miércoles, 24 de abril de 2013

La Juca, venenosa y peligrosa.

Según el licenciado Carlos Morales, experto en adiciones, las personas que utilizan la juca como una forma de divertirse y compartir con sus amigos, están sometiéndose a uno de los más graves peligros para la salud de nuestros tiempos… Cáncer. La cantidad de nicotina, brea, y otros componentes químicos que participan en la fumada de la juca, quedan aumentados 45 veces más, cuando son inhalados por los seres humanos luego de someterlos al fuego que provoca el humo dentro del recipiente en que se coloca el tabaco, marihuana o crack. Así están las cosas.

También existen riesgos de contraer algunos tipos de enfermedades como úlceras bucales o de las llamadas de transmisión sexual, pues la higiene no es siempre la más adecuada a la hora de lavar los pitillos por los cuales se inhala el humo de la juca.

El Centro Terapéutico  de adiciones está disponible para todo el que necesite ayuda para cuidar su cuerpo y su mente y líbrarse de esa esclavitud.  Tel: 809 846 3520

Si lo necesitas, no lo pienses más, busca ayuda. No te arrepentirás.

      

No más muertes violentas en medio de protestas.

Es siempre lamentable enterarse de la pérdida de un ser humano por causa de la violencia, la injustificada violencia entre hermanos, que caracteriza a pueblos poco civilizados. La muerte del coronel Julián Suárez Cordero, en medio de protestas ocurridas en los predios de la Uasd, sólo sirve para, además de llevar dolor a otra familia dominicana, demostrar al mundo que seguimos siendo una nación hostil y salvaje, que carecemos de la capacidad suficiente para exigir nuestros derechos sin llegar a estas violentas manifestaciones de odio y sed de venganza. Deberíamos reflexionar sobre todas estas acciones que enlutecen a la familia quisqueyana.

Lo mismo va para la Policía Nacional como para los manifestantes huelgarios. Es hora de respetarnos como seres humanos, respetar los derechos de nuestros hermanos, querernos un poquito más.

La policía debe entender que aquellos tiempos de represión unilateral hace tiempo terminaron. Los dominicanos, en sentido general tenemos que hallar la fórmula para iniciar la transformación de nuestra nación sin llegar al salvajismo. No más muertes violentas que enturbian las protestas.

lunes, 22 de abril de 2013

Primer Festival de Música Típica.

El fin de semana pasado se llevó a cabo, en el área del Monumento de Santiago, el Primer Festival de Música Típica. Yo no entiendo. ¿Cómo que Primer Festival de Música Típica? Y después se quejan los cibaeños, especialmente los santiagueros, de que la música típica no es apreciada y valorada en su justo precio y valor fuera de Santiago. Pero si en el 2013 ellos realizan por primera vez un festival de esta naturaleza ¿De qué se qejan?

La música típica o perico ripiao se toca en el cibao antes de que se concretizara la independencia dominicana, no es justo que a esta altura de juego no se realice cada año un festival de perico ripiao aunque sea en el cibao.

Déjame soltarlos. El viernes se presentaron: la Tipical Band All Star, conformada para la ocasión, con la participación especial de Rafelito Román y dirigida por Jochy Sánchez, interpretaron las siete posadas de Tatico Henríquez; siguieron Banda Libre, Urbanda, Banda Real y Fefita la Grande. El sábado siguió la fiesta con: Nicol Peña, Wilman Peña, la India Canela y el Prodigio. El domingo, día de cierre, tocaron: Francisco Ulloa, Robert Liriano, María Díaz y Giovanny Polanco.

Poca promoción para este evento, que debió incluso ser televisado nacional e internacionalmente. La empresa In House Productions, organizadores del evento, dijo que seguirán organizándolo el próximo año. Espero que lo preparen con tiempo y consigan buen patrocinio para que lo compartan por televisión con todos los amantes de la buena música dominicana.

Si el oro se cae... revisen a la Barrick.


Eso de la caída del precio internacional del oro parece un asunto sospechoso. Sobre todo cuando la Barrick y su gente están teniendo tantas confrontaciones de todo tipo con los dueños del oro que ellos explotan que ya no quieren soportar sus abusos. Es así, aquí decimos que al dedo malo todo se le pega, esa gente de la Barrick son tan descarados que para ellos sería nada el iniciar una campaña mediática estilo Hollywood sólo para hacer creer que el oro está perdiendo valor en el mercado mundial. Hay que tener cautela a la hora de crear las nuevas leyes impositivas sobre las ganancias extraordinarias en la explotación de los recursos naturales. Hay que explorar todas las posibilidades.

Los latinoamericanos tenemos que aprender a cuidar lo nuestro, a nadie se le ocurre arrendar el patio de su casa a otra persona para que lo cultive y luego tome para sí el 80 o 90 por ciento de las ganancias y le dé al dueño un mísero diez por ciento. Uno lo que tiene que hacer es aprender a explotar sus propios recursos naturales, dejarse de hacer ese tipo de negocios tan abusivos y autodestructivos.

Sólo así desarrollaremos nuestra región.       

viernes, 19 de abril de 2013

"Feo de día..." se va para Nueva York.

Al margen de las controversias suscitadas entre el protagonista de "Feo de día y lindo de noche", el actor Fausto Mata, y el creador de la misma, el director Alfonso Rodríguez, esta filmación está sembrando nuevos precedentes en cuanto al cine dominicano se refiere. De hecho, ya rompió el récord que Lotomán había establecido en Puerto Rico (92 mil taquillas), con un número que sobrepasa las 120 mil taquillas. Es por eso que Alfonso recibió una llamada de la gente que se encarga de colocar las películas en los cines de Estados Unidos y llegó con ellos un acuerdo de proyectar Feo de día en 34 salas de la costa este de esa nación.

