martes, 31 de enero de 2012

¡¿65 millones de personas han usado el Metro?!

.Es la bola más reciente que el gobierno ha dejado rodar. El asunto con el Metro que va desde Villa Mella hasta  La Feria no es si han montado 65 millones de personas en los últimos tres años, lo cual yo dudo muchísimo, la cuestión aquí es ¿Cuánto nos ha costado cada uno de esos pasajeros y cuánto nos seguirán costando? Sí, porque es que nadie sabe realmente cuanto costó el famoso Metro y el costo real de su operación diaria. Esa es la cuestión.

Es que nos siguen vendiendo espejitos por oro. El reordenamiento social de las ciudades modernas está orientado a reducir los gastos de combustible y desahogar las grandes metrópolis permitiendo el desarrollo de las comunidades periféricas. Por ek. Si existen dos,  tres o cuatro mil estudiantes   universitarios que residen en Villa Mella y Monte Plata y diariamente se transportan a las universidades y otros centros de estudios en el Distrito Nacional, si en vez de construir el metro se hubiera construido una universidad (que ya sabemos que con treinta millones de dólares (ver caso de Haití según el PLD) se construye una con cuatro edificios), nos habríamos evitado el tener que gastar tanto dinero diariamente transportando a esos estudiantes y a la vez contribuiríamos a que Santo Domingo Norte acelere su desarrollo en todos los sentidos, desde los vendedores ambulantes que prestarían servicios a esos estudiantes hasta las librerías, centro de copiados, rstaurantes, etc, que cubrirían la demanda que una obra de esta naturaleza crearía. No hay razón en insistir en compactar toda la ciudadanía en torno al casco urbano del D.N. eso no tiene sentido.

Lo mismo aplica para sectores como Los Alcarrizos y Pantoja en el oeste y también para El Almirante, Hainamoza y Guerra en el este. Con el dinero que se ha gastado en el metro se hubiera podido construir, además de universidades en los tres extremos del Gran Santo Domingo, escuelas públicas, liceos, hospitales y edificios de viviendas multifamiliares e instituciones gubernamentales. Todo esto provocaría la apertura de nuevos negocios y centros comerciales que generarían empleos y evitarían que cada día una inmensa cantidad de personas se desplace hacia el Distrito Nacional y aceleraría el desarrollo de todas esas comunidades.

El ahorro en combustible sería increíblemente provechoso, se eliminarían los congestionamientos de tránsitoy la ciudadanía aumentaría su calidad de vida. Todo eso se hubiera construido con la mitad de lo que las famosas líneas del Metro nos están costando y la otra mitad la habríamos invertido en presas hidroeléctricas y educación, lo cual resolvería nuestros dos principales males: energía eléctrica y desarrollo educacional, esto sin contar la inmensa cantidad de empleos que todo esto crearía.

Es una cuestión de simple lógica.

jueves, 26 de enero de 2012

Oficina Nacional de Evaluación Sísmica en R.D.

Puesto que en los últimos días hemos tenido unos cuantos movimientos telúricos en nuestro territorio dominicano, y pudiera presentarse el caso de que algunas edificaciones hayan resultado afectadas  parcialmente por estos fenómenos de la naturaleza, hay que tomar precauciones. No es asunto de tomarlo a la ligera.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica ha puesto a disposición de la ciudadanía un número telefónico al cual pueden comunicarse en caso de que alguna edificación presente grietas o  evidencia de haber recibido cualquier daño debido a los temblores de tierra. El número es 809 567 6183.

Hablando con personal de la mencionada institución obtuve la información de que hasta ahora se han reportado construcciones afectadas en San José de Ocoa, Río San Juan, Nagua y en algunas localidades de la región Este de nuestro país. En otras palabras, en aquellos lugares donde ha ocurrido el epicentro son los más afectados.

Estemos alerta y tengamos a mano este número en caso de que lo necesitemos.

martes, 24 de enero de 2012

Sin el Licey... la pelota no es igual.

