lunes, 30 de abril de 2012

Secret Service USA continúa bajo la lupa.

Ahora resulta que la chica que protagonizó la novela aquella del servicio secreto estadounidense en Colombia no es prostituta. Ella dice que es modelo y trabaja para un servicio especial de escoltas. Ustedes saben, las chicas que acompañan a hombres solteros a fiestas y recepciones. Aaah, yo pensaba que era un nombre distinto pero la misma profesión.

La chica se llama Dania Suárez, residía en un sector de clase media con su hijo pequeño, hace días que no se le ve en el sector y parece que se mudó. Los vecinos dicen que es una chica tranquila pero que nadie sabía como se gana la vida. La policía ha intentado encontrar a las otras involucradas en el escándalo pero no aparece ni una sola. Pero si son escoltas deben de ser localizables fácilmente ¿o no?

Y ha salido a relucir que no es el primer lío de esa naturaleza que el servicio secreto gringo ha hecho. Ahora están indagando en El Salvador y otros lugares donde supuestamente los agentes secretos tienen cuentas por pagar. ¡Son bellacos los muchachitos!

Nada más son serios en las películas.Son nueve los agentes suspendidos por el escándalo pero hay uno apellido Huntington que se ha llevado los máximos laureles pues fue quien le quedó mal a la chica Suárez.

Huntington tiene 41 años, es casado y tiene dos hijos. En su casa nadie abre a los reporteros, aunque los carros de la familia están en el garage.

Vamos a escuchar de este asunto por largo rato. Tengan eso por seguro.

Sondeos del dr. Julito Hazim encendidos.

Esta mañana se puso a trabajar intensamente la cualidad asociativa de mi mente escuchando al dr. Julito Hazim hablar acerca de los sondeos. Primero me recordó cuando Tulile grabó el merengue aquel que dice "Estoy llorando, estoy llorando porque estoy asusta'o" y el coro le preguntaba a Tulile "¿asusta'o por qué?" y él respondía "de lo bien que estoy." Lo que pasaba era que Tulile estaba tan pega'o en el gusto popular que no pudo contener su emoción y grabó ese tema. Así mismo le está pasando a Hazim con los sondeos. Él lleva par de años realizando esos sondeos y ninguno de los años anteriores había tenido tanta repercusión el resultado qe estos emitían como lo está haciendo en el presente. A mmi no me crean, vayan al Archivo General de la Nación o busquen en la web los sondeos de años anteriores de la Revista y se darán cuenta de que como ahora nunca había generado tanta expectativa la realización de un sondeo. Eso tiene a Julito Hazim emocionado porque su rating ha subido, eso es claro.

El problema radica en que a la gente del pld no le ha gustado la fuerte incidencia de los sondeos en la cotidianidad dominicana. El dr. Hazim dice que no le ponen presión desde el gobierno, y entonces ¿por qué dar tantas explicaciones de los sondeos? Esta mañana arrancó a dar un resumen y después se arrepintió. Se limitó a decir que el 20% no dijo a quien apoyaba, que muchos mencionaron a la candidata vicepresidencial del pld pero nadie mencionó a Luis Abinader, que el presidente del pld fue mencionado más de 200 veces y que el 80% de los que apoyan a Hipólito lo hacían con el slogan de campaña o sea con Papá o mi papá. Mira que caramelito.

Lo que él no se atrevió a decir fue el resultado final en el cual Hipólito Mejía derrotó a Danilo con más del 75% de los que sí participaron y que aún sumándole las abstenciones Danilo no alcanzaría a Hipólito Mejía. Es que el dr. Hazim recibe fuertes presiones por el sondeo aunque lo niegue. Es más hasta dijo que posiblemente esta sería la última semana que presenten el sondeo en la Revista 110. Seremos ingenuos pero no tanto. Yo creo que si Hazim se llega a soñar que el resultado de los sondeos iba a ser tan desigual a favor de Hipólito, hubiera decidido no hacer los sondeos este año.

Dr. Hazim las cosas no siempre salen como las esperamos, usted es un veterano de mil batallas y eso lo sabe muy bien. Así que como dice Tulile: ¡Chúpese ese mambo! Y siga gozando.            

Clave de los sondeos televisivos.

La clave del asunto es que los sondeos de otros tiempos de la Revista 110 no arrojaban ninguna sorpresa. Lo que se veía en la calle era lo mismo que la gente esperaba. En algunas ocasiones la lucha era cerrada, y en otras el resultado reflejaba lo que todo el mundo sabía. Ahora es muy diferente el asunto.

La diferencia radica en que Leonel y el pld invierten centenas de millones de pesos mensuales en mantener un escuadrón gigantesco de periodistas que trabajan exclusivamente en tratar de mantener hipnotizado al pueblo vendiendo una falsa imagen de aceptación y complacencia de la gente con el gobierno actual. También se han gastado miles de millones de pesos en encuestas intentando conseguir el mismo objetivo. Pero la gente está tan molesta y hastiada con el gobierno del león que todo ese dinero no logra su objetivo y solamente confunde a una parte de la población. Confusión esta que se disipa cuando la gente ve el sondeo de la Revista 110 y el del Show del Mediodía y se da cuenta de la realidad. Ni los miles de periodistas que mantiene Leonel ni los miles de millones de pesos gastados en encuestas falsas son más fuertes y creíbles que una cámara presentando a la gente en vivo y sin editar y un micrófono para que el pueblo se exprese y diga con su opinión que está cansado del gobierno y por eso va a votar en contra de ellos.

Mejor que se vayan preparando para lo que les espera, porque ahora sí es verdad que van para afuera.

viernes, 27 de abril de 2012

La política paraliza a República Dominicana.

Podría parecer mentira, algo inimaginable e inconcebible pero en realidad existe una paralización de diversas actividades: comerciales, culturales, artísticas, sociales, etc. Todo debido a las elecciones presidenciales dominicanas que sucederán el próximo 20 de mayo.

