miércoles, 27 de marzo de 2013

En Yaguate: embarazadas están desprotegidas.

  La señora Luz Mejía es una veterana enfermera, muy valiente,  que cumple sus funciones en el hospital de Yaguate. Esta mañana ella estuvo de visita en el programa "El Día," que se transmite por Telesistema canal 11. Allí conversó con Amelia Deschamps y Patricia Solano, acerca de un estudio muy interesante que ella realizó, aunque también muy penoso, sobre la realidad que se vive en el hospital de Yaguate.

Algunos de los datos ofrecidos por la señora Mejía son verdaderamente alarmantes. No se siente bien escribir estas cosas sobre un municipio de mi país, pero se siente peor quedándose callado.

Según el estudio: de 1200 mujeres embarazadas que se consultaron en el referido hospital en el año 2010, 923 de ellas fueron a dar a luz en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal. Entre el transporte, gastos de los acompañantes y otros asuntos, en total fueron invertidos más de cuatro millones de pesos en esos procesos de alumbramientos. Esto a pesar de que el hospital de Yaguate cuenta con todo el equipo necesario para atenderlas y teniendo camas vacías para ingresarlas como pacientes. La explicación que dio la enfermera es que son referidas por diversas circunstancias o, lo que es más común, las mismas pacientes optan por dirigirse al Pina, en la ciudad de San Cristóbal, porque en Yaguate les complican las cosas. Para citar un ejemplo, la enfermera refirió que en algunos casos una paciente parturienta no tiene los R.D.$2,500.00 que el hospital exige a las pacientes que requieren cesárea, teniendo a veces el doctor o el anestesiólogo, que sacar de su bolsillo y pagar el dinero requerido porque la administración del hospital dice que si no pagan no serán atendidas. En ocasiones le toca a los parientes de la parturienta salir a hacer una recolecta para hacer efectivo el pago. Esto es un acto inhumano.  

Otro dato ofrecido por Mejía es que sólo el 28%de las embarazadas antes mencionadas se realizó los exámenes correspondientes al primer trimestre de gestación, como lo exige su condición, debido a que dichos estudios tienen un costo que ronda los 900 pesos y la gran mayoría de ellas carece de capacidad económica para cubrirlos. Yaguate tiene una ambulancia, donada por los yaguatenses ausentes, la cual es administrada por los bomberos del municipio. El vehículo rara vez es usado por los pacientes que lo requieren porque casi nunca tiene combustible. Esto a pesar que la ley indica que el ayuntamiento debe invertir el 4%de los impuestos recaudados en la salud de la región pero según Mejía esto no se cumple.Lo más triste de esta situación, hermanos dominicanos, es que Yaguate no es la excepción. Casos similares o aún peores, ocurren en casi todos los hospitales municipales y hasta provinciales de nuestra nación.

Si nuestra constitución dice que la salud es un derecho que debemos recibir gratuitamente…  ¿Por qué seguimos permitiendo que se juegue de este modo con la salud de nuestro pueblo?.

Abuso policial en Maimón, Puerto Plata.


Maimón es una comunidad puertoplateña que adquirió la designación legal de municipio en el año 2006, sin embargo esta es la fecha que Puerto Plata, como provincia a la cual pertenece este municipio, se niega a reconocer los derechos de Maimón a recibir los beneficios derivados de los impuestos recaudados en esa provincia del cibao. Por esa razón, los munícipes de Maimón organizaron una protesta pacífica en la carretera que conduce a Puerto Plata. Dicha protesta fue terminada violentamente por miembros de la Policía Nacional que se presentaron al lugar.

La policía realizó varios disparos, maltrató incluso a ancianos y mujeres y llegó al extremo de partirle la boca y la nariz al regidor Ramón Bonilla, presidente de la sala capitular del municipio de Maimón.

Mientras estos abusos ocurran, a mí que nadie me diga que vivimos en una sociedad civilizada. Queremos condenar un pasado que no vivimos pero ignoramos nuestro presente y nada hacemos para cambiarlo.

Vea este video que ha capturado la atención de los noticiarios dominicanos: abuso policial en Maimón, P.P.  

martes, 26 de marzo de 2013

Bolsas europeas se desploman.

Al igual que a un mago se le terminan los trucos, los titiriteros del sistema financiero mundial ya casi agotan los conejos para sacar del sombrero. Chipre es el más reciente ejemplo de lo extraviados que se encuentran dichos titiriteros. Los bancos de esa isla permanecen cerrados, las autoridades han anunciado que serán los accionistas los que deberán pagar el agujero económico que vive esa nación. También han dicho que los ahorrantes que tengan más de cien mil euros en sus cuentas bancarias tendrán que aportar para que Chipre pague el dinero del rescate financiero al que tuvieron que someterse por falta de liquidez.

Si bien esta noticia no ha caído bien entre los ahorrantes, las declaraciones del jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que ese será el modelo a seguir para futuros rescates financieros, ha sido el detonante que voló en pedazos el trozo de confianza que la gente aún tiene de que la economía europea pueda recuperarse en corto tiempo, además ha puesto a tambalear las bolsas europeas que siguen en baja a pesar de que luego él se quiso retractar. Primero, nadie quiere pensar que sus ahorros van a ser tomados por la fuerza para pagar platos rotos de una fiesta en la que no se ha participado; y segundo, el simple hecho de mencionar la posibilidad de un "futuro rescate," es una declaración abierta de que se esperan más debacles económicos en otras naciones europeas.

Un día de estos van a tener que entender los poderosos del mundo que la única solución posible para todo este lío financiero es que ellos renuncien a acaparar todo el dinero del mundo para ellos solos. Ojalá no despierten demasiado tarde.

Exdictador guatemalteco acusado de genocidio.

Efraín Ríos Montt gobernó Guatemala desde el 23 de marzo de 1982 hasta el 8 de agosto de 1983. En ese breve espacio de tiempo de dictadura murieron miles de indígenas a manos de militares bajo su mando. Ríos Montt, de 86 años, llegó al poder tras propinar un golpe de estado contra el general Romeo Lucas García (presidente guatemalteco entre 1978-1982), y luego fue derrocado por su Ministro de defensa Oscar Mejía Víctores en 1983. Hoy enfrenta cargos de genocidio por la muerte de al menos 1,700 indígenas, asesinatos por los cuales la fiscalía guatemalteca intentará obtener una condena para el exdictador ante el tribunal penal de esa nación centroamericana.

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca galardonada con el premio Nóbel de la Paz en 1992, hizo una denuncia formal ante la Audiencia Nacional Española en 1999, contra Ríos Montt, Lucas García y Mejía Víctores, por genocidio, terrorismo de estado, detención ilegal y tortura, hasta la fecha dicha acusación no ha prosperado.

Ríos Montt fundó en 1989 el derechista Frente Republicano Guatemalteco, agrupación política con la cual fue diputado en tres legislaturas entre 1994 y 2003; se presentó como candidato presidencial en 2003, quedando en tercer lugar; volvió a la política en el 2008, ocupando un puesto en el congreso hasta el 14 de enero de 2012;el 26 de enero, al haber perdido su inmunidad parlamentaria, fue puesto en arresto domiciliario y acusado formalmente de genocidio.

Este tipo de acciones legales merecen ser compartidas con todos los pueblos latinoamericanos, víctimas de políticos corruptos y abusadores, para que sepan que todo es posible sin importar cuanto tiempo pase.

Estaremos pendientes del curso que seguirá este juicio.

lunes, 25 de marzo de 2013

Hugo Chávez y Fidel Castro: titanes latinoamericanos.

Con la partida de Hugo Chávez hemos perdido a uno de los más grandes e importantes líderes de la historia de Latinoamérica. Cualquier cosa que se diga del Comandante Chávez podría quedar corta. En toda mi vida nunca he sabido de presidente alguno o cualquier líder político que haya hecho tanto, en tan corto espacio de tiempo, por los pueblos hermanos de Latinoamérica como Hugo Chávez. Sus aportes quedarán plasmados en la historia de manera indeleble, porque donde quiera que haya un latino sensato tendrá que reconocer que Chávez quiso ayudar a sus hermanos y lo logró como nadie más lo ha hecho.