En este mes de abril comenzará la exhibición de la cinta en ciudades como: Nueva York, Chicago, Miami, Orlando, etc. Anteriormente, según Alfonso Rodríguez, la mayor cantidad de salas en las que se había exhibido una película dominicana era de 12, y eso había ocurrido en temporadas frías (enero y febrero), cuando la nieve y el frío dificultan que haya mayor afluencia de público.

Por lo visto el cine dominicano ya ha comenzado a gatear. Esperemos que pronto le quiten los pañales y comencemos a crear películas de interés mundial y no sólo para el público dominicano. Tengo fe en que así sucederá. Con la ayuda de Jehová, así será               .

"Mi Angelito Favorito", de Alfonso Rodríguez.

Alfonso Rodríguez tiene, bien ganada, la fama de excéntrico, espontáneo y hasta un poco loco. De loco yo creo que el se "guilla" porque hasta ahora ha demostrado que sus acciones son más fríamente calculadas que las del Chapulín Colorado. Por eso no sorprende que ya esté anunciando su próxima película "Mi Angelito Favorito," y que haya incluso enviado invitaciones para su estreno que será el 12 de septiembre del año en curso. Si la película estuviera editada, o en ese proceso, la fecha no sería una sorpresa, pero el hombre no ha comenzado siquiera a filmar ni una sola escena. ¿Díganme si no se pasa de excéntrico?.

La trama de esta comedia se desenvuelve en un barrio de Santo Domingo. Se trata de un ángel, a quien Dios ha enviado a Dominicana a resolver ciertos asuntos y llega a ese sector capitalino donde tendrá que enfrentar las más alocadas situaciones en procura de cumplir su misión.

Con el fin de recrear el escenario elegido por Alfonso Rodríguez para esta película, se ha tenido que construir un set especial que transporta todas las características de algunos tramos de Villa Juana (barrio en la zona norte de la capital dominicana) y de cuya tarea se ha encargado el también director cinematográfico, en el estudio de su propiedad, Ángel Muñiz. Tanto ángel como Alfonso han dado detalles a los medios de todo lo que conlleva el recrear al barrio y las ventajas que ofrece el hacerlo.

Según Alfonso, una semana de filmación tiene un costo alrededor de tres millones de pesos, a él le tomaría un poco más de dos semanas el grabar su película en Villa Juana y, en cambio, si lo hace en un set construido especialmente para la ocasión, como es el caso, solamente le tomaría unos cinco días el filmar las escenas en el barrio simulado.

La diferencia en el tiempo es debido al control que puede tenerse en el set preparado que, bajo ningún concepto, podría tener en el barrio real. Claro está, erigir el set no es una ganga, tiene un costo que ronda los cuatro millones de pesos. El encargado de recrear la infraestructura es el director Ángel Muñiz, quien lo hará dentro del terreno de su estudio "Quita Sueños Films". Alfonso Rodríguez tomó fotografías del sector: colmados, iglesias, casas y callejones; las entregó a Ángel y se pusieron de acuerdo para iniciar la obra.

Que Dios los ayude a culminar todo bien y en el tiempo programado, y que todo esté listo para que, en septiembre, el angelito de Alfonso haya resuelto todos los líos de Villa Juana… aunque sea en el cine.

Larimar Surfing Championship 2013, Playa Los Patos, Santa Cruz de Barahona, República Dominicana.


 LARIMAR SURFING CHAMPIONSHIP 2013
 
Larimar Surfing Championship Playa Los Patos Barahona
 
La Federación Dominicana de Surfing, FEDOSURF, en conjunto con el Cluster Turístico Productivo Provincia Barahona, invitan a todos los atletas surfistas del país, a la Competencia de Surf y Válida Nacional "Larimar Surfing Championship 2013" a celebrarse en Playa Los Patos, Santa Cruz de Barahona, República Dominicana, en fecha de Mayo 31 y 1de Junio.
 
Habrá exhibición de Parapente, transmisión en vivo y concurso de Pesca del Pez León!
 
 
Para mayor información llamar a los teléfonos 809-682-7714 y 809-805-2705
 
 
Prensa FEDOSURF

jueves, 18 de abril de 2013

Superhéroes dominicanos llegan al cine.

La nueva creación de Vladimir Abud, ganador del Soberano por su película "La lucha de Ana," cambia radicalmente el curso por donde inició su incursión al cine dominicano. Ahora viene con una comedia llamada "Los Súper"que debutará en los cines nacionales el próximo 9 de mayo. Los protagonistas de la película son: Chedy García, Manolo Ozuna y Alan Brito, todos en papeles de superhéroes dominicanos, que no vuelan ni tienen super poderes, y tendrán que enfrentar al malvado de la historia, el estelar humorista dominicano Cuquín Victoria.

Chedy hace el papel de una mujer común que decide enfrentar las cosas malas que ocurren en su país y adopta el personaje de "la Poderosa,"quien además es la líder de sus acompañantes. Manolo Ozuna es "Duromán", un ciudadano ordinario que se une a la Poderosa para contribuir a cambiar las cosas. El último de los súper héroes es Alan Brito, un individuo desempleado que ve una oportunidad de salir de la crisis económica en que vive uniéndose a Duromán y a la Poderosa para comatir el mal.

Cuquín Victoria hace el papel de Badomar, un malvado político que aspira a ganar las elecciones presidenciales a cualquier costo. Esa película tiene que ser buena por obligación, demasiadas estrellas juntas, no hay manera de que no sea divertida.

Así que ya saben, a partir del 9 de mayo estarán "Los Súper," combatiendo el mal y convirtiéndose en los primeros superhéroes dominicanos.  

E.U. y España irrespetan soberanía venezolana.