No es relajando. Ayer mismo escuché a la cantante Marcel decir a Carlos Batista que su próximo disco no saldrá al aire hasta que se haya terminado el capítulo de las elecciones. He escuchado a más de uno comentar que ni venden ni compran hasta que todo esto pase. La verdad es que estamos lejos de confiar en que podemos tener una verdadera sociedad en desarrollo. En algunos países industrializados la vida sigue su curso de un modo tan natural que uno ni se entera, a menos que lea los diarios, de los acontecimientos políticos de tal envergadura. Claro, en esos lugares no invaden el espacio público con miles de vallas publicitarias de los candidatos políticos, tampoco contaminan el medio ambiente con ruidosos camiones cargados de bocinas con estruendosos ruidos que anuncian la llegada del cambio que nunca llega, mucho menos ocurren salvajes marchas caravanas de gente caminando a pié mientras otros avanzan en lujosos autos para dar muestra de un poder que sólo busca sugestionar a los incautos y amedrentar a los contrarios. Todo eso pasa en mi país.

Ni la Feria Internacional del Libro ,que tanto dinero nos cuesta, ni el béisbol de Grandes Ligas, ni velorios ni cumpleaños, nada pero nada desvía la atención del pueblo dominicano de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Lo irónico es que nadie cree que realmente sucederá un cambio en nuestra nación. ESO ES LO INCOMPRENSIBLE. Mientras tanto… La bulla continúa.

Balaguer, Hipólito, Majluta y Medina.

En 1986 yo era demasiado joven para poder ejercer el derecho al sufragio electoral. Aún así, desde entonces me gustaba la política y leer todo lo relacionado a asuntos gubernamentales. Jacobo Majluta era el candidato del PRD en aquel año y ellos, los blancos, estaban en el poder. Todas las encuestas, la mayoría de los anuncios y vallas publicitarias y una inmensa campaña de promoción indicaba que Jacobo derrotaría por amplio margen al dr. Joaquín Balaguer. Decían que la candidatura de Majluta era "un carro sin reversa y sin freno" y que sólo se detendría cuando llegara al palacio nacional. La historia ya todos la sabemos. Balaguer volvió al poder ese año y, aunque muchos todavía hablan de que se hizo fraude, yo les digo otra cosa… La política como ciencia es hermosa pero en nuestra isla la política siempre se ha valido de trucos y artimañas, eso es algo que todos los dirigentes políticos lo saben. El que pierde las elecciones pierde con las dos reglas: la legal de la J.C.E. y la que no está escrita pero que los políticos dominicanos se saben mejor que la constitución, la regla de la calle.

Danilo y toda su propaganda oficialista, sustentada por nuestro dinero, me recuerda mucho a Jacobo Majluta y su carro sin reversa. Hipólito es un veterano y expresidente de la República Dominicana, tal como lo era el expresidentes Joaquín Balaguer de 1986. Yo no creo en bolas mágicas, tampoco creo en encuestas políticas, de brujos y encuestadores estamos llenos. No es cuestión de adivinar, el 20 de mayo sabremos quien ganó. Esa es la encuesta que nos dirá quien dominó mejor las dos reglas.

 

Encuestas y bolas mágicas ¿Quién las patrocina?

El factor influyente que tienen las encuestas y los sondeos que se hacen públicos delante del electorado no puede negarse. Sobretodo en sociedades como la nuestra. Muchos dominicanos gustan de ganar a toda costa y prefieren esperar en silencio hasta estar seguros de quien tiene más posibilidades de alzarse con la victoria y luego apoyar a ese posible triunfador. Lamentablemente siempre ha sido así.

Pasa lo mismo con la pelota local y de grandes ligas, con los premios Casandra, con las peleas de gallo y de boxeo y hasta con los juegos de vitilla. Es por eso que el partido de gobierno se ha gastado tanto dinero en pagar a firmas encuestadoras que le digan al pueblo que ellos ya ganaron las elecciones, lo hacen para poder influir en el electorado y aprovecharse de la fama que tienen muchos dominicanos de apoyar a quien creen ganador. Esas encuestas no sirven. Ni una sola de ellas sin importar a quien declaren ganador. Son sólo trajes a la medida de quien las paga y nada más.

Sondeo Revista 110 en región Este.

Ayer la Revista 110 presentó el sondeo realizado en el parque de San Pedro de Macorís. Hipólito obtuvo 28 simpatizantes a su favor y Medina sacó 14. Muchos se limitaron a decir que no votarían o lo harían por ninguno. Pero ninguno no está compitiendo.

La muestra de hoy fue tomada en la calle Libertad de la ciudad de Higuey. Allí el resultado fue algo más cerrado: Hipólito Mejía mantuvo su dominio con 22 personas que dijeron votarán por él y Danilo obtuvo 18 simpatizantes.

Hoy el dr. Julito Hazim casi quería competir con Raymond Pozo en lo que a trabalenguas se refiere. Que si los sondeos dicen una cosa y que él no quiere desmeritar el trabajo de los sondeos pero lo que pasa es que la gente que está en la alle no es la misma clase de gente que está en los centros comerciales ni en las oficinas, que si las encuestas marcan la verdadera tendencia, etc, etc. Él acostumbra a ser de los que se canta y se llora. Y lo digo porque él sabe bien que los sondeos expresan la realidad de nuestras calles y que si a calidad de votos vamos, los dominicanos desempleados y que no pueden ir a plazas comerciales triplican o cuadruplican a los que sí pueden ir a esos lugares o tienen un buen empleo. Por eso es que la gente está cansada de este gobierno morado y los sondeos así lo reflejan.

Sólo hay que tomar en cuenta que el mismo Julito Hazim y su asistente Greisys De LA Cruz siempre están listos y preparados para depotricar en contra de Hipólito Mejía y defienden la causa de Margarita y Danilo sin ningún tipo de disimulo. Si usted se pone a pensar que una mujer, la asistente de Hazim, es la que hace la pregunta en la calle, que todo el que ve ese programa sabe que esa mujer está en contra de Hipólito Mejía, que en este país hasta las escobas con faldas son piropeadas por los hombres, que la mayoría de los cuestionados por Greisys son hombres que por quedar bien con las mujeres son capaces de no llevarles la contraria, y aún uniendo todos esos factores al sondeo, Hipólito Mejía ha mantenido un constante abuso sobre la candidatura de Danilo… eso sólo significa una cosa. El pueblo está harto hasta la saciedad de los morados y por eso se expresan en contra de ellos.