Fidel Castro es otro titán de la hermandad latina. Si el Comandante Fidel Castro tuviera los recursos, es posible que hubiera hecho algo muy similar a lo que Chávez hizo. Castro ha colaborado en las ramas de educación, deporte y medicina con los pueblos de Latinoamérica. Aunque se ha visto limitado debido a la ausencia de recursos económicos que Cuba sufre desde que ha estado embargada por el imperio norteamericano. Aún así ha hecho mucho, y no puede negarse. Pero hay gente que pretende tapar el sol con un dedo. Castro y Chávez han sido bendiciones para nuestra región.

Por eso me quito el sombrero frente a tan ilustres personajes.

Más sobre Michel "el Buenón."


El Comandante Hugo Chávez conoció a Michel "el Buenón" en Venezuela y quedó encantado de su música, por eso lo invitó a acompañarlo durante los tres meses de la campaña presidencial que Chávez libró en su tierra a finales del 2012.


Ahora Michel acaba de grabar dos temas para la presente campaña presidencial de Nicolás Maduro, en la hermana República Bolivariana de VENEZUELA. ¡Bien por Michel!


El Buenón se la pasa entre México, Colombia y Venezuela. Dijo en el Show del Mediodía que estuvo en la gira de celebración de los 50 años del Gran Combo de Puerto Rico, haciéndole la contraparte a esos duros entre los duros.


Lo que a mí me gustaría es que Michel deje de hacerle caso a esa gente envidiosa que le vive tirando. Que no pierda tiempo mencionando a esos mediocres, que nosotros, la gente que le apoya, quiere escuchar de sus logros y metas y nada más.

En el arte, como en todos los aspectos importantes de la vida, hay que ser como los buenos bateadores… le hacemos swing a las buenas y las malas se las dejamos al catcher.

Roberto Ángel vs Michael Miguel Holguín.

 

Robertico Salcedo está acostumbrado a divertirse de lo lindo cuando hace sus entrevistas en el programa dominical "Más Roberto." Usualmente Robertico enreda a sus invitados, tirándole esas preguntas "buscapiés" que a él le divierten tanto. Con Michael Miguel no le va tan suave.

Ayer domingo tuvo a Michael Miguel en el set de su programa y por más que intentó no pudo enredar al popular conductor de "De Extremo a Extremo" y "Sábado Extraordinario." Aquello parecía un ring de boxeo: Robertico tiraba un gancho, Michael lo esquivaba y contestaba con una recta, Robertico entonces subía la guardia y ripostaba con un uppercut seguido por un jab al mentón, Michael Miguel hacía como Casius Clay en sus tiempos, se reía y se columpiaba en las sogas, y de allá para acá lo que tiraba era una combinación rápida de uno dos tres. ¿Qué quién ganó?.

Bueno lo que pasa es que en el caso de Roberto Ángel Salcedo puede decirse como en las casas de apuestas, que "la casa pierde y se ríe." Sí, porque Michael Miguel se la lució en grande con su manera original de responder y contraatacar con sus comentarios y preguntas, pero el rating del programa "Más Roberto,"sube con esas cositas, y eso es todo lo que le interesa a Robertico.

Créame que es así.

Michel "el Buenón" en su mejor momento.

Michel es el salsero dominicano de mayor renombre y trascendencia en los tiempos actuales. Su capacidad de trabajo y popularidad puede ser comparada solamente con los más grandes salseros de nuestra tierra. José Alberto "el Canario,"Rey Reyes, y Santiago Cerón. De ahí para abajo, los demás muchachos que han incursionado en el género en la última década, tendrán que trabajar duro y esperar su turno al bate para poder ser comparados o entrar al círculo exclusivo de los grandes salseros dominicanos. Son más de dos décadas que tiene Michel en el medio. El hombre nunca se cansa, y ahora mismo está en la cúspide de su carrera. Que siga adelante cosechando éxitos, es lo que deseamos a "el Buenón," en los tiempos por venir.

La Chilindrina sonríe aún ante la adversidad.

María Antonieta de las Nieves declaró a televisa que está padeciendo de fibromialgia. La Chilindrina, como es conocida debido a su personaje en el Chavo del 8, dice que no puede dormir, comer o hacer nada bien porque los dolores no le abandonan en ningún momento. También dijo que su esposo, Gabriel Fernández, con quien la actriz ha procreado dos hijos, ha estado delicado de salud en los últimos tiempos, añadiendo que no la ha estado pasando muy bien y que ha vivido los peores tiempos de su vida con esto de la fibromialgia.

La Chilindrina no pierde su buen humor, a la edad de 62 años, y a pesar de estar atravesando problemas de salud, siempre tiene tiempo para sacar una sonrisa para su público y bromear ante las cámaras. El Chavo del ocho, y todos su elenco, tuvo una gran acogida durante muchos años en la televisión dominicana. Todavía hoy pasan algunos de esos episodios en la TV por cable y hasta unos cartones animados han creado de este conocido programa.

Gente que hizo reír a todo el pueblo latinoamericano merece que los tengamos en oración para que Dios los cuide y les vaya bien. Entretener y hacer reír es un servicio a la humanidad que debe ser apreciado y respetado.

Que Dios cuide mucho a la Chilindrina y a todos los del Chavo del ocho.

viernes, 22 de marzo de 2013

Una nueva Policía Dominicana.

El sistema policial dominicano, si puede llamarse sistema, es obsoleto, arcaico y desfasado. No puede hablarse de reformarlo, no señor, eso hay que desaparecerlo, esfumarlo, desvanecerlo… bo-rrar-lo. Crear un verdadero y nuevo sistema policial dominicano, pero algo bien elaborado.

Para eso hay que invertir dinero. Lo primero que yo haría sería nombrar un Ministro de Seguridad Nacional, quien se encargaría de coordinar la creación y ejecución de la nueva Policía Dominicana, y la Autoridad Metropolitana de Transporte. Iniciaría un proceso de descentralización de la policía, estoy hablando de la creación de 50 nuevos destacamentos policiales en toda la geografía nacional, cada uno responsable exclusivamente de su sector o región, cada uno con un personal de entre 200 a 300 agentes policiales: 1 capitán, 5 tenientes, 10 sargentos, y el resto rasos y cabos. Eso nada más son 15 mil miembros, súmele 2 mil otros miembros que trabajarán directamente con el Ministro de Seguridad Nacional en labores de asistencia, coordinación y supervisión de dichos destacamentos.

Seguiría con la contratación de nuevos agentes policiales que cumplan con el primer requisito de poseer un título universitario, que sean capaces de aprobar un riguroso examen psicológico, que posean excelente salud para ser  entrenados en las técnicas modernas de capacitación policial empleadas en las sociedades civilizadas. Un individuo de esas características  debe devengar un salario mínimo que ronde los 15 mil pesos, siendo recluta de nuevo ingreso, e ir incrementando dicho salario con el rango y las especialidades.

Si uno hace un ejercicio matemático sencillo, sin esforzarse mucho, podríamos decir que se invertiría alrededor de 4 millones de pesos mensuales por cada destacamento. Multiplicándolo por 50 serían 200 millones mensuales, multiplicado por doce meses arrojarían un resultado de 2400 millones de pesos anuales. Súmele otros 200 millones por concepto de los gastos nominales y administrativos del Ministerio de Seguridad Nacional, serían 2600 millones de pesos anuales.

Esa inversión garantizaría un retorno en el capital de inversionistas nacionales y extranjeros atraídos y confiados en el clima de seguridad generado por el nuevo sistema. Hasta el ciudadano común pagaría con gusto todos los impuestos que el gobierno nos cobra.

Para ejecutar un plan de esa naturaleza hay que tener buena voluntad para servir y proteger al pueblo, hay que tener un cerebro en buen funcionamiento y sobre todo hay que tener agallas.

Grandes Ligas demanda clínica suministró sustancias controladas a peloteros.

Los abogados Allen Weitzman y Matthew Menchel, representantes legales de las Grandes Ligas, interpusieron una demanda contra la desaparecida clínica Biogenesis of America por los daños causados a la organización deportiva al incentivar a peloteros al consumo de productos que contienen sustancias prohibidas en la gran carpa. Los abogados presentaron la demanda en el tribunal de Miami Dade, con la cual pretenden obtener una indenmización económica, así como el derecho a investigar más profundamente las operaciones de dicha clínica.