La injerencia de España y Estados Unidos en las decisiones de las autoridades electorales venezolanas no son más que un osado irrespeto a la soberanía de esa nación latinoamericana. Nadie emite comunicados oficiales cuando dicen que el rey de España se va de cacería, diciendo mentiras a sus compatriotas, cuando supuestamente estaba en cama, tampoco nadie emitió un comunicado oficial la vez que Al Gore se quejó de fraude electoral en las elecciones presidenciales estadounidenses. ¿Con qué derecho exige España o Estados Unidos que se haga un reconteo de votos en Venezuela?

Los norteamericanos deben tener presente que Venezuela no es un estado libre asociado de ellos, los españoles deben recordar todo el tiempo que la época colonial hace más de un siglo que pasó a la historia en Latinoamérica.

Que arreglen los problemas internos de sus respectivas naciones y dejen de estar inmiscuyéndose en asuntos que no les incumben. Saquen las vigas de sus ojos y dejen al vecino que saque la paja del suyo.  

Controversial sentencia SCJ en caso Mejía vs. Guerrero.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana de declarar inadmisible la demanda que Hipólito Mejía había interpuesto en contra del senador banilejo, Wilton Guerrero, y el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, agrega más oscuridad al ámbito judicial dominicano que no acaba de asumir una postura definida dentro de nuestra sociedad.

La motivación de dicha sentencia está fundamentada en la inconstitucionalidad del artículo 46, específicamente el numeral 14 de este artículo, de la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento. En ese numeral se le atribuía responsabilidad penal a los directores de los medios en los cuales se publicaran o emitieran informaciones que infringieran la ley, difamando o injuriando a una persona, aunque dicha difamación haya sido cometida por un tercero. Hasta ese punto parece tener lógica el que se desvincule penalmente a un director de medios de un hecho cometido por otro individuo que puede y tiene que ser responsable de lo que dice o escribe en dicho medio. Sí, parece tener lógica.

Lo que no tiene ninguna lógica es que se haya dictaminado que el senador banilejo salga libre de la demanda, porque él no es el director de medios, por lo tanto la inconstitucionalidad declarada por la SCJ del numeral 14, del artículo 46, de la ley 6132 no protege ni excluye al senador Guerrero. Lo que la SCJ tenía que haber hecho era excluir del expediente a Osvaldo Santana, director de El Caribe, y proceder a conocer el fondo de las declaraciones de Guerrero que acusan a Mejía de estar vinculado al narcotráfico mejicano. Eso es un asunto serio.

Es más, el propio Wilton Guerrero, que defendió con tanto ímpetu tales declaraciones, debería ser el primero empeñado en demostrar la veracidad de sus enunciados y no querer escudarse ahora en esta sentencia, a todas luces muy oscura, para decir a la opinión pública que esto es un triunfo del pueblo dominicano. No señor, eso no es así.

El pueblo dominicano triunfaría, en este caso, si el senador Guerrero respalda con pruebas sus acusaciones contra Mejía y, en caso contrario, que se condene a Guerrero por haber difamado, injuriado y afectado el honor de Hipólito Mejía. Trinfaríamos si la verdad prevalece sobre la impunidad. Solamente así y de ninguna otra forma.

¿Entendió, senador Wilton Guerrero?

miércoles, 17 de abril de 2013

José Reyes, David Ortiz, lesionados; Dennis Rodman ataca de nuevo.

José Reyes bateaba un sólido 412, un jonrón, 3 empujadas y 4 bases robadas. Ahora está en la lista de lesionados y, según el gerente general de los azulejos, Álex Anthopoulos, no volverá al terreno de juego por lo menos hasta dentro de tres meses. Una torcedura severa en su tobillo izquierdo, fruto de un deslizamiento errado, ha sido la causa de este contratiempo para el torpedero dominicano.

 

A David Ortiz le tocará cobrar menos dinero este año. Según el contrato que el "Big Papi"tiene con los Medias Rojas de Boston, si David pasa más de 20 días en la lista de lesionados, podría reducirse el salario de 15 a 13 millones esta temporada. Entró a la lista de lesionados el 31 de marzo, si no regresa para el domingo 21 de abril, le va acostar dos millones de los verdes. Estaba bateando de 7-3 con el Paw Sox, equipo triple A de los Medias Rojas. Estoy loco por conseguirme un trabajito que paguen más o menos así mismo. Cualquier cosa me avisan.

 

Dennis Rodman siempre ha sido y será, al parecer, motivo de controversia. Ahora resulta que en el viaje que "el Gusano"dio a Corea del Norte, con los Trotamundos de Harlem, se hizo amigo de Kim Jong-Un, mandatario de esa nación, quien ha creado un revuelo mundial con sus amenazas de guerra conCorea del Sur. El F.B.I. ha interrogado a Rodman y este ha dicho que el jefe coreano no tiene intenciones de iniciar una guerra sino que espera una llamada de Barack Obama. Las cosas de Rodman.

martes, 16 de abril de 2013

Impuestos dominicanos a las telecomunicaciones.

El 30%del dinero que los dominicanos pagamos por servicios de telecomunicaciones, los pagamos de impuestos, van directamente a los bolsillos del gobierno. Yo, que pago más de tres mil pesos mensuales por dichos servicios, estoy pagando más de doce mil pesos anuales solamente por impuestos bajo este renglón, pero el Estado no provee ningún tipo de protección.  

He aquí el detalle de los impuestos, por concepto de telecomunicaciones, que pagamos los dominicanos: El 18%a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) artículo 335 y 341 del código tributario, el cual se aplica sobre todos los servicios y la transferencia de bienes.

El 2%de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones (CDT) artículo 45 ley 153-98. Aplica a los servicios de telecomunicaciones.

El 10% del impuesto selectivo al consumo ISC artículo 381 del código tributario aplica a los servicios de telecomunicaciones.