Hazim puede pretender hacer todos los bosquejos sociológicos que él quiera. La verdad se ve a leguas. Aquí el pld no gana de manera legal. Hazim y la Revista 110 entera lo sabe, él mismo se ha cansado de repetirlo.

Así que no se lleven. Tomen nota de los sondeos y hagan caso omiso de los trabalenguas que para eso tenemos a Raymonf Pozo. Al doctor Hazim que siga entrevistando que eso él lo hace bien.

miércoles, 25 de abril de 2012

Cosas de sondeos políticos televisivos.

Cada día hay menos personas que se reserva su opinión o se niega a participar en los sondeos del Show del Mediodía y de la Revista 110. eso es muy notable. También es curiosamente notable la gran cantidad de personas que dice que va a votar por Leonel y cuando los periodistas les recuerdan que Leonel no es candidato entonces ellos dicen: "bueno, por el que va por el pld" o "por Danilo" e incluso algunos ni siquiera recuerdan el nombre del candidato presidencial del partido morado. Eso no es invento mío, pregúntele a cualquiera que vea los sondeos en el programa de Hazim.

Una situación similar ha ocurrido en los sondeos del Show del Mediodía. Es como si los peledeístas estuvieran de acuerdo en que Danilo es el que pusieron porque Leonel no pudo ir aunque se moría de deseo de presentarse de nuevo y el pueblo no lo permitió. Cuantas cosas tiene la vida. Pareciera como si lo hicieran a propósito. Como si la intención manifiesta no fuera otra que recordarle a Danilo que él no tiene partido y que para soñar con ganar y luego gobernar tiene que contar con Leonel y su gente. Es como si Danilo no se ha humillado suficiente delante del león y todos los sacrificios de tener que designar a Margarita como su compañera de boleta y prohibir a su gente y a sí mismo el hablar las cosas negativas de este gobierno no fuera suficiente. Por eso es que mucho menos confío en Danilo como presidente, sería como regresar a los tiempos de los presidentes títeres de la tiranía. Con el agravante de que Trujillo era uno solo y ahora tenemos un comité central completo y repleto de aspirantes a trujillitos. Así es como estamos.

 

 

Sondeo R110 en parque de San Cristóbal.

El parque de San Cristóbal fue el escenario del sondeo presentado hoy 25 de abril por la Revista 110. Entendemos que la muestra fue tomada el mismo día que la de ayer, aunque Greisy De La Cruz nunca especifica la fecha en se lleva a cabo la filmación.

Parece que había algún tipo de actividad con la Junta Central Electoral en esos predios puesto que varias de las personas cuestionadas por la periodista dijeron pertenecer a esa institución y por lo tanto se declararon imparciales.

Otro grupito de gente, alrededor de nueve hombres para ser algo más claro, andaban juntos y todos apoyaron a Danilo. Seguro que eran del partido morado. Mucha gente en el parque de la ciudad Constitución, mucho movimiento y algarabía, hasta le llamaron a Greisy por su nombre y la saludaron desde la distancia. Cosas pintorescas de nosotros los dominicanos, gente contenta todo el tiempo, comparones y amantes del figureo.

El asunto en el parque quedó 25 para Hipólito y 23 para Danilo. Faltan 25 días e Hipólito sacó 25 simpatizantes en el sondeo… te apuesto a que par de doñas perredeístas juegan el 25 en las decenas de loterías que tenemos. Por que eso sí, aquí arreglamos los sueños y las situaciones que suceden aunque sea después de que salga el premio.

Señores no jueguen sus cuartos en loterías pero vayamos a votar todos el 20 de mayo. No deje sus derechos sin ser ejercidos. Ya les dije.

 

Show del Mediodía sondea Los Minas.

El periodista Frank Santana y el camarógrafo César, tendré que indagar el apellido, estuvieron sondeando el populoso sector de Los Minas preguntando a la gente sobre quienes ellos creen que será el próximo presidente dominicano. La cosa siguió igual y sin sorpresas con Hipólito a la cabeza. A veces hasta risa da comprobar la fuerza que imprimen los simpatizantes de Mejía cuando dicen que votarán por Papá. Yo creo que el mismo Guapo de Gurabo se sorprende cuando ve los sondeos, porque eso es seguro que él los ve, y siente su popularidad.

La gente se cansó del partido morado y esa es otra historia. Total, que 15 personas apoyaron a Hipólito Mejía y 8 lo hicieron con Danilo Medina. Esa muestra fue presentada en el Show del Mediodía el martes 24 de abril, o sea en el día de ayer.

Seguimos en esto.

 

Venya Carolina en el Show del Mediodía.

La hermosa animadora dominicana Venya Carolina ha sido contratada por el Show DEL Mediodía Para representar al sexo femenino dentro de los presentadores estelares de ese espacio televisivo. El anuncio lo hizo ayer Iván Ruíz luego de haber realizado una entrevista a la joven presentadora. Los familiares de Venya estuvieron presentes en el estudio de Color Visión cuando la teleaudiencia se enteró de la noticia. Su madre y hermano hablaron de lo especial que es Venya y de la fortaleza que representa dentro del núcleo familiar. Lágrimas, risas y otras emociones salieron a flote durante la transmisión del tradicional programa en un acto muy emotivo. Iván anució que Venya iniciaría hoy miércoles pero la chica es toda una guerrera y sin esperar comenzó su labor en el mismo día de ayer. Nos alegramos por ella.

Tenía que ser una institución como el Show del Mediodía la que se tomara la responsabilidad de dar a nuestra querida Venya una nueva oportunidad. Espero en Dios que tanto los directivos del programa como Iván Ruíz, Roberto del Castillo, Aridio, Ventura y todo el personal del Show apoyen a Venya y le ayuden a encarrilar su vida por una nueva senda y que ella sin mirar atrás y con profesionalidad y dedicación pueda recobrar el sitial que le pertenece dentro de los medios.

Un aplauso para el Show del Mediodía, me siento orgulloso de ellos. Mis mejores deseos para Venya. Estoy seguro que Dios la acompañará y saldrá triunfante de este nuevo reto. Oraremos para que así sea.

martes, 24 de abril de 2012

San Cristóbal recibe sondeo Revista 110.