Según la demanda, Grandes Ligas ha incurrido en cuantiosos gastos, ha visto afectada su relación con los fanáticos, tuvo pérdida de ingresos, pérdida de buena voluntad, y daño a su reputación, imagen y ventaja estratégica.

En la demanda aparece el nombre del administrador de la clínica, Anthony Bocsh, junto al de varios de sus socios, quienes supuestamente exhortaron a jugadores de Grandes Ligas como: Manny Ramírez, Bartolo Colón, Melky Cabrera y Álex Rodríguez, a utilizar sustancias controladas a sabiendas de que violarían sus respectivos contratos profesionales.

Vamos a darle seguimiento a este asuntito. Si Grandes Ligas obtiene ganancia de causa es posible que algunos de estos jugadores decidan tomar el mismo camino, aunque esto último no es algo muy seguro que digamos. El tiempo dirá.  

Seguridad Ciudadana o la misma vieja macana.

Mil cámaras para vigilar el Gran Santo Domingo, 300 nuevos agentes para la Autoridad Metropolitana de Transporte, motocicletas nuevas para dichos agentes, un nuevo centro de poligrafía para detectar policías mentirosos y apartarlos de las filas, incorporar al patrullaje a los policías que trabajan para particulares, implemntación del 911… ¿Dónde está lo nuevo?. Todas esas promesas las vengo escuchando desde hace rato. Hubiera sido mejor comenzar a ejecutarlas sin avisarlas. Sí, porque decir que el patrullaje policial se incrementará en San Cristóbal, La Altagracia, Santiago, y el Gran Santo Domingo, es como enviarle una notificación de desalojo a los delincuentes. Algo así como: "ya ustedes saben muchachones, múdense a otras provincias hasta que esto se enfríe." Suena hasta un poco ridículo.

Como si el gobierno no supiera que las mayores causas de la delincuencia son la pobreza, el hambre y el desempleo. Las tres harinas del mismo costal. Yo pensaba que Danilo anunciaría la construcción de diez nuevas fábricas estatales, fuera de Santo Domingo, donde se emplearían centenares de hombres y mujeres tanto en la construcción como en el desarrollo operacional de las mismas; o que a lo mejor anunciaría la creación de cincuenta clubes deportivos y culturales en toda la geografía nacional donde nuestros jóvenes aprenderían música, danza, teatro, idiomas, informática y practicarían deportes varios; o quizás podría haber anunciado que Infotep iniciaría una agresiva campaña de capacitación técnica en: electricidad, plomería, ebanistería, tapicería, mecánica automotriz, y otras áreas del ámbito de capacitación laboral que traería la apertura de nuevos centros de infotep en cada sector popular de nuestra nación… Nada de eso pasó.

Con las medidas anunciadas no se mitiga el hambre, tampoco se abren oportunidades de empleos ni se capacita a nuestros jóvenes para que puedan tener una opción diferente en la cual pensar.

Hay un refrán que dice que "el que hace la ley hace la trampa."Si se implementan las medidas anunciadas sin depurar la policía nacional, es cuestión de tiempo, poco tiempo,  para que los trucos nuevos se vuelvan viejos para el crimen organizado. Gobernar en el siglo XXI no es cuestión ligera. Hay que pensar en cosas serias y remedios reales si de verdad queremos combatir nuestros males.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Primera Dama, Candy de Medina, conversa con papa Francisco.

Candy Montilla de Medina, Primera Dama dominicana, estuvo ayer conversando con el papa Francisco en la basílica de San Pedro, en Roma. El papa pidió al pueblo dominicano que rece mucho por él, eso lo dij o a la Primera Dama, jefa de la misión que representó nuestra nación en el inicio de su pontificado. Montilla de Medina felicitó al papa y le dijo "he vivido un momento de mucha emoción, de mucha intensidad espiritual… es algo único e inolvidable."

Los demás miembros de la misión fueron: José Ramón Peralta, Ministro administrativo de la presidencia; José Manuel Trullols, Viceministro de relaciones exteriores; y Víctor Grimaldy, Embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Santa Sede.

Candy de Medina fue vestida de negro, con mantilla del mismo color, acorde con el protocolo de la Santa Sede.   

Marino Zapete dice Barrick hace lobismo internacional contra R.D.

El respetado comunicador de la televisión dominicana, el señor Marino Zapete, dijo esta mañana en su programa "El Despertador,"que el presidente de la Barrick, Víctor Rocha, mientras estuvo de visita en República Dominicana aprovechó para hacer lobismo entre embajadores de otros países que residen en nuestro país. Zapete dijo que los embajadores de: Alemania, Inglaterra, Perú, España, y  Costa Rica, se reunieron con Rocha y este les explicó sus razones de por qué ellos debían ser sus aliados contra nuestra nación en el asunto del contrato de la Barrick Gold.

Rocha había esgrimido tres razones principales por las cuales, según él, el gobierno dominicano está en contra de la Barrick. Sus argumentos estuvieron basados en que: Existe una lucha interna, dentro del PLD, entre Danilo y Leonel, y Danilo está buscando dañar a Fernández por este haber firmado el contrato de la Barrick; que el gobierno busca tapar el hoyo dejado por Leonel Fernández, productor del déficit fiscal en la economía dominicana, y por eso pretende sacarle más dinero a la Barrick; y que el partido morado, el PLD, gastó demasiado dinero durante la campaña electoral pasada para buscar la permanencia en el poder y por eso ahora tienen carencia de dinero en el Estado Gobierno de nuestra nación.

Zapete dijo que esta información la obtuvo de fuentes oficiales de la Barrick, y que la reunión se llevó a cabo hace menos de una semana. Según él, la Barrick está buscando apoyo internacional y está dispuesto a acudir a los tribunales de ultramar antes que sentarse a renegociar el contrato Barrick-Leonel. Que en el país se encuentra un negociador de la Barrick sólo para mantener esta postura, que la Barrick no renegociará el contrato ladrón que tan dañino es al pueblo dominicano.

Mi gente, esta guerra no termina por ahora.    

martes, 19 de marzo de 2013

19 de marzo: Dominicana gana Clásico Mundial de Béisbol.

Hace 169 años, el 19 de marzo de 1844, derrotamos a los haitianos que pretendían llegar a la capital a través de la región sur de nuestra nación. La batalla fue ganada en Azua por el ejército dominicano comandado por Pedro Santana, quien era secundado por Antonio Duvergé, ambos generales del ejército dominicano.

Hoy, 19 de marzo de 2013, volvimos a librar otra batalla con nuestros vecinos. Sólo que esta vez los rivales eran nuestros hermanos puertorriqueños y el campo de batalla fue un estadio de béisbol, en la ciudad de San Francisco, California, en los Estados Unidos.

En Azua salimos airosos de tal manera, que según cuentan los libros de historia, al ejército dominicano casi se le terminaban las municiones y muchos de los improvisados soldados de nuestra nación se enfrentaron al ejército haitiano con palos y piedras. Fue así como vencimos a los haitianos, quienes eran comandados por su presidente Charles Hérard.

Hoy, en el terreno de juego, propinamos a los boricuas una blanqueada. Tres carreras por cero fue el marcador final. Volvimos a ganar un 19 de marzo, pero esta vez ganamos el Clásico Mundial de Béisbol. 16 equipos clasificaron para esta contienda y República Dominicana fue el mejor de todos. Por eso hoy, y por los próximos cuatro años, somos y seremos los campeones mundiales de béisbol.  

Gracias Dios mío por ser campeones del Clásico Mundial de Béisbol.

Gracias papá Dios por darnos el campeonato Mundial de Béisbol. Te damos gracias por habernos permitido ganar invictos los ocho juegos en los cuales participamos hasta ganar el mundial. Gracias por Tony Peña, Junior Noboa, Juan Samuel, Alfredo Griffin y Moisés Alou.

Gracias por nuestro maravilloso equipo de peloteros de grandes ligas que jugaron como los verdaderos campeones que somos los dominicanos a la hora de jugar pelota. Gracias por todo Señor. Que tu nombre sea alabado por todas las naciones del mundo y que todos sepan que República Dominicana es una nación bendecida porque contamos con tu protección y tu bendición. Y sobre todas las cosas Muchas gracias por todo, Señor y Dios mío.

Da gracias al Señor porque es bueno y para siempre es su misericordia.