Si pago el 18%por dicho servicio ¿Por qué tengo que pagar el 10% por consumir dicho servicio? Y ¿Por qué tengo que contribuir con el 2%, del monto de mi factura, con el desarrollo de las telecomunicaciones si ya estoy pagando un precio tan alto para tener dicho servicio? Las compañías de telecomunicaciones en mi país ganan demasiado dinero por darnos un pésimo servicio. Que paguen ellas esos arbitrios.

Seguiré con este tema luego… se los aseguro. Aún queda mucho que denunciar, mucho que trabajar y mucho que lograr… no me voy a cansar.

Hastiado de las telefónicas en República Dominicana.

Sí, de verdad estoy hasta la coronilla de las compañías telefónicas en República Dominicana. Abusan hasta con las tarjetas de llamadas. Es que no se entiende la razón por la cual una persona puede llamarte desde Estados Unidos utilizando una tarjeta de llamadas que le costó dos dólares (82 pesos dominicanos) y permanece hablando 120 minutos, o sea dos horas, y en cambio en República Dominicana, una persona compra una tarjeta de cien pesos, o sea dos dólares y medio, y sólo puede hablar unos diez minutos si llama a Estados Unidos. Mírenlo claro: dos dólares por 120 minutos paga un usuario en Estados Unidos para llamar a Dominicana, en cambio, diez minutos le cuesta dos dólares y medio a un usuario en República Dominicana para llamar a Estados Unidos. Esto es abusivo e injustificado.

 

Yo hago un llamado a todas las compañías telefónicas: norteamericanas, asiáticas, europeas o de América Latina que todavía no posean inversiones en Dominicana, para que vengan a mi país a incursionar en esta rama. Eso sí, sólo aquellas que puedan dar buen servicio y a mejor precio que los abusadores que aquí tenemos. Que vengan todas, que aquí tenemos mas de cinco millones de celulares y más de dos millones de teléfonos fijos, además de cientos de miles de cuentas de internet. También aquí contamos con portabilidad numérica, esto significa que podemos dejar a la compañía actual e irnos para cualquier otra sin perder nuestro número telefónico. Si la oferta es buena, de una vez se cambian todos los dominicanos para pagar un precio justo por un servicio que sea bueno.

Cualquier asesoría o información respecto a las leyes y procedimientos de inversión en República Dominicana sólo contáctenme, con gusto les brindo orientación sobre el particular.

Estoy cansado de los abusos de las compañías telefónicas que operan en mi país.

David Kada, el salsero revelación.

Su nombre real es Carlos David Amparo, tiene 22 años y es oriundo del ensanche La Altagracia del sector de Herrera en la provincia Santo Domingo. En el 2012 tuvo un año excelente como salsero y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) entendió que merecía ser distinguido con el premio a la revelación del año, distinción que recibió en los pasados premios Soberano.

El éxito obtenido por David Kada no es fortuito. Tiene a su lado a dos de los mejores exponentes del arte nacional dominicano: Víctor Wail y Henry García. De este último, según David, ha recibido innumerables consejos acerca de cómo desenvolverse en el medio artístico y en la vida cotidiana. Fue precisamente Henry García quien descubrió el talento de este joven, ocurrió hace diez años, cuando se realizó un casting para la orquesta Ruina Nueva, del cual salió elegido David y de la cual tomó sus primeras experiencias musicales. Es decir, que desde los doce años de edad viene preparándose este joven salsero que ha tomado por nombre artístico David Kada (Kada es una palabra de la cultura oriental que significa "paz"), porque según él mismo expresa, es una persona tranquila y que toma la vida con calma.

Ojalá que siga adelante, cosechando éxitos y viviendo la vida con esa misma tranquilidad. Sobretodo que aproveche el camino que la salsa ha tomado en este tiempo, pues los ritmos suben y bajan, pero en Santo Domingo, ahora mismo, la salsa está viviendo uno de sus mejores tiempos. He dicho.     

Dominicanos vs. Compañías telefónicas en R.D.

El principal escollo que tenemos los dominicanos, a la hora de reclamar un buen servicio al cliente y exigir que se respeten nuestros derechos, es que no nos unimos. Me explico, si un usuario desea llevar a los tribunales a una compañía de teléfonos, lo primero que necesita es un abogado. Pagar cinco, seis o diez mil pesos a un abogado para que inicie la demanda y prepararse para seguir pagando a dicho abogado sus servicios por el tiempo que tarde la demanda, puede parecer ridículo si lo que usted está demandando equivale a menos de diez mil pesos. Pero si los dominicanos nos unimos y hacemos una demanda colectiva, de cientos o talvez miles de usuarios, podemos pagar los servicios de representación legal colectivamente y nos saldría más económico. Además la demanda tiene más fuerza si hay más ciudadanos respaldándola.

El servicio de Indotel es también ineficiente. Nuestros reclamos deberían ser atendidos en un plazo no mayor de diez días, así uno puede decidir si decide suspender el servicio de manera definitiva o continuar con el mismo; deben producir efectos inmediatos de suspensión de cargos extras sobre el monto reclamado; prohibir a la compañía proveedora de servicios que interrumpa el servicio del usuario como resultado del atraso en el pago del monto reclamado, imponer sanciones pecuniarias, a beneficio del usuario, a las compañías que tarden más de tres días en solucionar una avería o reincidan en la misma avería; que aquellos usuarios cuyos servicios telefónicos sean prepagados (de minutos previamente establecidos) tengan el derecho a recibir en sus cuentas telefónicas los minutos que no consumieron el mes anterior; que se modifique la ley y el reglamento de Indotel para que se proteja al usuario y no sólo a las compañías; que se eliminen la mitad de esos impuestos tan abusivos y que se justifiquen, en cuanto servicio prestado al usuario, los que permanezcan como parte de la factura mensual.

¿Cuándo será que los dominicanos nos uniremos para reclamar nuestros derechos?

Abusos de las telefónicas en R.D.