Luego de varios días de ausencia el sondeo de la Revista 110 reapareció esta mañana en el programa que produce el doctor Julio Hazim. Ubencio Pineda en la cámara y Greisy De La Cruz con el micrófono inquisidor de la opinión del ciudadano común acerca de las próximas elecciones presidenciales volvieron a ser protagonistas de uno de los espacios televisivos que ha creado mayor expectativa en los tiempos actuales… el sondeo de la Revista 110.

En el programa de hoy fue presentada la muestra tomada en los alrededores del mercado Modelo de la ciudad de San Cristóbal. La historia no fue muy diferente a lo que ya se ha convertido en la cotidianidad o sea otra pela de Papá. Un total de 20 ciudadanos prefirieron declarar su apoyo a Hipólito Mejía y sólo 8 lo hicieron a favor de Danilo Medina.

Faltan 26 días para el día de los comicios presidenciales. Se han roto varios récords de fábulas e inventos que buscan desmeritar al contrario ante la opinión pública. Denuncias fantasmas, grabaciones ilegales de llamadas telefónicas, insultos con y sin adornos, etc. Lo único que no ha variado es el dominio de Hipólito Mejía en los sondeos de la Revista pero después de ahí, cada día un disparate nuevo se oye por radio y televisión. Cuantos políticos charlatanes tenemos los dominicanos.

sábado, 21 de abril de 2012

El Agente Gringo y la Bandida Colombiana.

La mañana apacible y tranquila que reflejaba la habitación de aquel hotel de Cartagena no presagiaba la tormenta que llegaría a la vida del protagonista de nuestra historia. La noche anterior había estado llena de pasión y promesas de amor. Ahora le tocaba a la triste despedida hacer su papel. El gringo enciende un Marlboro y sonríe desde la cama mientras su compañera de habitación ha salido del baño y se pone lentamente su vestido. 

John Doe: Pequeña, échate pa'cá. Le dice a la chica rememorando el merengue de Elvis Crespo que bailó como un loco la noche anterior en medio de su borrachera. La mujer se acerca salerosa con una sonrisa en los labios creyendo que le van a dar otro besito pero el gringo echa mano de su billetera y saca dos billetes, uno de veinte dólares y otro de diez. Acto seguido los coloca en la mano de la muchacha y le cierra el puño mientras dice "fue una beautiful noche." Con un marcado acento tejano.

Mariquita: Ay sí papi, estuviste más duro de matar que el mismo Bruce Willis. ¿Qué hago con estos treinta dólares?, ¿quieres una pastilla para la resaca de la farmacia o algo así?

John Doe: No baby, es tuyo, el dinero es todo tuyo. Keep the change.

Mariquita: Darling pero que yo no entiendo ¿para qué son estos 30 dólares?

John Doe: Well, well, yo sabiendo que tú no quieres cobrarme nada por lo de anoche pero yo te lo regalo anyway.

La muchacha se pone algo seria y le devuelve los dolaritos.

Mariquita: Ay sí papi, yo no te quiero cobrar, pero sé que tú tienes que cumplir tu palabra de "regalarme" los 800 dólares que me prometiste anoche en el bar.

John Doe: ¿ochocientos what? Mi poquito colombiano, poquito español, anoche yo diciendo que dando veinte dólares por un blow job y luego you queriendo quedar en my room. Mi no comprendiendo now.

Mariquita: Pues mire a ver si me va entendiendo clarito gringo del carajo y me busca la plata antes que aquí se arme la de Troya.

John Doe: Don't get angry linda. Mira, yo mandando dinero mañana por Western Union.

Mariquita: Western mi abuela. Usted me va flojando la plata mijo o le rompo el florero en la cabeza.

John Doe: pero mami, yo te quiero, es que no tengo más dinero…

Mariquita: Pues vayamos al cajero. ¿Tú te crees que yo no sé que ustedes andan con tarjeta de crédito siempre? Vamos al banco y lo retiramos. Que yo no hago rebaja, bastante caro me ha costado el silicón este que llevo dentro.

John Doe: linda pero los sentimientos, I love you, te voy a llevar a Dallas de paseo cuando acabe esta misión.

Mariquita: que Dallas ni que Dinastía. Quiero mi plata y la quiero ya.

John Doe: Tú ganas preciosa, sólo déjame ponerme los jeans.

El gringo se cambia y tomando a Mariquita del brazo la acompaña a la salida. Desde que ella pisa fuera de la habitación el gringo cierra la puerta tras de ella y Mariquita sólo escucha la risotada. Comienza a dar patadas y puñetazos a la puerta de la habitación y acompaña los golpes con todas las malapalabras que ella se sabe. Adentro, el gringo llama a seguridad quienes llegan inmediatamente y sacan a Mariquita por la parte de atrás del hotel.

Desde la ventana de la habitación el gringuito se cree James Bond al haber concluido con éxito su misión. Mariquita que lo alcanza a ver desde la acera vuelve a vociferar improperios.

Mariquita: Esta tú me la paga gringo de la "biip" yo tengo un primo periodista. Te va a pesar el quedarte con mi plata, como que me llamo Mariquita, eso te lo prometo.

El resto de la historia todos lo saben. Está en todos los periódicos del mundo.

Esto no es ciencia ficción… es una historia de la vida real.

   

Diputados del PRD vendidos.

Hace unas semanas que corrió el rumor de que algunos legisladores del PRD pasarían a formar filas del lado de Danilo. Se dijo que dichos legisladores pertenecían a la gente de Miguel Vargas. Hipólito dijo que iba a esperar a que le trajeran las copias de los cheques para ver en cuanto se habían vendido. Pero nada pasó.

Ahora, en esta semana que hoy termina, un grupito de diputados del partido blanco sacó a relucir una supuesta grabación donde Guido Gómez Masara hablaba de que van a tener que matar a Miguel. ¡Cuánta ridiculez!