Amén.

lunes, 18 de marzo de 2013

Dominicana vence a Holanda y pasa a la final CMB.

Dominicana está en la final del Clásico Mundial de Béisbol por vez primera. Dicen que la tercera es la vencida, pues esta vez ese refrán es para nosotros. Hace unos minutos derrotamos a Holanda 4 por 1, saldamos la deuda de hace cuatro años con el equipo holandés, y ahora vamos a jugar contra Puerto Rico en una final que puede llamarse la final del Caribe, o la final del Canal de la Mona. Llámela como usted quiera.

Édison Vólquez lanzó cuatro entradas, permitió una sola carrera, luego Kelvin Herrera lanzó dos innings, Pedro Strop tiró otros dos y Fernando Rodney se anotó su sexto rescate del Clásico para aumentar su récord en este evento.

Las carreras dominicanas vinieron en el cuarto episodio con dobles consecutivos de Carlos Santana y Moisés Sierra, Hit Impulsador de José Reyes, batazo de Miguel Tejada que llevó a Reyes a tercera, wild pitch que aprovechó Reyes para anotar mientras tejada pasó a segunda, embasaron intencionalmente a Róbinson Canó, y luego otro tablazo de Edwin Encarnación permitió que Tejada anotara desde segunda. Róbinson Canó fue puesto out en tercera en la misma jugada que Tejada anotó para el tercer out del inning, o sea con el hit de Encarnación, pero el daño ya estaba hecho. Nuestros relevistas se encargaron del resto.

Estamos en la final. Justo como lo queríamos. Ahora a ganar. Ya derrotamos a Puerto Rico en dos ocasiones en este torneo, mañana jugaremos para vencerlos por tercera vez. Nuestro cuerpo de lanzadores está intacto, nuestros bates están calientes, y los dominicanos tenemos una sola cosa en la mente… ser campeones mundiales de béisbol.

Más enredos de la Barrick Gold.

La gente de la Barrick dice que en nuestro país no existe el mecanismo para separar el oro y la plata que se extrae de la mina que ellos explotan en Cotuí. ¿Cómo es la cosa? Si es así, no existe manera de que los dominicanos sepamos lo que ellos están exportando y mucho menos sabremos cuanto es lo que nos toca del infame contrato de la Barrick. Por más vueltas que se le da a ese asunto, yo no veo salida legal posible que no sea la renegociación de ese contrato. No puede seguirse exportando nuestro oro si no sabemos el monto de nuestras recaudaciones por ese concepto.

Ya se ha dicho que ese contrato viola nuestra constitución, la ley de medio ambiente y la ley de minería. Si encima de eso ni siquiera se sabe cuanto oro ellos exportan ¿Para qué sirve ese contrato?. Para romperlo y botarlo. Los dominicanos apoyamos la terminación del contrato e iniciar la búsqueda de otro socio. A Danilo que resuelva ese asunto y que no defraude al pueblo que le ha dado su apoyo en todo este lío. Es lo mejor que puede hacer.

domingo, 17 de marzo de 2013

Puerto Rico derrota a Japón y avanza a la final CMB.

Puerto Rico ya está en la final del Clásico Mundial de Béisbol. Derrotaron a Japón con marcador de tres carreras por una producto de un hit impulsador de Mike Áviles en la primera entrada y un jonrón de dos carreras de Álex Ríos en la séptima.

La clave de la victoria puertorriqueña puede haber estado en lo caliente que está su equipo después de haber enfrentado esta misma semana a dos de los mejores equipos del mundo: Estados Unidos y República Dominicana. Japón, en cambio, no veía acción desde el pasado martes y estaban esperando el desenvolvimiento de la segunda ronda del continente americano. Ese tiempo de espera a veces no conviene a los equipos. Así que sayonara Japón, hasta dentro de cuatro años.

Puerto Rico enfrentará en la final al equipo ganador entre Holanda y República Dominicana, quienes se enfrentarán hoy lunes a las nueve de la noche.

Lo dicho, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Nadie pensaba que Puerto Rico llegaría tan lejos pero ahí están, en la final del Clásico Mundial de Béisbol. Lo merecen, se han fajado como los buenos jugadores que son. ¿Quién los acompañará? Lo sabremos pronto, posiblemente en menos de 24 horas. Hasta entonces sólo hay que esperar.

"Genialidades" de la vice Margarita Cedeño.

Desde el momento en que ella vio que su marido no había conseguido repostularse para presidente del país comenzó a desesperarse. Sabiendo que nadie dentro del partido, que gobierna su cónyuge, podía ganarle la candidatura a Danilo Medina buscó todos los medios para que aceptaran la inscripción de su propia candidatura, hasta que lo logró. Después Danilo obtuvo la candidatura de su partido y ella empezó agita que agita para que Medina la llevara en la boleta como candidata vicepresidencia. No había una sola vez que ella estuviera frente a un periodista que no aprovechara para mandarle un recado a Danilo insinuando que la llevara de vice. Eso se llama falta de ética… falta de clase. Pero, con clase se nace.

Cuando Danilo se vio obligado a llevarla como vice, porque sino el marido se la ponía difícil a Danilo, y todavía era afro que manejaba los chelitos, desde ese instante arrancó la letanía de nunca acabar. Hacía una rueda de prensa hasta para entregar una lata de leche a una pobre parturienta, todo para seguir metiendo la pata. Emitió declaraciones incentivando la violencia intrafamiliar en plena campaña, jactándose de que las mujeres son las que les dan las pelas con correas a los niños, como si ella vive en la prehistoria. ¡Cuánto salvajismo!

Contrató a cierto, dizque periodista, santiaguero para inventarse acusaciones entre ellos dos, Margarita y el periodista, que decían de una supuesta cuenta bancaria que ella tenía en Europa. Ella jugó su papel de víctima y hasta dijo que llevaría al periodista a los tribunales. Vayan a averiguar que pasó con la dichosa acusación. ¡Puro teatro!

El día de Francisco del Rosario Sánchez, publicó en su cuenta de tuiter que el padre de la patria era Sánchez Ramírez. Cuando todo el mundo comenzó a burlarse de su ignorancia, entonces escribió que fue un asistente de ella que cometió el error, y con frases del tigueraje dominicano, ella misma escribió bájenle algo," en alusión a todas las burlas que provocó su error.

Su más reciente traspié ha sido el de corregir, o intentar corregir, al presidente Danilo, advirtiéndole que él no puede enviar a su señora, Candy de Medina, a la ceremonia de juramentación del papa Francisco, porque el protocolo le impidió a ella ir cuando era primera dama. Eso lo escribió en su tuiter también. Todo porque ella no forma parte de la comitiva oficial dominicana que irá a dicha ceremonia. ¡Cuánta desesperación por brillar!.

Esa es la vicepresidente que se gasta el pueblo dominicano.      

jueves, 14 de marzo de 2013

Festival Deportivo de Mujer en R.D..

El primer Festival Deportivo de Mujer arranca este fin de semana en el centro olímpico Juan Pablo Duarte de la capital dominicana. El evento contará con la participación de mas de 1,200 deportistas de la rama femenina que competirán en doce deportes oficiales y en otros de exhibición.

Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 nuestras féminas competirán en: judo, voleybol, taekwondo, softbol, atletismo, boxeo, baloncesto, pesas,  balonmano, lucha , karate y futbol.

A la competencia también vendrá una delegación de 32 atletas de Haití. Habrá otras disciplinas que competirán en modo de exhibición, entre estas están: ajedrez, esgrima, patinaje, rugby, tiro con arco y tenis.

Exhorto a todo el que pueda que asista a estos juegos deportivos de mujeres y les brinde su apoyo en todo momento. La mujer dominicana ha escalado grandes peldaños en el ámbito deportivo de las últimas décadas y merecen ser respaldadas al cien por ciento. Así que apoyémoslas.

Dominicana invicta a semifinales CMB.

El jonrón de Hánley Ramírez en la segunda entrada fue como un aviso de que en este juego los pronósticos sí se cumplirían. Todos los expertos coincidían en que el enfrentamiento entre Estados Unidos y República Dominicana sería una batalla épica digna de pasar a la historia. Deduno permitió una carrera en la primera entrada de parte del equipo estadounidense pero a partir de ese momento mantuvo maniatado a la gente del tío Sam. Luego del quinto, nuestros relevistas no aceptaron ningún tipo de negociación; Kelvin Herrera, Octavio Dotel, Pedro Strop (ganador del juego), y Fernando Rodney lanzaron como lo hacen los buenos lanzadores dominicanos… manteniendo todo bajo control.