Se sabe que la mayoría de los servicios telefónicos, y de comunicación en general, tienen mala fama en República Dominicana. Todos aquí se quejan del mal servicio que reciben como usuarios de dichos servicios. Lo peor es que no tenemos una protección efectiva contra semejantes abusos.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es casi un objeto decorativo en estos asuntos. Usted llama al Indotel, dizque para abrir una reclamación en torno a una factura abusiva e injustificada o el incumplimiento de contrato de parte de su proveedor de servicios telefónicos, internet o T.V. por cable y ellos, después de asegurarse que usted ya hizo una reclamación trevia ante su proveedora de servicios,  le asignan un número al expediente de su caso, luego le dicen que deberá usted esperar entre veinte o treinta días, según sea el objeto reclamado, para que, dentro de ese plazo, la compañía telefónica le ofrezca a usted una respuesta de la reclamación previamente hecha (si usted retira el servicio, se cae la reclamación).

En esos 30 días, la compañía, OBVIANDO EL HECHO DE QUE USTED HA RECLAMADO EL MONTO ABUSIVO E INJUSTIFICADO DE SU FACTURA,  le aplica una mora de más de un 3% del monto de la factura y hasta llegan a suspenderle el servicio, por lo cual le cobran 400 pesos como cargo para reactivar el servicio. Vencido el plazo, usted vuelve a contactar al Indotel y ellos contactan a la compañía telefónica, la ponen al tanto de la reclamación y luego proceden a concertar un encuentro entre usted, un representante del Indotel y un representante de la compañía en cuestión. En esos asuntos llegan a transcurrir unos tres meses antes de que usted obtenga una respuesta concreta a sus reclamos. Para colmo, la gente de Indotel, ni siquiera pueden darle garantía de que sus reclamos tendrán un resultado satisfactorio para usted.

Lo peor de todo esto es que los dominicanos pagamos un 30%de impuestos por los mencionados servicios.Pero seguimos desprotegidos.

lunes, 15 de abril de 2013

El triunfo de Nicolás Maduro.

El presidente Hugo Chávez dejó el mundo físico, pero no sin antes designar a su sucesor al frente del gobierno venezolano. Su nombre es Nicolás Maduro, quien ayer fue electo presidente de la hermana nación venezolana hasta el año 2019. Tiene grandes retos que enfrentar: la estabilidad económica y política en Venezuela debe ser mantenida, la unificación de todos los venezolanos para lograr seguir elevando la patria bolivariana al sitio donde merece estar es otro gran desafío que tiene Maduro por delante, seguir alimentando los lazos de hermandad entre las naciones latinoamericanas, tal y como lo hizo Hugo Chávez es un desafío todavía mayor que los antes mencionados… Hay un largo camino que recorrer para Nicolás Maduro.   

La experiencia la tiene por haber estado al lado de Chávez todos estos años. Espero que los gobiernos latinoamericanos, con quienes Chávez fue tan solidario, sepan corresponder con el oficialismo venezolano y brindar apoyo incondicional a Venezuela y a Nicolás Maduro en este nuevo proceso que hoy comienza.

Felicidades a Venezuela por su neuvo presidente, felicidades a Nicolás Maduro por su triunfo. A los hermanos latinos, que siempre mantengan presente que la unidad es nuestra mejor carta de triunfo, que la solidaridad debe ser recíproca en todo momento y que el futuro ya llegó. El futuro es hoy.

viernes, 12 de abril de 2013

La odisea de Martha Heredia.

Lo que Martha Heredia está viviendo no es fácil. Pasar de ser una figura admirada por muchos, con un futuro brillante por delante, y en la flor de su juventud, a verse recluida en un centro penitenciario de su provincia, con un futuro incierto pero más oscuro que claro, y aparentemente sin una fortuna económica que pueda ayudarle a enfrentar su actual situación con algún tipo de ventaja… Nada fácil.

La llevaron al hospital Cabral y Báez de Santiago porque aparentemente tenía problemas respiratorios. Los médicos que la examinaron dicen que su aparato respiratorio está funcionando normalmente y que ella tiene anemia por no comer, o comer muy poca cantidad. Su abogado dice que la están maltratando porque otras reclusas con casos peores salen al patio de la cárcel por tres horas y a Martha sólo la sacan por una hora.

Errores como en el que ella se ha visto envuelta se pagan caros. Ojalá la familia y amigos de la joven cantante pudieran aconsejarle que se cuide mucho, que no se deprima ni se ponga a pasar hambre ahí adentro, que le pida a Dios que la ayude a ser fuerte y a mantener la calma… Que el tiempo pasa y nadie lo detiene, que ella es joven y puede reivindicar sus pasos, que ayuda más a sus seres queridos y se ayuda a sí misma si puede mantenerse en salud y con fuerzas.A veces la vida es dura, otras veces cuando nos ocurren cosas que consideramos malas, solemos no darnos cuenta de las cosas peores de las cuales Dios nos ha librado.

jueves, 11 de abril de 2013

Chile ordena Barrick detenga explotación minera.

La corporación minera Barrick Gold tendrá que interrumpir el proyecto de explotación de la mina de oro ubicada en la Sierra Andina, del lado chileno, debido a una medida cautelar emitida por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el departamento de Atacama, que dio lugar a los reclamos de cinco comunidades indígenas Diaguitas que acusaron a la Barrick de la destrucción de los glaciares y de contaminar los recursos hídricos de la zona. El proyecto Pascua Lama está ubicado en la frontera de Chile y Argentina, la medida cautelar no afecta la explotación del lado argentino pero los ambientalistas de esta nación han tomado como una buena noticia el precedente jurídico que ordena a la Barrick a detener de inmediato sus trabajos en la zona.

Esta no es la primera vez que Barrick recibe un fallo judicial en su contra proveniente de los tribunales chilenos, ya en el 2006 le fue anulado un contrato de compra de terrenos que ellos habían adquirido con fines de explotación minera sin haberlo especificado en el contrato de compra. En esa ocasión la Cuarta sala de la Corte de Apelaciones revocó el fallo porque en el Tribunal de la 14º civil, donde se falló en primera instancia,  no se agotaron todos los tecnicismos legales a la hora de notificar a las partes.