Todo el cuadro es patético. Y lo peor es que Víctor Gómez Casanova, hijo de un dirigente tan serio como Víctor Gómez Bergés, sea el primero en prestarse a esa vagabundería. Lo creía más inteligente. Porque, si ellos quieren coger su dinero morado que lo cojan y dejen de hacer tanta bulla y pataleo. A leguas se ve que si no lo han hecho es por falta de agallas y nada más. O ¿Es que no le han ofrecido suficiente dinero? Me quedo con la primera opción. Que brinquen la tablita o que se queden callados y tranquilitos.  Como dicen los muchachos de Herrera Family: "Dejen de hacé' paquete, paquete, paquete."

Dominicana al mejor postor.

Yo no sé como es que algunos comunicadores celebran situaciones tan perjudiciales a nuestra nación como lo es la venta de la Cervecería Nacional Dominicana. Que no me van a vender gato por liebre que dizque inversión extranjera, que dólares y más dólares y toda esa pluma de burro. Simple y lógico. Si la Cervecería pasa a manos de extranjeros, aunque sólo sea el cincuenta por ciento,  eso significa menos dinero que se queda en nuestro suelo, y como los foráneos no van a cargar con papeletas quisqueyanas van a tener que llevárselo en dólares y a la larga como quiera afecta nuestra economía.

La nacionalización del capital industrial de nuestra nación es lo que nos conviene, no que vengan de fuera a llevarse nuestro dinero. ¡Oh pero bueno!

Chévere es saber cultura.

Anoche fue una de esas veces que decidí reírme un poco con las cosas de Irving y sus invitados en "¡Que chévere es saber!". Escuché a Irving formular la pregunta a sus invitados, cuyos nombres no he de mencionar en este escrito, y la pregunta fue ¿Cuál de estos artistas no ha tenido un bebé valiéndose de  un vientre de alquiler? Y añadió: Miguel Bosé, Ricky Martín, George Michael o Elton John. Irving repitió la pregunta y, añadiendo humor a la selección múltiple dijo: "la Bosé, la Ricky, la Michael o la Elton." El equipo de los hombres contestó inmediatamente, pues era su turno, y la respuesta ¡George Michael!    Fue rápida y certera.

Hasta ahí todo bien. En otro punto del concurso Irving pregunta "¿Cuál fue la última primera dama estadounidense en quedar embarazada durante su estancia en la Casa Blanca?" La pregunta estaba dirigida a ambos equipos, el que contestara primero. Después de un rato que pareció eterno los hombres se aventuraron y dijeron: Nancy Reagan. ¡Bárbaro! Pensé yo, si Nancy Reagan era una señora ya muy mayor cuando fue primera dama. La respuesta era Jackeline Kennedy. Yo mismo no estaba seguro pero fue la única que llegó a mi mente antes de que confirmaran la respuesta. Simple deducción, los hijos de los Kennedy nacieron en ese tiempo más o menos y ella era joven para entonces.

Lo que llamó mi atención no fue el hecho de que los invitados, gente del arte y por ende más cultos que el promedio de la gente común, no supieran la respuesta de las primeras damas pero que respondieran con tanta rapidez y seguridad la pregunta de los pájaros ¡Cojooollo! Parece que tanto pájaro suelto en la TV dominicana ha hecho que los artistas sepan más de pájaros que de cultura general.     "Traigan jauuulaaaas"

martes, 17 de abril de 2012

Show del Mediodía sondea en la UASD.

Hoy martes 17 de abril del 2012 me dio tiempo a sintonizar el sondeo del Show del Mediodía, el único que pude tener hoy al alcance pues la Revista 110 no presentó el suyo. La muestra de hoy fue tomada en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el resultado final fue de: 26 votos para Danilo Medina, 16 para Hipólito Mejía y un montón de estudiantes que no quería participar en contestar la pregunta de ¿quién cree usted que será el próximo presidente dominicano? Es que siempre ha habido mucha pero mucha gente que no está de acuerdo con nuestro sistema político. Lo malo es que la gran mayoría de esas personas cree que con hacerse el loco y no opinar al respecto y con no acudir a votar el día de los comicios pueden resolver algo. ¡Claro que no! El 20 de mayo hay que ir a votar. Tenemos que usar nuestros mecanismos legales para poner a funcionar correctamente nuestro sistema.

En el estudio del Show del Mediodía estaba el exsenador de Dajabón, Mario Torres. Se encontraba allí, como todos los días, esperando por la sección que él y un representante del PLD realizan desde ese programa con la intermediación y conducción de Iván Ruiz. El del partido morado no fue, eso es para que se vea que el pariguayo en verdad no tiene suerte ¿Tú sabes lo que es eso? El único sondeo de los que ha hecho el Show del Mediodía en el cual resulta arriba Danilo y el bulloso del PLD no fue hoy al programa. El pariguayo no tiene suerte.     

Mario Torres dijo que el PRD tiene que emplearse a fondo en la UASD si quiere revertir ese tipo de resultado. Y no es relajo no, en la Revista 110 obtuvieron resultados similares por los alrededores de la universidad estatal. A los uasdianos parece no importarle mucho que el metro y el parqueo de mil millones fueron construidos sobreevaluados y nuestro dinero en bolsillos privados de gente que no usa el metro porque anda en helicóptero. Así es la vida.

lunes, 16 de abril de 2012

Sondeos Show del Mediodía y Revista 110.

Tanto el Show del Mediodía como la Revista 110 y algunos otros programas televisivos dominicanos han estado interesados en indagar en las calles acerca de las preferencias del electorado nacional referente a la contienda de mayo 20 de este año. El Show del Mediodía estuvo hoy en la calle El Conde, que hace rato ya no es calle sino un paseopeatonal, allí preguntaron a la gente ¿Quién cree usted que será el próximo presidente dominicano? De los que sí participaron, porque muchos otros no lo hicieron, 19 apoyaron a Hipólito Mejía, 6 a Danilo Medina y 1 a Guillermo Moreno. Varios dijeron que a ninguno.