El juego quedó empatado a una carrera por bando hasta el noveno inning, Nelson Cruz se embasó con doble y avanzó a tercera con un rodado de Carlos Santana quien fue puesto out en primera, Eric Aybar salió a batear de emergente y conectó el hit impulsador de la carrera que nos dio la ventaja dos a una, el mismo Eric Aybar se robó la segunda mientras De Aza se ponchaba y después anotó nuestra tercera carrera con una línea de José Reyes al jardín derecho. Con esas tres carreras y el dominio de Rodney de los bateadores norteamericanos obtuvimos nuestro pase a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

Mañana se enfrentan Puerto Rico y E.U. y el ganador deberá enfrentarse a Dominicana para decidir quien es el ganador del grupo.

¡Arriba República Dominicana!

La Barrick, nuestro oro, y prisión para los culpables.

Todavía no alcanzo a comprender como es que la Barrick actuó con tanta soltura durante el gobierno de Leonel Fernández. Tampoco entiendo por qué no han sometido a la justicia a Leonel Fernández si fue él quien actuó en complicidad con la Barrick para redactar y luego firmar un contrato que a todas luces es dañino para nuestra nación.

Las dos maletas cargadas de oro que la Barrick enviaría a Canadá vía Estados Unidos fueron detenidas en el aeropuerto Las Américas y en seguida se apareció en Dominicana el presidente de la empresa Barrick. Porque esa es la única forma que ellos entienden, hay que enseñarles quien manda en esta isla. Que nosotros no creemos en eso de poder imperialista, ni nada de eso. Sino que le pregunten a los franceses, a los españoles, a los ingleses o a los mismos estadounidenses. Todos ellos saben que nosotros no conocemos el miedo a ninguna nación por grande que sea.

Somos gente hospitalaria y alegre. Por las buenas resolvemos cualquier cosa, pero no es verdad que Barrick va a dictar las reglas del juego en nuestra tierra.

Yo no sé cuantas cosas más faltan para que Leonel Fernández sea sometido a la justicia dominicana

Prohiben a la Barrick sacar oro de R.D.

Desde que cierto individuo llamado Jorge Esteva, o algo así, habló en nombre de la Barrick Gold, faltándole el respeto al gobierno y al pueblo dominicano, emitiendo declaraciones que daban a entender que la Barrick se ha llegado a creer que son dueños de nuestro patrimonio, desde ese día he tratado de no escribir una sola palabra acerca de ese asunto. Lo hice así para evitar que la provocación osada de ese ignorante, que luego supe que dizque es dominicano, me hicieran responder como ellos merecen. No quise rebajarme a su nivel. Por eso no escribí sobre ese asunto.

Hoy me entero que el presidente Danilo Medina ha ordenado la prohibición de exportar nuestro oro a la Barrick hasta que se sienten a negociar el infame contrato. Yo iría más lejos, les diría a la Barrick que el plazo ya terminó, que recojan sus maletas y se larguen, que nosotros encontraremos otro socio que desee sacar provecho a nuestro oro pero compartiendo el provecho con nosotros, los dueños del oro. Yo daría por terminado ese contrato y pagaría a la Barrick lo que ellos han invertido hasta ahora, no lo que ellos dicen haber invertido sino lo que pueda ser confirmado como inversión real, no imaginaria, no de palabras.

A la Barrick que se vaya y nos deje vivir en paz. Estoy cien por ciento seguro que antes de un mes tendremos a varias compañías mineras interesadas en negociar con nosotros la explotación de nuestro oro.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Primer papa del continente americano.

Su nombre es Jorge Mario Bergoglio, aunque de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos a llamarlo papa Francisco, pues desde hoy es el jefe de estado del Vaticano. El papa número 266 para ser exactos. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, y proclamado cardenal de Argentina el 21 de febrero del año 2001 por el papa Juan Pablo II. Ya era considerado un fuerte candidato a ser papa cuando fue seleccionado el papa Benedicto XVI en el año 2005.

Siendo cardenal de Argentina, se opuso tajantemente a la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, también se mostró abiertamente opuesto al aborto y a la eutanasia. La humildad que ha caracterizado al nuevo papa Francisco ha sido tal, que incluso renunció a vivir en la lujosa residencia que le correspondía por ser cardenal para quedarse a vivir en un pequeño apartamento, cocina su propia comida, y también renunció a la limosina con chofer correspondiente a su cargo y en cambio utilizaba el transporte público.

El primer papa del continente, primero de América Latina, primero de la orden de los jesuitas, y segundo papa elegido en el siglo XXI, es descendiente de italianos, y viene de una familia de cinco hijos. Su padre, Mario Bergoglio fue empleado ferroviario, su madre Regina era ama de casa.

Los latinoamericanos se sienten regocijados por la elección del nuevo papa. Posiblemente muchos entiendan que tener un latino al frente de la institución religiosa más influyente en occidente puede contribuir a que la realidad de nuestros pueblos llegue a ser verdaderamente conocida en el mundo, principalmente porque el papa Francisco, siendo cardenal de Argentina, llegó a calificar la desigualdad social y económica entre los seres humanos como una violación a los derechos humanos, sobre todo de los niños y ancianos.

Que Dios conceda larga vida al nuevo papa, que ilumine su mente y allane los caminos por donde le tocará andar de ahora en adelante. Amén.

lunes, 11 de marzo de 2013

Félix Sánchez: Retorno Deportivo del Año en Premios Laureus.

El dominicano Félix Sánchez obtuvo el premio Laureus como mejor retorno deportivo del año 2012 por haber logrado la increíble hazaña de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta es una muestra más de que lo hecho por Félix Supermán Sánchez pasará a la historia deportiva como el gran acontecimiento que significó, no sólo para los dominicanos, sino para el mundo deportivo en general.

El premio Laureus se entrega desde el año 2000. Entre el jurado, compuesto por 42 exdeportistas, encontramos a personalidades de la talla de: Michael Jordan, Dan Marino, Mark Spitz, John McEnroe, Pelé, Martina Navratilova, Mónica Seles, Boris Becker, Emerson Fittipaldi, Edwin Moses (Presidente), Jack Nicklaus,Nadia Comanecy, Miguel Indurain, Franz Beckenbauer, Michael Johnson,  , y otros de no menor importancia en el ámbito deportivo mundial.

Los otros ganadores de la gran noche fueron:

El velocista jamaiquino Usain Bolt como Atleta Masculino Mundial del año por su actuación en las olimpiadas, donde obtuvo tres preseas doradas; la británica Jessica Ennis fue escogida la Atleta Femenina Mundial del año; el nadador brasileño Daniel Díaz: mejor atleta paralímpico del año; el equipo europeo de golf, lidereado por el español José María Olazábal, ganó el premio al Equipo Mundial del año; el austríaco Félix Baumgartner ganó el premio al mejor deportista de acción del año por su salto estratosférico; y el tenista británico Andy Murray fue escogido como Revelación del año.

La Academia Laureus también distinguió con premios especiales al nadador Michael Phelps, por ser poseedor de la mayor cantidad de medallas olímpicas, y al exatleta británico Sebastian Coe por su participación como organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La gala se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, y tuvo como anfitriones al veterano actor Morgan Freeman y a la actriz Eva Longorian. Los artistas Ceelo Green y la brasileña Babel Gilberto, tuvieron presentaciones especiales durante la fiesta de los premios Laureus.

Felicidades una vez más a nuestro gran Félix Sánchez.

Soy Dominicano y quiero ganar el Mundial de Béisbol.

Japón ha sido el primero en clasificar para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. La nación nipona ya ganó los pasados dos clásicos en 2006 y 2009. Yo, gracias a Dios, no tengo que fingir imparcialidad en este asunto, simplemente quiero que mi país, República Dominicana, gane el evento, eso es todo lo que yo quiero.