Los dominicanos tenemos que estar pendientes de estos fallos en contra de los abusadores de la Barrick. Esos mismos precedentes jurídicos pueden ser utilizados en nuestra nación para hacer respetar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminaciones, el derecho a cuidar nuestros ríos, a mantener la salud, y a no ser estafados por estos individuos que creen que todavía estamos en tiempos de la colonización.

¡Alerta dominicanos!

miércoles, 10 de abril de 2013

Ganadores del Premio Soberano 2013.


Míriam Cruz está que no se cambia por nadie en estos momentos. Lleva dos años consecutivos dándole pelas a sus colegas merengueros. Anoche se llevó dos estatuillas: Merenguera del año y el merengue del año "La Carnada." El tema es de la autoría de Ramón Orlando Valoy. Imagino que al compositor le toca una estatuilla también… Aunque a Míriam se le olvidó mencionar a Ramón Orlando, cuando subió a recibir el premio.

  Uno de los renglones más reñidos fue el de Revelación del año. En el mismo competían Yiyo Sarante, David Kada y el dúo formado por Crazy Design y Carlitos Way, al que llaman "los teque teque", por el nombre del tema que los dio a conocer. Al final lo ganó David Kada, y entiendo que estuvo acertada la decisión. El muchacho dio mucha agua a beber el año pasado. Y no es lo mismo una orquesta de salsa que un dúo de música urbana, con la salsa hay que trabajar e invertir más que con lo urbano. Yiyo Sarante también hizo lo suyo, pero era un solo premio… ¿Qué se va a hacer? Que siga trabajando como va, que seguro ganará muchos premios en el futuro.

 
  Dos premios no me convencieron: el de Noche de Luz de Luz García; y el de Chévere Nights de Milagros Germán. Todavía no me he encontrado a una sola persona que me diga que ha visto el programa de Luz García. Sin exagerar, a ella le dan premios todos los años creo yo, pero yo ignoro el por qué. Es que ese programa nadie lo ve. Chévere Nights es diferente, tienen un contenido variado y divertido, deben tener una buena cantidad de seguidores, pero no creo que pueda compararse con el Show del Mediodía ni con De extremo a extremo. Le queda muy lejos a esos dos. Yo me llevo de lo que todo el mundo comenta, es imposible que uno sintonice todos los programas el año entero, pero en la calle, el Show del Mediodía y De extremo a extremo son los programas diarios de mayor audiencia en Santo Domingo.

 
  De risitas tiene que estar Chedy García. La mamá del humor, como le gusta que le llamen, se llevó el premio a la mejor actriz del año y también subió a recibir, junto a Vladimir Abud, el premio a la mejor película que fue concedido a "La lucha de Ana", de la cual Chedy fue protagonista.

 
  Héctor Acosta recibió el Gran Soberano y se mostró tan emotivo que por instantes pensé que no podría contener el llanto. Dio todo honor y toda la gloria al Creador por ese galardón y dedicó el premio a la selección nacional de béisbol que ganó el Clásico MUNDIAL DE ESA DISCIPLINA HACE MENOS DE UN MES. Antes del Gran Soberano, el Torito había ganado el premio a orquesta merenguera destacada en el exterior, en esa ocasión lo dedicó a José Reyes y a todos los peloteros que estaban viendo la transmisión junto a Reyes desde Detroit. Eso estuvo bien por el Torito.

La trayectoria profesional del Torito es digna de este tipo de reconocimiento, el hombre lleva dos décadas cantando merengue por toda América y en la radio nacional siempre está sonando. Se lo merece.

Henry García: un Soberano al Mérito bien merecido.

Henry García es un merenguero de altos quilates. Su increíble trayectoria junto al inmenso Cuco Valoy lo colocó en un pedestal del cual nunca habrá de bajar en lo que se refiere a los grandes intérpretes del ritmo nacional dominicano.

A mediados de los ochenta fue formada la Orquesta Internacional por Ramón Orlando Valoy. En esa súper banda también estuvo Henry García. Si alguien me pregunta, yo diría que la Orquesta Internacional fue la mejor de todas las agrupaciones merengueras que debutaron en los años ochenta. Peter Cruz, Henry García y Ramón Orlando cantando éxitos que todavía hoy son conocidos por la juventud de este tiempo… eran sencillamente insuperables. Recuerdo al Joe Nicholás con su bajo y ese piano de Ramón Orlando que hacía magia en el aire. A ese tiempo me remonté anoche con el homenaje a Henry García. Ramón Orlando y Pochy Familia anunciaron esta distinción que Henry se merecía tanto.

El tema "Salsa con coco," fue recordado en medio del homenaje. La verdad es que todo el que sabe de merengue tiene que recordar haber escuchado la voz de Henry en muchísimos temas de la Cocoband donde él hacía la primera voz en el coro. Lo mismo hizo con muchas otras orquestas. Sólo hay que poner un poquito de atención a esos merengues de los ochenta y noventa para identificar la voz grave y melodiosa del gran Henry García.

No lo conozco personalmente pero son tantos merengues cantados por él los que llevo en mi historia merenguera que ya lo siento como un viejo amigo mío. Por eso me alegró mucho que Acroarte le otorgara el Soberano al Mérito. El cantante dedicó el premio a su esposa Evelyn y a sus hijos Ricardo, Michael, Masiel y Emmanuel.

Ojalá algún empresario se animara e invirtiera en volver a grabar esos temas que lo hicieron tan popular. Eso sí, que los cante él mismo porque anoche demostró que canta igualito o mejor que antes.

Que Dios bendiga al gran merenguero Henry García.