La Revista 110 estuvo mostrando hoy lunes 16 de abril la muestra tomada en la parada de autobuses de Caribe Tours. Desafortunadamente ya el dr. Julio Hazim ni su equipo quieren dar los resultados finales y a uno, como eso comienza sin previo aviso, puede escapársele uno que otro participante pero, como a mí me gustaría que Guillermo Moreno fuera nuestro próximo presidente y en los sondeos la gente opina mayormente a favor de Hipólito Mejía y en segundo lugar por Danilo, quedando atrás Guillermo y Eduardo Estrella, como todo eso está más que claro de acuerdo a mis escritos previos… tengo que ser justo y decir que la muestra de Caribe Tours la ganó Danilo Medina con puntuación de alrededor de 25 a su favor y 16 a Hipólito. Esta es apenas la segunda muestra de más o menos quince que yo he sintonizado en la Revista 110, que Danilo sale favorito, todas las demás las ha ganado Hipólito y por mucho a poquito.

Seguimos en esto.

¿Qué es un sondeo?

Sondeo: investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas a pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto al cual pertenecen. También se llama sondeo al resultado que arroja dicha investigación.

Si desglosamos el significado de la palabra que nos ocupa, tendríamos que llegar a la conclusión que tal y como señaló uno de los integrantes del observatorio de políticas públicas de la UASD en el programa de Julito Hazim el jueves pasado, que efectivamente, hacer una pregunta en la calle no es exactamente un sondeo. Tampoco es una entrevista como el licenciado señaló, es solamente eso, una pregunta y nada más. Para que fuera un sondeo debería contener una encuesta para cada persona y una encuesta es un conjunto de preguntas, no una sola pregunta. También se necesitaría realizar una investigación en torno a la opinión de los participantes acerca de un tema definido (y no limitarse a contar el número de simpatizantes que cada bando obtiene) y de acuerdo a esa investigación llegar a una conclusión.  Otro factor es el de la demarcación territorial, pararse en una esquina y preguntar a los transeúntes que por ella pasan no nos brinda una muestra específica de esa zona o sector, las personas intervinientes podrían provenir de diversos sectores y entonces no tendría una de las características esenciales de lo que significa un sondeo.

De todas formas, la costumbre hace ley, desde un plano científico o gramaticalmente correcto no podría llamarse sondeo a la pregunta realizada en la calle acerca de la preferencia electoral pero, los dominicanos estamos acostumbrados a bautizar las cosas coloquialmente a nuestra manera. Entonces para el pueblo llano eso sí es un sondeo.    

Otros usos:

 Sondeo es la acción o efecto de sondear o sondar. Existen otros usos que puede dársele a la palabra sondeo de una manera apropiada. Por ej. Cuando se arroja desde una embarcación una sonda con el fin de saber la profundidad y/o la calidad o tipo de suelo; cuando se introduce un instrumento en el cuerpo humano para combatir una estrechez, quitar un obstáculo dentro de un órgano o para extraer algo del mismo; cuando se limpia el radiador de un automóvil mediante la introducción de una sonda; y también cuando se introduce una sonda en el subsuelo para determinar el tipo de material que lo compone. Todas estas son formas correctas de usar el verbo sondear o lo que es lo mismo, hacer un sondeo.

jueves, 12 de abril de 2012

Revista 110 llega al mercado Modelo de la av. Mella.

Bueno, bueno, parece que a medida que se acerca la hora final como que la balanza se va inclinando más y más hacia la candidatura de Hipólito Mejía. La Revista 110 estuvo esta mañana presentando el sondeo, perdón que algunos expertos en la materia dijeron que no es un sondeo sino "entrevistas bien hechas," así que ya ustedes saben, el sondeo de la Revista 110 no es sondeo. Las cosas que hay que escuchar. Pero nada, que las entrevistas bien hechas de hoy sucedieron en el mercado Modelo de la avenida Mella. Greisys entró por la parte trasera, atravesó el mercado de cabo a rabo, le preguntó a todo el que le pasó por el lado ¿Por quién va usted a votar?, le dio las gracias a los que contestaron y a los que no,  los dejó pasar de largo, salió por la entrada principal del mercado, bajó las escalinatas del mismo, cruzó la avenida Mella y siempre preguntando. Total de personas que contestaron 83; Hipólito Mejía sacó 67 y Danilo sacó 16. Así no se baila bolero, que los del PLD insisten en que están pegados en la contienda y la gente en la calle dice otra cosa muy distinta. En otras palabras; los morados quieren bailar al ritmo de Daniel Santos y el pueblo lo que está es en bailar Denbow, del acelera'o y medio.

Pero al final quizás la providencia complace a los morados y Danilo canta "Yo no he visto a Linda, parece mentira… tantas esperanzas que en su amor cifréeeee." Repica Chichí.

Los expertos en cuantas cosas usted pueda imaginarse y que dijeron lo de que el sondeo no es sondeo sino entrevistas bien hechas, pertenecen al Observatorio de Políticas Públicas de la Uasd, se llaman Luis Vargas, Fernando Peña y Rafael Lozano. Fuera de bromas, en otras ocasiones he podido escucharlos y son personas bien preparadas, inteligentes y con un discurso constante y muy coherente. Ellos van los jueves a la Revista 110, pero esta mañana no pude detenerme a escucharles por motivo de trabajo. Se los recomiendo.

Seguimos luego con las entrevistas bien hechas de la Revista de Julito Hazim.

P.D. Hasta saludos le enviaron a Machy Constanz desde la avenida Mella, el hombre está pega'o.  

miércoles, 11 de abril de 2012

Revista 110 en la Duarte con 27 de Febrero.