Del grupo asiático resta un partido más para saber quien acompañará a Japón de entre Cuba y Holanda. Reitero, quiero mucho a los cubanos, es más, si Dominicana no estuviera en la competencia es seguro que yo estaría apoyando a Cuba o Puerto Rico, pero ahora mismo no tengo ni un poquito de deseo de apoyar otra nación. Ni siquiera a los hermanos cubanos. Así que el que gane entre Cuba y Holanda será el otro clasificado que vendrá a América desde Asia para jugar en la final.

De este lado del mundo quedan cuatro equipos: Puerto Rico, que también son mis hermanitos antillanos, Estados Unidos, Italia, y los representantes de la isla más hermosa del mundo entero… República Dominicana.

Cuba y Holanda jugarán mañana martes. Dominicana también estará jugando mañana a la una de la tarde contra el equipo italiano. Otra vez aclaro, me encanta la pizza, Sofía Loren me volvía loco cuando chiquito, los Ferraris son autos muy buenos… en fin, nada tengo en contra de Italia. Pero mañana espero celebrar después que les ganemos. Gracias a Dios no tengo que fingir, porque soy muy malo en eso.

No invierto mi tiempo ni mi energía en pensar ni desear un rival específico para que clasifique junto a Dominicana en la final. Cuba y Puerto Rico son nuestros hermanos caribeños, llevamos la misma sangre antillana; Estados Unidos trajo el béisbol a mi tierra y le paga buenos dividendos a mis compatriotas en grandes ligas, además el pueblo norteamericano es bueno; en Holanda viven algunos de mis primos que yo más quiero, tengo buenos amigos holandeses que conocí por el waterpolo; Japón, el increíble Japón, es una de las naciones más admirables del mundo entero; y de Italia, yo creo que de Italia me gusta todo. Pero reitero, soy dominicano, quisqueyano, caribeño, antillano, duartiano ¿Qué más les digo? Este año quiero celebrar que República Dominicana gane la Copa del Mundial de Béisbol.

Se lo pido a Jehová de corazón, exhorto a mis compatriotas que nos unamos en una sola oración.… yo sólo quiero que Dominicana sea el próximo campeón.

domingo, 10 de marzo de 2013

Quisqueya pasa invicta a segunda ronda C.M.B.

El paso a segunda ronda ya estaba asegurado para los dominicanos. Lo que quedó definido con el juego de esta noche fue el campeón del grupo C, quien se enfrentará a Italia el martes a la 1 de la tarde. Puerto Rico enfrentará a Estados Unidos, ya que los estadounidenses ganaron el primer lugar de su grupo al derrotar a Canadá hoy temprano.

El pitcher ganador fue Wandy Rodríguez y Fernando Rodney se anotó otro rescate para su récord personal.

Los puntos luminosos del juego, que los dominicanos ganaron 4 carreras por 2, fueron: un jonrón de Róbinson Canó, un batazo que salió del estadio después de picar dentro, de Miguel Tejada, un juego agresivo de Eric Aybar, y dos súper atrapadas de Alejandro de Aza y de Eurys García.

Miguel Tejada bateó de 2-2, su segundo turno fue un hit entre segunda y primera. Tejada entró a la mitad del partido en sustitución de Hánley Ramírez. El mánager Tony Peña hizo varias sustituciones en el juego de hoy, dando oportunidad de juego a varios de los jugadores que todavía no habían visto acción en el Clásico.

En la segunda ronda están Puerto Rico, Estados unidos, Italia, y nuestro equipo quisqueyano.

¡Arriba dominicanos!

sábado, 9 de marzo de 2013

República Dominicana... es hora de madurar.

El pueblo dominicano debe aprender de los errores cometidos por otros pueblos. Grecia, por ejemplo, ha estado viviendo uno de los peores tiempos de su historia debido al descalabro de su economía. Un descalabro que puede ser atribuido, en su mayor parte, a la corrupción administrativa, la incompetencia de los funcionarios gubernamentales y el hecho de haber ignorado las señales de alerta que su frágil economía venía dando a su pueblo.

Les estoy hablando de una nación que hace tres mil años ya tenía una civilización compuesta por hombres pensantes, no de una república que todavía hoy día inventa un presupuesto anual para ver si los fondos que recauda durante el año son suficientes para llevar a cabo las obras contenidas en el mismo, y de no ser así sencillamente acude a instituciones internacionales a solicitar crédito con la excusa de cumplir con el invento de presupuesto.

Hay mucho analfabetismo en Dominicana, eso nos perjudica a todos. También hay muchos intelectuales y profesionales. A estos corresponde alertar la conciencia ciudadana para no tener luego que lamentarnos.

La excusa norteamericana de invadirnos en 1916 fue la de cobrarse el dinero que le debíamos. Hoy en día Grecia está invadida, al estilo moderno, por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional, la llamada Troika, quienes dirigen todas las operaciones gubernamentales de esa nación. Ellos le llaman "supervisión del programa de consolidación."

La verdad es que a ninguna nación le gusta ser supervisada o controlada por otra nación o institución extranjera. Es hora de madurar, hermanos dominicanos.

Verdaderamente es hora de madurar.

Dominicana debe emular justicia griega.

Takis Athanasopoulos era presidente del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena. Fue acusado de corrupción por la fiscalía de Grecia e inmediatamente presentó su renuncia al Ministro de Finanzas. Él dice que es inocente de los cargos que se le imputan, sin embargo va a tener que demostrarlo en los tribunales. Según la fiscalía, Athanasopoulos provocó pérdidas por más de cien millones de euros al firmar un convenio cuya ejecución resultaba imposible de concretizar. Esto ocurrió mientras era directivo de la eléctrica pública PPC.

Los dominicanos tenemos que exigir que los funcionarios gubernamentales actúen con transparencia en el manejo de nuestro dinero. En Grecia, en las últimas dos semanas: un exministro de defensa fue condenado a 8 años por evasión de impuestos, un exalcalde fue condenado a cadena perpetua por malversación de fondos públicos y tres exministros han sido acusados de fraude en sus declaraciones fiscales.

En Dominicana hubo un aumento en los impuestos, que afecta directamente la canasta familiar, para cubrir el déficit fiscal que dejó el gobierno de Leonel Fernández, pero todavía no ha habido un solo sometimiento.

Ese contrato que firmó el funcionario griego es más o menos parecido, en cuanto al daño causado a la nación,  al que Leonel firmó con la Barrick Gold. ¿Por qué no aprendemos y empezamos a someter a la justicia a los responsables de contratos dañinos a nuestra patria? Esa es la única forma en que avanzaremos.

Sorpresitas del Mundial de Béisbol.

Siempre he dicho que uno de los puntos más excitantes del béisbol es el hecho de saber que cualquier equipo puede derrotar al favorito. Es difícil, no imposible, pero muy difícil, que en un torneo de futbol, un equipo universitario caribeño, derrote al equipo de Brasil, o que un nadador novato llegue a las olimpiadas y baje veinte segundos de su tiempo para alzarse con la medalla de oro en un evento cualquiera. Esas cosas son muy difíciles de ver. El béisbol es diferente.

¿De qué les hablo?Italia derrotó a México y luego propinó una golpiza a Canadá. Hace una semana nadie hubiera pensado que pasaría de ese modo. Pero México derrotó a Estados Unidos en su país y el estadio parecía tener más mejicanos que norteamericanos. Por si fuera poco, Holanda derrotó al equipo cubano. Un equipo cubano que ganó invicto la primera ronda de su grupo. En el béisbol nada está escrito y hasta que no se cante el out 27 el juego no se acaba.

Por eso es que siempre se dice que en el béisbol "la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. "

Dominicana mantiene invicto en CMB.

Dominicana venció al equipo español con marcador de 6 carreras por tres. Por los quisqueyanos: Carlos Santana jonrón de dos carreras, Ricardo Nanita impulsó una y Nelson Cruz remolcó dos con sendos sencillos,  Róbinson Canó pegó doblete, su tercero del CMB,   para empujar otra carrera.

El lanzador dominicano Samuel Deduno se alzó con la victoria, permitió cuatro hits y ponchó cinco. Otros lanzadores que vieron acción por los dominicanos fueron Pedro Strop, Alfredo Simón, José Veras y Fernando Rodney. Este último se apuntó el rescate.

Mañana domingo 10 nos enfrentaremos a Puerto Rico, equipo anfitrión, y de esa forma terminará la primera ronda de nuestro equipo que hasta ahora se mantiene invicto. Lluvia de gozo en Puerto Rico para los dominicanos.