La pelota invernal dominicana se minimiza cuando los Tigres del Licey ya no juegan más. Solamente hay que ver como cambia el ambiente beisbolístico desde que los Tigres salen de competencia. Hasta hace apenas unos días el “round robin” o “todos contra todos,” como usted prefiera llamarle, se veía como el más reñido e interesante de los últimos años,  la gente manifestaba su entusiasmo por doquier. Pero solamente mire a su alrededor y se dará cuenta que la cotidianidad dominicana volvió a ser eso mismo: “pura cotidianidad dominicana.”
Incluso las firmas encuestadoras dejaron de publicar sus predicciones de la actual campaña política dominicana mientras el Licey estaba jugando. ¡Ah, pero ya el Licey no está jugando! De una vez salió a la luz pública el torrente de vaticinios (que claro está responden a los intereses de quien paga la encuesta). Porque esa gente no es bruta, ellos saben que si los Tigres del Licey están jugando hasta la política ocupa un segundo plano.Eso es así.
Otro asunto son las nominaciones de los premios Casandra. Hace días que se  habían publicado los 200 y pico de nominados para la premiación de este año que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo. Se escuchaba un leve murmullo acerca de inconformidades, felicitaciones, etc. Solamente hizo el Licey salir del torneo de béisbol invernal y en seguida se formó una avalancha de artistas reclamando sus nominaciones, que si Marcel debió estar, que si Martha Heredia ni Vakeró hicieron nada para merecer estar nominados, hasta el caso de una bailarina que tiene como dos años lesionada y rechazó la nominación que Acroarte le hizo… porque ella no bailó ni tango el año pasado. ¡Cosas de mi país!.
El sector donde resido, muy tranquilo por cierto,  llenaba el ambiente nocturno con las transmisiones de la Cadena azul de los Tigres del Licey, pero eso fue hace una semana. Ahora volvió a llenarse del mismo silencio que la caracteriza… porque se fue el Licey y no vuelve hasta el próximo octubre.  
Lo último es que hasta los temblores de tierra pierden protagonismo cuando el Licey está en pelea, pero ya que no está, todos los comentaristas tienen que tocar el tema del temblor de ayer… ¡Qué falta hace el Licey!
Cuando los Leones del Escogido acaben de barrer a las águilas, lo mejor que pueden hacer,por el bien de la Serie del Caribe que tendrá lugar este año en el Estadio Quisqueya, es intentar convencer a Eric AYBAR, Ronnie Paulino, Anderson Hernández, Ramón Ortiz, entre otros liceistas más, para que refuercen su equipo, porque si no, la asistencia de público no será igual. Es que en esta isla nadie se engaña, el equipo que tiene la mayor fanaticada en la pelota dominicana es el incomparable y glorioso “Tigres del Licey.”

viernes, 6 de enero de 2012

Inocente día de los Reyes Magos.