Les voy a decir algo: regularmente a la hora que están pasando el sondeo es mi tiempo de hacer mi rutina de ejercicios mañaneros y… estoy loco por que lleguen las elecciones para ver si los dominicanos nos ocupamos de otra cosa. Pero mientras el hacha va y viene pues yo me divierto con las ocurrencias de mis compatriotas en dichos sondeos ¡salimos con cada cosa!
A mí no me crean, porque ella no lo dijo y yo no estaba allí para confirmarlo, más, me dio la impresión de que Greisys De La Cruz salió huyendo despavorida desde el lugar en que la Revista 110 estaba llevando a cabo su termómetro electoral. Es que por poco se le forma un mitin improvisado, ahí nada más faltó el batón ballet de San Juan de la Maguana con redoblante y todo para que se transformara en marcha hacia el palacio nacional. No exagero, bueno quizás un poquito.
Lo que pasó es que Greisys, seguida del camarógrafo Ubencio Pineda, comenzó a preguntar ¿Por quién va usted a votar? Esta mañana le tocó a la parada de guaguas de transporte que está en la avenida Duarte esquina 27 de Febrero. Anjá, ahí mismo, desde donde salen los minibuses que van a Elías Piña, San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán. Cualquiera hubiera pensado que Danilo iría suave por esos lares. ¡¿Quién dijo eso?! El promedio era de 4 por Papá contra uno solo de Danilo. Así mismo.
Terminó 24 a 6, mal contados, porque el dr. Hazim se olvidó de ofrecer el conteo oficial, creo que Hipólito sacó dos o tres más pero estoy seguro que Danilo no sacó más de seis. Pero la algarabía que tenían esos sureños expresando sus intenciones de votar por HM era tal que por vez primera fue mínima, muy mínima la cantidad de personas que declinó participar y manifestar que va a votar, tres o cuatro nada más. Parece que en el sur se la tienen guardada a Danilo. Ya a lo último la periodista casi perdió el control de la situación y dijo que allí había demasiada gente y que terminaría el sondeo. Me sorprendió porque eso es lo que se busca, que haya gente dispuesta a participar, y ella a veces le ha llegado a preguntar a más de cien personas en una sola edición.
Después de razonar un poco dejé de pensar que fue una decisión precipitada abandonar el lugar, ella en su condición de mujer tiene que cuidarse y casi nunca puede hacer su trabajo sin que aparezca un revoltoso molestoso a su alrededor. Esta mañana no fue la excepción, casi casi se transformaba el sondeo en una caravana que gritaba ¡Llegó Papá!

Costa Rica: Cero Paquetazo Fiscal.

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica haya evacuado una sentencia rechazando de plano los hoy frustrados intentos de la sra. Laura Chinchilla, presidente de esa nación centroamericana, de implementar una llamada reforma fiscal pero que para una gran parte de la población costarricense no representaba otra cosa que no fuera un pesado paquetazo de impuestos que les arruinarían aún más sus esperanzas de alcanzar un mejor estilo de vida, es una victoria del pueblo y un ejemplo a imitar.

Una victoria porque la sociedad costarricense ha venido reclamando que el gobierno inicie un proceso de austeridad, que recorte los excesivos gastos y que interrumpa inmediatamente la descarada y bochornosa corrupción en la que incurren muchos de sus funcionarios cobijados por la sombrilla oficialista y permisiva que se hace de la vista gorda ante esos hechos y pretende ser sordo ante los reclamos del pueblo.

No importa que Chinchilla insista en decir que esto todavía no termina, lo importante es que ella entendió el mensaje y aún le queda algo de tiempo para recapacitar e implementar nuevas medidas que le ayuden a reducir gastos y a recobrar el favor del pueblo. Eso es así.

martes, 10 de abril de 2012

Vladimir Guerrero envuelto en incidente con Mayor de P.N.

Muchas veces he deseado que nuestros peloteros traten de superarse como individuos ejemplares de nuestra sociedad fuera del terreno de juego y que no se limiten a ser solamente buenos jugadores de béisbol. Serían un muy buen ejemplo para nuestros jóvenes, porque no todo el mundo tiene la dicha de llegar a Grandes Ligas pero muchos tienen la posibilidad de prepararse aún en una nación que no tiene la educación como prioridad, el cual es el caso de República Dominicana, pues para ello basta la comprensión de que si somos preparados vivimos mejor en todos los sentidos.

Me apena, de verdad me apena el enterarme que Vladimir Guerrero se ha visto involucrado en una especie de riña o trifulca en una discoteca de su provincia natal. Que permaneció detenido por varias horas y luego puesto en libertad por la fiscalía de Baní para que vuelva a presentarse mañana miércoles a la espera del conocimiento sobre si se presentarán cargos y una acusación oficial en su contra.

No sé los detalles del caso, todo lo que ha salido a la luz pública es bastante confuso: que si el oficial de la policía se presentó a la disco y ordenó  que apaguen la música para iniciar una redada, otros dicen que ya el oficial estaba hacía rato dentro del establecimiento comercial y que luego se inició una discusión a lo que los guardaespaldas del pelotero sacaron sus armas y encañonaron al mayor de la policía, en fin que uno no sabe a quien creer.

Es que aquí ocurre cada tipo de cosa y uno no está seguro de donde está la verdad. Vladimir Guerrero es muy querido y respetado, no sólo en Baní sino en toda nuestra nación. Hasta ahora nunca se había visto envuelto en situaciones semejantes y de verdad es lamentable.

Un muchacho joven de apenas 37 años, multimillonario hasta en libras esterlinas, con toda una vida por delante… Definitivamente no necesita ese tipo de cosas en su vida. Gracias a Dios no hay heridos de gravedad u otra cosa que lamentar. Pero ojalá que Vladimir se dedique a actividades que lo ayuden a su crecimiento personal y a su preparación intelectual ahora que no está jugando pelota. Si lo firman amén, pero si se queda en el patio que invierta tiempo en él y que no se exponga visitando lugares donde solamente puede encontrarse este tipo de problemas. Que así sea.    

Sondeo Revista 110 en Bocachica.

Ayer lunes nueve de abril y hoy martes  han continuado los sondeos en Revista 110. En ambos programas han presentado el mismo escenario, la playa de Bocachica. Ubencio Pineda en la cámara y Greisys De La Cruz con el micrófono estuvieron caminando por la playa y preguntando ¿por quién va a votar? Ambas muestras fueron tomadas el mismo día, el fin de semana pasado, aunque la periodista nunca especifica la fecha en que ha sucedido, pero en esta ocasión en la entrega del lunes ella dijo que se trasladaría al otro lado de Boca Chica y en la entrega del martes continuó en la misma playa.

Ayer el resultado fue 27 para Hipólito, 23 para Danilo y 31 de los que no saben o no quieren decir.

En el día de hoy ocurrió algo distinto: Danilo obtuvo 28 simpatizantes, Hipólito consiguió 17 y los inseguros o indecisos fueron 10. En el día de ayer, repito que ambas muestras fueron tomadas el mismo día pero transmitidas en días consecutivos, Guillermo Moreno y Eduardo Estrella sacaron uno cada uno.