Francisco del Rosario Sánchez 1817-1861.

El 9 de junio de 1844 ocurrió el primer golpe de estado de la naciente República Dominicana. Los trinitarios, con Juan Pablo Duarte a la cabeza, derrocaron la Junta Central Gubernativa que estuvo constituida por Tomás Bobadilla, Francisco Ruiz, José María Caminero, y Francisco Javier Abréu. Estos individuos pretendían vender nuestra nación a Francia. En lugar de Tomás Bobadilla fue designado Francisco del Rosario Sánchez como presidente de la misma. Juan Pablo Duarte fue nombrado Comandante Militar del Departamento de Santo Domingo.

Sánchez encontró múltiples escollos al intentar presidir la nación dominicana. Por un lado estaba Pedro Santana, quien se negaba a renunciar a su puesto de Jefe Militar, y desde Baní, también se negaba a avanzar definitivamente en contra del ejército haitiano a través de la región sur de nuestra nación. Santana, apoyado por Tomás Bobadilla y otros traidores, buscaba anexar nuestra patria a una nación europea, fuera Francia o España.

En el norte de nuestra nación también encontró Sánchez una férrea oposición a su presidencia, esta provino de los mismos trinitarios. Matías Ramón Mella se encontraba animando al grupo de oficiales bajo su mando, y a todo el cibao, a respaldar la designación de Juan Pablo Duarte como presidente de la República Dominicana. Hecho que fue consumado el 20 de julio de 1844.

Antes de esto, el 12 de julio, el general Pedro Santana había regresado a Santo Domingo, destituyendo de la presidencia a Francisco del Rosario Sánchez. El mismo Santana reinstaló la Junta Central Gubernativa de la cual quedó nombrado presidente. Francisco del Rosario Sánchez quedó como miembro de dicha junta, aunque renunció al día siguiente.

La presidencia de Sánchez duró 1 mes y 3 días.

Un día como hoy, el 9 de marzo de 1817 nació en Santo Domingo quien a mi juicio fue el más diligente y meritorio de todos los trinitarios, Francisco del Rosario Sánchez. Murió fusilado, en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861.  

viernes, 8 de marzo de 2013

El poeta y Enriqueta.

 

El poeta Josué llega contento al parque donde Enriqueta, niña bonita y coqueta, aguarda sentada en una banqueta.

Poeta: Buenas tardes hermosa damisela. Su hermosura es ornamento que engalana esta tarde de primavera.

Enriqueta. ¡vaya, vaya, si es Josué el poeta.

Poeta: sí, adorada Enriqueta ¿permitiría su merced que me sentara a su vera?

Enriqueta: el parque es libre, poeta. El parque es libre, siéntate donde quieras.

Poeta: (sentándose al lado de Enriqueta) Hay que reconocer Enriqueta, que la más bella rosa del parque no alcanza la perfección de tus ojos esplendorosos.

Enriqueta: ay poeta, de esas cosas yo no sé. Mi mamá dice que con palabritas se queda vacía la barriguita.

Poeta: Enriqueta, musa querida, por complacer tus deseos de sol a sol trabajaría, te dedicaría una poesía nueva cada día.

Enriqueta: Yo de esas cosas no sé. Mi papá dice que el sol daña la piel y que la primera ley de vida es buscar con que comer.

Poeta: el sol de mi vida serías, si quisieras que yo te quiera… serías mi sol, mi luna, mi estrella.

Enriqueta: una estrella quiero ser, pero en Hollywood. Periodistas, fotógrafos, chofer, guardaespaldas….

Poeta: Si fuera yo la alfombra roja para que sobre mí caminaras, adoraría tener sobre mi cuerpo tus pisadas.

Enriqueta: poeta ¿cómo te digo? De esas cosas no sé nada.

Poeta: dulce Enriqueta… (se interrumpe al escuchar música en volumen muy alto).

Caimito: (bajando el cristal de su yipeta y hablando a Enriqueta)Enriqueta, chulería, quiere' ir pal malecón a darte unas frías en la yipeta mía.

Enriqueta: esas rimas sí que riman… ¡Cómo riman! (de un salto se pone de pie y se monta en la yipeta sin mirar atrás ni despedirse del poeta).

Poeta: el amor y el interés se fueron a beber frías, y más pudo esa yipeta que toda mi poesía. Total, no me convenía.

Moraleja: acerquemos a nuestros hijos al arte y la cultura, alejémoslos de los vicios, eduquémoslos apropiadamente y tendrán una vida más saludable, íntegra y pura.

Peña, Samuel, Griffin, Reyes, México y España.

El cuerpo de entrenadores del equipo quisqueyano en el CMB cuenta con tres expeloteros cuyas características principales, durante sus respectivas carreras como jugadores activos, fue la inteligencia. Tony Peña, Juan Samuel y Alfredo Griffin, sí saben usar la materia gris, y los tres están trabajando juntos en el equipo dominicano del Clásico Mundial.  

 

Me encantó escuchar las declaraciones que José Reyes ofreció a ESPN. Ante la pregunta de cómo jugarían ante España, tomando en cuenta que es un rival poco conocido, Reyes dijo que jugarían fuerte y sin incurrir en el exceso de confianza que hubo en el pasado. ¡Eso es lo que queremos!

 

Quizás México se confió un poco ante Italia y recibió ayer su primera derrota en el CMB. Fue el primer enfrentamiento de México ante un rival europeo y salió perdiendo. Seguro eso no lo esperaban los aztecas.

 

Por si acaso, España tiene un equipo conformado por 1 español, 11 venezolanos, 7 cubanos, 6 estadounidenses, y 4 dominicanos. Vayan ustedes a creer que los españoles son bobos.

Hiram Bithorn fue el primer pelotero puertorriqueño en jugar en las grandes ligas. En su honor lleva su nombre el estadio donde actualmente el grupo C del clásico mundial está celebrando su batalla campal. Historia pelotera.

Imagino que anoche, en el juego de Dominicana y Venezuela, después de la amenaza de suspensión por lluvia, los dominicanos en el Hiram Bithorn estuvieron cantando "la lluvia no daña mi fiesta…"  

Seguimos ahorita.   

Dominicana pica alante en el CMB.

Dominicana obtuvo su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol. Le tocó a VENEZUELA RECIBIR EL CASTIGO DE LOS BATES DE Róbinson Canó, Alejandro de Aza y José Reyes. El estadio Hiram Bithorn DE Puerto Rico se vio colmado de compatriotas dominicanos apuyando el triunfo de su equipo.

Los quisqueyanos iniciaron temprano las hostilidades. En el primer ining Reyes se embasó con hit, luego Aybar hizo lo mismo con un toque perfecto por tercera, y luego el doblete impulsador de dos carreras de Róbinson Canó, y otro hit remolcador del bate de Nelson Cruz, dieron una ventaja temprana a nuestro equipo de tres carreras que nunca más perdió.

El palo de la noche lo dio Hánley Ramírez en el quinto episodio, un jonrón solitario que puso a sonar las guiras y tamboras en el estadio y a ondear las banderas quisqueyanas en señal de celebración. El marcador final fue 9 carreras por 3. De esta manera Dominicana mantiene su invicto sobre Venezuela, con quien se ha enfrentado tres veces en la historia de los Clásicos y obtenido igual número de victorias.

Édison Vólquez inició lanzando por los dominicanos pero la lluvia interrumpió el partido por espacio de 45 minutos lo cual impidió que Vólquez volviera a la lomita.

Se había anunciado que hoy jugaríamos contra España pero la prensa deportiva resalta que hoy viernes Dominicana descansará y se enfrentará el sábado a España y el domingo a Puerto Rico. ¡Empezamos bien!

jueves, 7 de marzo de 2013

Dominicanos en el exterior merecen respeto.

El cierre de las oficinas u oficialías de la J.C.E. en el extranjero es un insulto a nuestros compatriotas que residen en esos países. Alegar que dicho cierre es por falta de presupuesto no es más que un chantaje barato de Roberto Rosario para que le sean asignados más fondos a la J.C.E. Si alguien merece respeto en todo este asunto es el ciudadano dominicano que vive lejos de su tierra y aún así está interesado en mantener contacto permanente con sus raíces. Escuché a un representante de una institución llamada Casa Dominicana en Filadelfia, decir que ellos, los dominicanos que viven En Estados Unidos, pagan 25 dólares norteamericanos cada vez que obtienen una cédula de identidad y un acta de nacimiento (porque no pueden sacar la primera sin la otra). Es decir que no es un servicio gratuito que se les da a nuestros compatriotas.

