo hombres de verdad.
Dominicano, no te equivoques, en cada mujer mira a tu madre, mira a tu hija, a tu hermana, tu amiga, tu amante fiel. Después de todo lo mejor de lo mejor que tiene toda la creación es la mujer.

sábado, 7 de mayo de 2011

Dominicanos pensantes.

NADIE busca pintores para que le reparen el automóvil.  Nadie busca mecánicos para que pinten su casa. Un pueblo sin educación tampoco sabe que debe hacer para aprender de su legado y exaltar su propia cultura.

Los analfabetos,no tienen un norte pues ignoran el significado de esa palabra. Se conforman con llevar las cartas de su propias vidas a manos de un vecino avivato y abusador llamado político para que este lea su porvenir en la forma que mejor le parezca.

El dominicano es progresista y trabajador por naturaleza. Al mismo tiempo es tan ingenuo que ha convertido en su realidad el ficticio cuento de que somos menos pensantes e inteligentes que los habitantes de naciones más desarrolladas que la nuestra. ¡Vil mentira! Los dominicanos somos tan valiosos, inteligentes, habilidosos y competentes como cualquier ciudadano de los pueblos más desarrollados del globo terráqueo. Mas, al igual que un pintor no sabría desarmar una transmisión de un auto, al igual que un mecánico embarraría todo el piso de la casa que se dispone a pintar, de ese mismo modo, un hombre sin educación ignora que debe hacer para defender su propia identidad. Ignora como conjugar sus palabras y sus pensamientos. Peor aún, ignora que debería saberlo.  Nuestro pueblo necesita educación.

8% del P.I.B. para educación debe ser nuestra meta principal.

martes, 3 de mayo de 2011

Golf en el malecón.

La Federación dominicana de golf (Fedogolf) anunció recientemente que, a través del ayuntamiento del Distrito Nacional, han obtenido la autorización para construir la primera academia pública de golf de la República Dominicana en terrenos del malecón. Así mismo, golf a la orilla del mar.
El terreno seleccionado para este fin ha sido la franja costera justo en frente del Metaldom (metalúrgica dominicana), o sea que esa zona seguirá rindiendo fruto a nuestra sociedad; al lado está la pista de gokarts, y al frente de esta está la Feria ganadera. Si mis cálculos son correctos, la pista de gokarts quedará separada del campo de golf por el elevado donde termina la ave. Nuñez de Cáceres en el malecón.
Pienso que es una buena idea eso de sacar provecho a nuestra costa de ese modo, también me pregunto cuales medidas de seguridad serán tomadas para que las pelotas de golf, bastante duras por cierto, no representen un peligro para los automovilistas que a diario utilizan la ave. George Washington. Lo primero que me vino a la mente es que las pelotas irán a parar al mar frecuentemente, pero luego he pensado en los autos y bueno…. Ellos sabrán lo que tienen en mente.
De todas maneras, aplaudimos la iniciativa y esperamos que sea todo un éxito.

lunes, 2 de mayo de 2011

De Inglaterra para el mundo.

El mundo vive tiempos de austeridad. Al menos eso dicen gobernantes de países europeos y occidentales, pero eso no es impedimento para que el matrimonio del nieto de la reina Elizabeth II de Inglaterra sea un derroche de lujo en el cual se gastó más de 50 millones de euros. 32 millones fueron gastados en seguridad, imagino que había tantos policías encubiertos en dicha celebración que la mitad del público londinense que estuvo presente formaba parte de la seguridad real. Bueno está bien, estoy exagerando. Pero nadie debe dudar que aquello estaba repleto de agentes secretos al servicio de la reina.

Lo curioso es que la humanidad vive exigiendo igualdad, más oportunidades, menos abuso de parte de los poderosos, etc, etc. Pero a la primera oportunidad están prestos a rendir pleitesía  a las celebraciones de los dueños del mundo, ya sean capitalistas o parte de la monarquía.

Yo no digo que esté bien o mal, simplemente compruebo que el accionar de la gente no concuerda con lo que dice siempre.

Hasta en Nueva York, en el Times Square, se reunió una gran cantidad de personas a las cinco de la mañana para presenciar la boda real. Incluso tres parejas fueron allí a contraer matrimonio al mismo tiempo que la pareja real, Guillermo y Catalina.

Con el millón de euros que se gastó adornando el palacio de Buckingham,se construirían viviendas económicas para por lo menos cien familias en Haití, donde todavía los refugiados del terremoto del 2010 viven hacinados en carpas al aire libre.

Pero Haití no forma parte de las prioridades del mundo. Ni siquiera está en agenda el resolver los asuntos haitianos. ¿qué puede importarle a la familia real si en Haití mueren niños cada día por falta de agua y comida?

En el mismo Reino Unido existe una gran cantidad de gente de escasos recursos por quienes nadie  va a brindar con botellas de champán de 60 mil euros cada una. Eso no importa, el mundo prefiere celebrar con los reyes que aliviar el dolor de los que nada tienen. ¡Este es el mundo!

Que siga la fiesta.

domingo, 1 de mayo de 2011

The Prince's ring / El anillo del príncipe.

Last friday, april 29 th, a royal wedding was celebrated in London. William and Kate became husband and wife.  Many people noticed that Prince William did not wear a wedding ring after he was already married. Anybody would think that perhaps it was only part of the royal tradition or that maybe it was a special secret reason for the missing piece of jewelry. Not at all.
Prince William does not like to use jewels, therefore he decided that he would not start using something he just does not like. It’s understandable.
There is also a possibility that we are before a new fashion about the wedding ring. Just imagine, those gentlemen that constantly have to be gidding their ring, those that always forget to take it from their pockets and put it back to their hands, now they have an excuse. Prince Willians did not wear a ring a his wedding.
Besides, it would help to keep the wedding expenses at a low budget. After al men always loose their wedding rings. Is not that true?


El pasado viernes, 29 de abril, una boda real fue celebrada en Londres. Guillermo y Catalina se convirtieron en marido y mujer. Muchos notaron que el príncipe no tenía puesta una sortija matrimonial después de haber sido consumada la boda. Cualquiera pensaría que se trataba de alguna tradición de la familia real o quizás algún otro secreto motivo para que el príncipe no exhibiera su anillo. Nada de eso.
El príncipe Guillermo no es amigo de usar joyas en su cuerpo, por eso decidió que no iba a comenzar ahora a usar algo que a él no le gusta. Eso es entendible.
También hay una posibilidad de que estemos ante una nueva moda en cuanto a usar anillos de boda se refiere. Sólo hay que imaginar, esos caballeros que constantemente viven escondiendo el anillo de bodas o los que se olvidan de sacarlo del bolsillo del pantalón y colocarlo de nuevo en sus manos, ahora tienen una excusa; El príncipe Guillermo no usó anillo en su boda.
Además, mantiene bajo el presupuesto para el festejo matrimonial. Después de todo, los hombres siempre extravían sus anillos de boda. ¿O no es verdad?