Que Danilo haya obtenido una cantidad superior de votos esta vez no es sorpresa alguna, lo digo porque en Bocachica estaba el ministerio de deportes entero llevando a cabo actividades recreativas por órdenes de Felipe Payano. La mayoría de los presentes en esos lados eran peledeístas y sus familiares, aún así Hipólito sacó un total de 44 contra 51 que obtuvo Danilo. Eso quiere decir que aún cuando el PLD está presente realizando actividades recreativas a través del Ministro de deportes, todavía Hipólito saca su tajada del pastel. Eso es así.

Yo no soy perredeísta, mucho menos del partido morado, eso último es más que obvio, pero quiero de todo corazón que cambiemos al partido morado por otro rumbo. Prefiero a Guillermo Moreno pero entiendo que cualquiera en este mundo lo hará mejor que Leonel.

La aclaratoria es para que nadie crea que tengo interés de incursionar en el periodismo informativo, en SERIE CANQUIÑA escribo mis opiniones y asuntos que considero de interés general. No tengo ni pertenezco a partido político alguno. Mi partido se llama República Dominicana y cualquiera que administre los fondos de mi nación, si lo hace mal, me tendrá de oposición. Que quede claro.  

jueves, 5 de abril de 2012

Hipólito domina sondeos de Revista 110.

Esta Semana Santa 2012 comenzó como siempre, con los dominicanos preparándose para irse de vacaciones.  Eso no impide que la Revista 110 continúe con su trabajo de presentar sus sondeos sobre la preferencia electoral de nuestros compatriotas. En ese tenor estuvimos sintonizando el programa el día lunes 2 de abril, comenzando la semana y primer lunes del mes. En esa ocasión les tocó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo "UASD," expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión. Lo primero es que la UASD no cambia, lo digo porque Greisy De La Cruz tuvo que recibir muchas negativas de parte de los estudiantes uasdianos quienes se mostraron renuentes en su gran mayoría a hablar sobre el tema ante las cámaras de televisión. Aún algunos que sí opinaron primero preguntaban a cual medio pertenecía aquel sondeo antes de contestar. En total 50 estudiantes dijeron que: están indecisos, o no votarán o que el voto es secreto o que ninguno de los candidatos les interesa, y uno dijo que votará por Guillermo Moreno. Del resto de participantes, debo señalar que no se les preguntó a ninguno dentro del campus universitario sino más bien por los alrededores de la entrada que está por la calle José Contreras esquina Alma Mater o Tiradentes. 46 dijeron que votarán por Hipólito Mejía y 43 que lo harán por el PLD. Parece que el metro y el parqueo de mil millones de pesos les gusta mucho a los estudiantes de la alta casa de estudios. El comentario es porque solamente cerca del metro y ahora en la UASD han estado casi parejos  los competidores Hipólito y Danilo. Eso es así.

El otro sondeo que pude seguir en lo que va de semana fue llevado a cabo en el mercado de Bonao, Monseñor Nouel. Allí se pudo observar la misma tendencia que en Santiago de los Caballeros, o sea mucho a poquito a favor del Guapo de Gurabo. El total fue 57 para Hipólito Mejía, 15 para el PLD y 26 que no saben o no pueden o no desean votar en mayo. Esos son los números que regularmente han prevalecido en los sondeos que el programa de Julito Hazim ha venido presentando. Lo cual quiere decir que hasta para soñar con un fraude electoral como el de las elecciones del 2010 el PLD tendría que pensarlo cien veces.

Hasta Julito Hazim dijo, con dolor de su alma según sus palabras, que el cree que Hipólito Mejía será el próximo presidente dominicano. Dijo también que a él nadie le ha puesto presión para que deje los sondeos, pero eso no fue lo que él dijo antes, aunque eso poco importa en realidad. Lo importante es que sigan haciendo su trabajo que es bastante interesante.

Moreno y Estrella ausentes en sondeos Revista 110.

Si hay una cosa de todos los sondeos de la Revista 110 de Julito Hazim que me sorprende es los pocos electores que se expresan a favor de Guillermo Moreno o Eduardo Estrella. Parece mentira que el pueblo dominicano está igual o peor que hace treinta años en lo que se refiere al conocimiento de la importancia que conlleva el saber elegir a nuestras autoridades. Los dominicanos todavía eligen con el corazón y las agallas y no con la razón. El enojo que el gobierno morado ha dejado en la población quisqueyana es tan grande que cualquier candidato que estuviera representando al PRD le daría una verdadera "pela de calzón quitao" a Danilo con to' y Margarita, sobretodo por esta última.

Otro punto a tomar en mucha consideración es el lamentable papel que juega el clientelismo en la política dominicana. Ni Guillermo Moreno ni Eduardo Estrella tienen el dinero para comprar adeptos a sus causas ni la intención de comprarlos. Desafortunadamente en nuestra tierra existe un gran número de personass que participan de la política como si fuera un juego de pelota entre Licey y Escogido y no por razones ideológicas o conveniencia a los intereses del pueblo. Eso es bastante triste.

Hipólito es un buen candidato, de eso no hay duda: tiene experiencia como presidente de la República Dominicana, una larga trayectoria política en el PRD y ocupando otros cargos en el gobierno, es un empresario exitoso y ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Además tiene mucha gente preparada e inteligente a su alrededor.

Pero Moreno y Estrella representan las únicas opciones de un verdadero cambio en nuestra nación. Cambio que muy difícilmente ocurra este año. Es que ellos dos; Moreno y Estrella, no han entendido que para ellos haber sido aceptados y reconocidos por el pueblo como una opción real tenían que haber mantenido una oposición constante contra toda la corrupción exhibida por el PLD en todos estos años y todavía más importante, tenían que haberse mantenido presentes en los medios de comunicación (radio, tv, Internet y prensa escrita) y no esperar hasta que falten unos meses para las elecciones. Al pueblo dominicano hay que educarlo y eso se logra con acciones no con intenciones, se logra con hechos no con buenos deseos, se logra con realidades y ejemplos no con el pensamiento.

La suerte está echada. El 20 de mayo está al doblar de la esquina, a ley de 44 días nada más. Ya veremos que sucede.