Si es por presupuesto, mejor que retiren toda esa publicidad de la televisión, que eso a nadie interesa. Fueron 20 millones de pesos dominicanos los que la J.C.E. gastó el pasado trimestre pagando esa publicidad inservible. Porque si usted me dice que nos están informando de algo útil como la implementación de una nueva ley, las ventajas del ciudadano al declarar a tiempo a sus hijos, o cualquier información o educación ciudadana de importancia. Pero nada de eso se ve por TV en los anuncios de la J.C.E.

A los dominicanos ausentes hay que apoyarlos en todo lo que se pueda desde su nación. Bastante provecho saca la economía dominicana a las remesas que nuestros compatriotas envían a sus familiares en nuestra isla. Sin contar las cuantiosas inversiones que de ellos y a través de ellos recibe nuestra tierra.

Somos los ciudadanos los que pagamos estas instituciones y es a nosotros a quienes estas deben servirnos. Donde quiera que haya un dominicano, debe ser apoyado por el gobierno dominicano.

Junta Central Electoral parece tener dueño.

Me gustaría poder ser imparcial al hablar de la Junta Central Electoral pero no puedo. Es que ese señor llamado Roberto Rosario, presidente del pleno de dicha institución, tiene una cola demasiada larga que pisarle. No obstante eso, uno espera que semejante personaje se mantenga en bajo perfil, ¿Quién dijo eso? El tipo se comporta como si fuera un hombre serio.

Solamente con la enorme cantidad de dinero que él cobró por servicios legales suministrados a entidades del gobierno, siendo miembro de la J.C.E., es motivo suficiente para que no ocupara un puesto en la administración pública en los próximos veinte años.

Lo que pasa es que en mi país las cosas pasan como las modas. Hoy en día nadie menciona esas cosas y lo dejan actuar con toda esa petulancia, como si la J.C.E. fue una herencia que le dejó su tatarabuelo.

Mira que atreverse a intentar bajar línea a los demás miembros del pleno, darle ultimatums al Poder Ejecutivo, rechazar auditorías, y negarse a dar la lista de los becados de la J.C.E. ¡Cuánta osadía!.

Parece que él no lee historia, o no le han contado que los pasados jefes de la J.C.E. quedaron todos mal parados cuando se pusieron de malcriados. Y eso, que todos eran más serios y poseían mayores méritos que él. Déjalo que siga… se va a estrellar contra un muro cualquiera de estos días.

miércoles, 6 de marzo de 2013

República Dominicana 8 - Yankees 2.

Nuestros muchachos volvieron a imponerse hoy miércoles 6 de marzo, en su segundo y último juego de fogueo antes del Clásico Mundial de Béisbol. Les tocó a los Yankees de Nueva York perder de los quisqueyanos con marcador de 8 carreras por 2.

Si contamos el juego de ayer con Filadelfia, Dominicana ha anotado 23 carreras y sólo ha permitido 4. No está nada mal.

Tony Peña, mánager de nuestro equipo, ha dicho que se encuentra sorprendido de la capacidad de entrega del equipo dominicano. Aseguró que la alineación para mañana será diferente a la que utilizó en los juegos de fogueo. También dijo que Hánley Ramírez jugará en tercera base.

De su lado, Ramírez dijo que está muy feliz de estar representando su patria y que jugará donde sea que lo pongan. El equipo criollo tiene tres jugadores del campocorto en su roster: Eric Aybar, José Reyes y Hánley Ramírez. ¡Tres superestrellas!. Y eso que Miguel Tejada tambi`´en es shortstop aunque ya ha jugado en tercera, y está dando leña.

Mañana a las siete y media de la noche estaremos enfrentándonos a Venezuela. Es seguro que habrá toque de queda en toda la geografía nacional dominicana. ¡Como debe ser!

Estaremos pendientes de cada jugada. Para que nadie me lo cuente.

Leoncio y el senador cantinfleador.

La transcripción de la llamada telefónica que aquí comparto la obtuve de fuentes oficiales y por lo tanto confidenciales.

TG: Aló.

Leoncio: Tommy, muchachón… (comienza a toser incontrolablemente).

TG: Aló, aló, ¿Quién habla?si me están corriendo voy a colgar.

Leoncio: excúsame de nuevo, soy yo Leoncio (vuelve a toser, un poco más controlado).

TG: ¡Oh! El líder. Dímelo montro, taba perdío. ¿y esa tos?¿tiene catarro?

Leoncio: No ombe no, es que casi me atraganto con una morcilla que me estaba comiendo, dame un minuto…(se oye a Leoncio voceando con el auricular del teléfono tapado)Margó, margó (se oye una voz de mujer en el fondo que contesta "wweey" y luego Leoncio le vuelve a vocear)traeme un mabí ceibano de los que me trajo Diandy el otro día. (destapa el auricular del teléfonoy vuelve a su conversación)Toy aquí de nuevo.

TG: Ajá tiguerón, entrándole a la morcilla.

Leoncio: Tú sabe, desde que hice el metro me sobran los chicharrones y las morcillas, cuando no es Casimiro el friturero, es mamota la morcillera, todito me mandan de to'.

TG:ta parao.

Leoncio: Así es. Mira Tommy, te llamé para un asuntito que me está molestando, es una piedrecita que tengo en el zapato.

TG: pero líder, quítese el zapato, sacúdalo y ya.

Leoncio: Caramba Tommy, a veces me decepcionas. Me refiero a lo inusitado del asunto de Sánchez Ramírez, el cual ha desembocado casi en una tragedia personal que atenta contra la integridad física y emocional de tu interlocutor en este preciso momento, quien se ha visto imposibilitado de conciliar el pacto acostumbrado con Morfeo desde que todo esto estalló, y por consiguiente, ante el inesperado e indeseado incremento de la tensión arterial en el interior de la fisionomía que ostento, requiero encarecidamente interpongas tus buenos oficios para amainar este aguacero.

TG: bueno líder, ahora si fue verdad, yo no le entendí ni papa.

Leoncio: ¡Viste! Nadie alcanza mi grado de conceptualización.

TG: si usted supiera líder que hace unos días vi a Raymond Pozo haciendo unos trabalenguas nuevos y…

Leoncio: Tommy, déjate de plebeyadas. Me toy jalando la greña con el asunto del contrato de la Barrick Gold y necesito que entres en acción.

TG: mande y ordene supremo benefactor de la patria neoliberalista.

Leoncio: Lo que quiero es que te presentes a la televisión nacional a defender mi participación en el contrato, es decir, que demuestres a la opinión pública que lo que yo hice mal no estaba tan mal sino más bien que estuvo más que bien.

TG: bueno leoncín, eso es un biberón. Yo te dije aquella vez que ese contrato nos traería problemas.

TG: Lo menos que deseo escuchar en este instante son sermones desfasados. Tú todavía estás cobrando en el congreso, y todo gracias a mí, y en ese lío tú y yo estamos metidos juntos.

TG: ta bien líder no se me ponga así que se le revoltea la artritis.

Leoncio: Es imprescindible que vayas a la tv y después de decir que yo hice todo bien, entonces comiences a marear a la gente para que no te saquen ni un chin chín de la verdad que tú y yo sabemos.

TG: no se apure líder, ahora mismo saco mis películas de Cantinflas, tengo una de Tintán y otra de Capulina. Y para terminar remato con una de Charly Chaplin y cuando viene a ver hasta el mudo me hago.

Leoncio: Ese es mi pupilo. ¿y cuál tú tiene nueva de Cantinflas ?.

TG: no jefe, ninguna, las mismas viejas de siempre, pero me ayudan con la técnica.

TG: Buen muchacho. Recuerda siempre nuestro lema, ¡Labia y mareo, en eso es que yo creo!

TG: Déjeme eso a mí líder.

Leoncio: Te solté, que todavía tengo par de morcillass.

TG: Se me cuida líder que el 16 está lejos todavía y ya no tamo iendo muy palante que digamos.

Leoncio: ¿La va a dañá?.

TG: Me fui jefe.