Grandes presentaciones del Soberano 2013.


Las presentaciones más relevantes de la noche, siempre según mi opinión, fueron las de: Fausto Mata, Daniel Sarco, Don Omar, Crazy Design y Carlitos Way en la apertura del evento. Fue divertido, entretenido y dinámico. Excelente manera de abrir la premiación. Todos lo hicieron muy bien.

Ricardo Montaner. Parece mentira que artistas de la talla de Montaner no hubieran sido reconocidos anteriormente por estos premios, más, dice un refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Las canciones de Montaner tienen su propia historia en nuestra nación, su actuación fue muy aplaudida anoche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, por los asistentes a la premiación del Soberano. Parece que el cantante estaba un poco ronco, pero nada que opacara la calurosa recepción del público a su presentación.Los salseros Yiyo Sarante, David Kada y Sexappeal interpretaron en un solo segmento las canciones que los mantuvieron en el gusto popular durante el año pasado. Les quedó perfectamente bien, los muchachos se las traen. Michel también tuvo una participación estupenda en el homenaje póstumo a Bartolito. La salsa dominicana está bastante caliente en estos tiempos, hay que reconocerlo. Bien por los salseros.

Héctor Aníbal, Javier Grullón, Carlos de la Mota, Tercer Cielo, Redimidos, Michel el Buenón, Carolina y Ana Rivas tuvieron la seria responsabilidad de honrar con sus voces a los artistas que nos dejaron el año pasado. Todos lo hicieron súper bien. Permitieron que recordáramos con buen ánimo a los que ya no están presentes físicamente pero que seguirán en nuestros corazones por siempre.

Otro que se la lució en tarima fue el bachatero Anthony Santos. Fue la primera vez que Santos participó en estos premios. Son cosas que uno no entiende bien. No soy un experto en bachata, por no decir que tengo cero conocimiento sobre ese género, pero entiendo que Anthony Santos es uno de los mejores del negocio, y reside permanentemente en el país ¿Por qué no había estado antes en los premios de Acroarte?. Ya sabrán Anthony Santos y Acroarte los motivos de esta tardanza.

El punto más candente de la noche lo protagonizaron los hermanos Rosario. Toño y Rafa a la cabeza, interpretando varios de sus grandes éxitos, sus hermanos Tony y Luis también en tarima, fue una presentación para recordar. La gente gozó ese momento que reunió a los Rosario en tarima después de tanto tiempo. Definitivamente que el merengue debe mucho a los Rosario y anoche dieron una clara muestra de esa verdad.

El merengue siempre ha sido uno de los puntos más luminosos de estos premios, y con los Rosario haciendo lo que ellos saben hacer, los premios estuvieron… Bomba mi hermano.

Puntos flojos en los premios Soberano 2013.

Algunas notas desafinadas que según mi apreciación tuvieron los premios Soberano este año fueron las siguientes:

Reducir la participación de Daniel Sarco a la de un comediante fue un punto muy desacertado. El hombre es un veterano conductor de programas televisivos y espectáculos artísticos de todos los niveles, no había necesidad de circunscribirlo a un rol de hacer chistes e intentar hacer reír al público cuando ese no es precisamente el fuerte de Sarco y, peor aún, teniendo al lado a uno de los mejores comediantes de nuestra tierra en estos tiempos como lo es Faudto Mata. Se desaprovechó una magnífica oportunidad de combinar el estilo profesional de conducir que tiene Daniel Sarco con la enorme capacidad de hacer reír que posee Fausto Mata. Sólo había que desempolvar aquellos programas televisivos en los cuales interactuaban Yaqui Núñez y Freddy Beras Goico para que tomaran ese botón de muestra y sacaran el mejor partido de la combinación Fausto Mata – Daniel Sarco.

Otro punto rarísimo fue el de permitir que los cantantes Jesse y Joy cantaran un popurrí de canciones después de que Ricardo Montaner ya había cantado. ¿A quién se le ocurrió semejante genialidad?. Esos muchachos han sonado en República Dominicana con una sola canción, esa que dice: corre, corre corazón. Si quieren darle un premio por eso, adelante, yo no puse un chele ahí, pero si usted pone a una mega estrella como Montaner a cantar y luego a Jesse y Joy corre el riesgo de que mucha gente cambie de canal por bajar la intensidad del show.

Otra cosa… Luchy Vicioso es una dama que se dedicó al canto hace más de 25 años. No le digan al público nacional e internacional que le están dando un premio por su trayectoria de 50 años porque eso no es verdad. Hace como mil años que no suena una canción de Luchy Vicioso en la radio dominicana y ni hablar de una presentación en un espectáculo público. Es más, nadie que tenga menos de 30 años conoce ni ha oído a Luchy Vicioso. Digan las cosas con claridad.

Y sigo… El homenaje póstumo a los artistas que nos dejaron el año pasado tuvo una pequeña falla… al menos en la transmisión televisiva. Los nombres ni las imágenes de ellos no podían distinguirse con claridad. Ese asunto hay que tomarlo en cuenta. Tuve que leer el periódico para enterarme de los nombres de los que fueron recordados con la canción magistralmente interpretada por el grupo Tercer Cielo y el grupo Redimidos.

El homenaje póstumo fue para: Hárold Priego, Nurín Sanlley, Manuel Sánchez Acosta, el maestro Félix del Rosario, Bartolito y Barón Valete. Los nombres los tomé de Diario Libre.

Pasamos de página y seguimos…

Premios Soberano 2013: fiesta de artistas dominicanos.