Anoche me fui a la cama teniendo muy presente que hoy sería el día de los Reyes Magos, día que celebramos para rememorar la visitas de los magos al pesebre del nacimiento del niño Jesús. El silencio que reinaba esta mañana al despertarme contrastaba abismalmente con el bullicio interminable que caracterizaba al día de reyes en tiempos de mi infancia. Antes los niños se levantaban a las seis de la mañana a buscar sus regalos y ya a las siete estaban compartiendo y jugando con los vecinos o haciendo bulla con las sirenas de los carritos de bomberos y/o de policías, silbatos, bicicletas, skateboards, o jugando pelota (con guantes y bates nuevos) o a los indios y los vaqueros. Las niñas montaban patines, jugaban Jacks, ping pong, muñecas, juegos de cocina y moda o estrenaban vestidos y zapatos nuevos… ¿Cuándo fue que todo cambió?
Hoy en día los adultos prematuros entre tres y doce años de edad quieren celulares, computadoras, play station, nintendo, equipos de música o un televisor plasma de alta definición, preferiblemente para tenerlos en su habitación y no compartirlo con persona alguna. ¡Qué cosa!
Antes, cuando creíamos en los reyes (y Santa Claus era sólo un personaje ficticio de las películas gringas), teníamos que buscar hierba para los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar, también colocar una vasija con agua para que los camellos bebieran, par de refrescos, galletas  y mentas verdes o de frutas para los reyes y hasta uno o dos cigarrillos (eso dependía si el padrino o madrina fumaba, je, je) y colocar todo eso en orden en una esquina de sala para que los reyes lo encontraran con facilidad a su llegada. Hoy en día los demandantes y liberales cogobernantes de los hogares modernos (entiéndase niños del siglo XXI) nos exigen la marca y modelo de los regalos que desean y nos dicen en cual tienda los están vendiendo para que no digamos que no los encontramos, no aceptan excusas de que no hay dinero porque te mandan a pagar con la tarjeta de crédito o que ordenes todo vía Internet. ¡Jesús sacramentado!
No se para ahí la cosa. Antes el regalo de reyes era un premio a los niños que se habían portado bien durante todo el año, hoy día los niños más tremendos y perturbadores de la paz son los que reciben más regalos a ver si permiten a los padres descansar de sus travesuras por lo menos dos o tres días en lo que se les pasa la fiebre del juguete nuevo.
Por último, cuando nuestros padres tenían tiempo de jugar con nosotros, lanzarnos la pelota o enseñarnos a montar bicicleta era el más preciado de todos los regalos ¡no nos cambiábamos por nadie! Hoy en día los niños exigen privacidad e independencia y no desean ser interrumpidos cuando juegan, so pena de sentirse irrespetados en sus derechos personales. ¡Válgame Dios!
En definitiva, hoy no es ayer, como dice una canción de Anthony Ríos, y no sé cuál de los dos tiempos puede considerarse mejor para el pleno desarrollo de los niños pero, si me preguntan, prefiero, y doy gracias a Dios de haberlo vivido, el tiempo de antes. ¡Qué buena infancia la que nos tocó!
Feliz día de Reyes.

jueves, 5 de enero de 2012

Taína Gautreaux... una dama ejemplar.

Hace tiempo que el accionar de los personajes influyentes de la sociedad dominicana no conmovía mi ser interior. Creo que desde la muerte del inolvidable Freddy Beras Goico no sentía mi propia sensibilidad tan a flor de piel. Es que la Dra. Taína Gautreaux había emprendido una lucha abierta en contra de la corrupción gubernamental que desembocó en el sometimiento a la justicia de varios empleados del seguro de maestros y aún en aquella ocasión ella advirtió que el expediente no estaba completo, o sea, que faltó gente que debía formar parte del grupo de acusados de corrupción. Entonces yo me preguntaba ¿hasta cuándo aguantará Taína?
Confieso que empecé a sintonizar el programa televisivo de la doctora Gautreaux hace un par de años y lo hice en contra de mi propia voluntad. Esto porque no acostumbro a sintonizar programas conducidos por funcionarios gubernamentales pues hastían con el servilismo indolente que exhiben. El programa de Taína, llamado ¿… y entonces? resultó diferente ante mi apreciación, su contenido variado pero fundamentalmente cultural y educativo me convenció de echar a un lado el sentimiento de rechazo hacia los programas producidos por funcionarios gubernamentales… algo me decía que Taína era diferente.
Luego salieron a la luz pública sus denuncias contra la corrupción y me sentí regocijado, emocionado y satisfecho. Me sentí en paz conmigo mismo al comprobar que mi intuición estaba cien por ciento atinada. Gracias a Dios.
Ahora la gota reventó la copa y Taína Gautreaux ha renunciado al partido morado e imagino que también a su posición dentro del gobierno y yo no tengo otra cosa que sentir y expresar que no sea mi respeto hacia tan digna representante de la mujer dominicana. Me siento orgulloso de tener una compatriota como Taína Gautreaux. Que Dios la bendiga y siga utilizando su influencia en nuestro pueblo para continuar dando un buen ejemplo.
Salud y larga vida Taína Gautreaux.