Anoche fue celebrada la premiación de Acroarte con su nuevo nombre "Premio Soberano." Indudablemente es la fiesta más importante del arte dominicano, de eso no cabe duda. Los dominicanos acostumbran a esperar estos premios para deleitarse con el espectacular montaje que conlleva toda la ceremonia de premiación. También aprovechamos la ocasión para manifestar nuestra aprobación o inconformidad con los galardones entregados a los artistas de diferentes géneros. De esa no se salva Acroarte. Imagínate, los cronistas de arte viven de críticas a los artistas y espectáculos, lo más normal es que ellos puedan soportar la crítica del público que presencia, sea en persona, por televisión o vía internet, lo que ellos preparan y anuncian con tanto tiempo de antelación.Hay que felicitar a Acroarte por la premiación. No les ha salido perfecta todavía pero han mantenido cierto nivel de profesionalidad. Algunos baches y errores, que uno siempre espera que ya no van a ocurrir, pero en sentido general fue un evento muy entretenido.

Seguimos en esto….

martes, 9 de abril de 2013

Tragedia aérea provoca interrogantes en dominicanos.

Hay mucha gente formulando un millón de preguntas acerca de la tragedia aérea que terminó con las vidas de los tenientes dominicanos Rafael Eduardo Sánchez y Carlos Manuel Guerrero. Me sumo a los que opinan que nuestros pilotos, cuya misión es la de proteger nuestro espacio aéreo, no deberían estar participando en espectáculos de entretenimiento. Nunca le he visto sentido a esos asuntos.

Hoy nuestro pueblo siente la pena de haber perdido a esos dos muchachos, de 27 y 25 años de edad, de origen humilde, que se esmeraron en obtener el adiestramiento para llegar a ser pilotos, que representaban una luz de esperanza para cada una de sus familias… Que eran valiosos jóvenes dominicanos.

Algunas explicaciones de la tardanza en rescatar sus cuerpos del agua carecen de lógica para mí. Que el agua ahí es turbia porque el río Ozama desemboca en esa zona y por eso los buzos pierden visibilidad a unos cinco pies de profundidad. ¿Por favor! Nada de eso es nuevo. El río Ozama ya desembocaba ahí mismo antes del domingo ¿Por qué no se tomaron las previsiones necesarias para que lo turbia que el agua pudiera estar no fuera una excusa para tardar una hora en rescatar los cuerpos de los jóvenes pilotos? Por ej. Pudieron haber seleccionado un área donde el agua fuera menos turbia. Se sabe que nadie quiere que ocurra un acidente pero un evento de tal envergadura debe contar con medidas previsoras diseñadas por profesionales.

Imagínense una carrera de Formula 1 cuyos organizadores argumenten que no pudieron rescatar a un piloto de su auto en llamas porque la pista, que ellos seleccionaron para montar el evento, estaba resbalosa y los camiones de bomberos patinaban. Sencillamente ridículo.

Para colmo, están las declaraciones del hermano de Rafael Eduardo que aseguró que su hermano fue obligado a participar en el show aéreo contra su voluntad, porque recibió una orden superior.

Ojalá algunas preguntas de este trágico accidente sean respondidas algún día.

Hipólito visita a Danilo; Miguel y su gente sufren la visita.

El presidente Danilo Medina había dicho anteriormente que Hipólito Mejía y su familia eran sus amigos, que le interesaba conservar esa amistad con la familia Mejía y que aspiraba a que pusieran a un lado la política para que volvieran a reunirse como antes lo hacían. Eso lo dijo a pocos días de ser declarado ganador de los comicios electorales pasados.

Todo el que se entera del acontecer político nacional se enteró de esa declaración pública que hizo el presidente Medina… ¿Por qué se muestran tan sorprendidos Miguel Vargas y su gente? Ellos ni cuenta se dan del daño que se hacen al emitir declaraciones desafortunadas, infundadas e incoherentes acerca de la visita de Hipólito al palacio presidencial en su reunión con Medina. Salen hablando unos individuos a quienes nadie conoce, digo, ellos se conocerán entre ellos y los conocerán sus familiares y amigos pero en el acontecer nacional político muchos de esos que emiten opiniones denigrantes contra Hipólito son politicuchos de poca monta, sin ninguna incidencia en la opinión pública, sin arraigo político… Sin nada.

Dudo que la gente de Miguel Vargas entienda que lo que les conviene es hacer las paces con el grupo del PRD donde están los verdaderos pilares de ese partido. Me parece que Miguel y su gente lo que quiere y sueña es que Leonel gane en el 16 para que ellos reciban algún tipo de privilegio, como por ej. Que el tribunal electoral de Leonel lo beneficie con sentencias a su favor.

El pueblo dominicano está cansado de los líos del PRD. Sobre todo está cansado de Miguel y su conjunto de politicuchos que parecen doñas de patio, siempre buscando cámaras y hablando sandeces de cualquier tema. ¿Será que inevitablemente estamos presenciando la agonizante desaparición del partido revolucionario dominicano?

domingo, 7 de abril de 2013

Avión se estrella en aguas del mar Caribe.

El 1er teniente Rafael Eduardo Sánchez, de 27 años de edad y el 2do teniente Carlos Manuel Guerrero de 25 años, fueron las víctimas de este trágico suceso que hoy ha enlutado a nuestra nación. Ambos participaban en la apertura del Show aéreo que se llevaría a cabo esta tarde en el malecón, como parte de la representación de la Fuerza Aérea Dominicana, institución a la cual los organizadores del evento concedieron un segmento dentro del marco de apertura del mismo.

Los ocho aviones Tucano que forman la escuadrilla Fumaca, actracción central del evento, serían piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña. La escuadrilla Fumaca goza de gran popularidad en el mundo debido a lo espectacular de las acrobacias que realiza.

Las causas que originaron que el avión se estrellara en aguas del mar Caribe mientras hacía acrobacias para el público son todavía inciertas y serán comunicadas a la sociedad dominicana luego de agotados los procedimientos investigattivos de rigor, según expresó el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Rafael Hernández.

Que el Señor conceda fortaleza a los familiares de estos jóvenes dominicanos que hoy perdieron la vida en este lamentable suceso.