sábado, 30 de agosto de 2014

"Te seguiré queriendo" de Pepe Rosario.


Fue el primer gran éxito de los hermanos Rosario. Salió al aire  en 1983, cuando ellos pertenecían al grupo de orquestas que tocaba en el programa "Fiesta" de Teleantillas. Lo cantaba el líder y pianista de la orquesta, Pepe Rosario, en versión balada. El público dominicano lo acogió inmediatamente como suyo. De su primer álbum también se pegó muchísimo el tema "Las locas", interpretado por su hermano Rafa Rosario. Poco tiempo después de que este tema saliera a la luz pública, la nación dominicana fue conmocionada y entristecida por la noticia de que Pepe Rosario había muerto en un confuso incidente. Todos nos sentimos afectados por aquel suceso, Pepe era tan joven y talentoso, un individuo carismático y jovial, además cantaba súper bien. Desde entonces el tema "Te seguiré queriendo" se ha convertido en una especie de homenaje a la memoria de Pepe, quien es recordado con cariño por  los quisqueyanos.   


Aunque tú mi vida te encuentres lejos…

Y si tú algún día quisieras olvidarme…

Yo te seguiré queriendo. Yo te seguiré adorando.

Porque yo sin ti no puedo vivir.

Porque tu amor lo necesito como el ave necesita de su nido.

Porque tengo sed y esta sed es solamente de tu amor.

Porque tu amor lo necesito como el ave necesita de su nido.

Porque tengo sed y esta sed es solamente de tu amor.

Así mi vida, así soy yo… te quiero aunque el mundo nos separe.

Un beso tuyo me domina y es por eso que mi amor nunca termina.



Toño Rosario lo ha interpretado en merengue; Rafely Rosario lo cantó en balada en la celebración de los 30 años de los Hermanos Rosario. Otros artistas han grabado este tema en diferentes géneros: Benny Sadel, en merengue; Johnny Rowd, en salsa; y más recientemente Abit Sada, también en salsa.

viernes, 29 de agosto de 2014

Víctor Estrella pasa a tercera ronda del U.S. Open.

El caso de Víctor Estrella es un claro ejemplo de perseverancia. A los 34 años de edad ha logrado alcanzar una de las metas más preciadas para los atletas del tenis mundial… jugar en el abierto de Estados Unidos. Creo que de todos los jugadores dominicanos de su generación él es uno de los pocos, quizás el único, que se mantiene activo a niveles mundialistas y eso requiere una gran dedicación y una increíble determinación. El tenis no es uno de los principales deportes, en cuanto a méritos alcanzados ni arraigo en la cultura popular, en la República Dominicana. Uno apostaría a que el desempeño de Víctor Estrella sirva para incentivar la práctica del deporte de la raqueta, porque él ha demostrado en diversos escenarios que el tenis dominicano es bueno y puede llegar a ser mejor.

Un ejemplo de la poca tradición tenística que tenemos los quisqueyanos fue el espectáculo que dieron ayer jueves los compatriotas en las canchas del Flushing Meadows mientras Víctor Estrella jugaba su partido de segunda ronda frente al croata Borna Coric. Los dominicanos comenzaron a vitorear el nombre de Víctor como si fuera un partido de béisbol e hicieron tanto ruido en cada punto anotado por el quisqueyano que los jueces tenían que pedirles que hicieran silencio a cada momento. Yo no sé que pasaría si de repente el tenis comienza a ser conquistado mundialmente por los atletas dominicanos: ¿aprenderíamos a permitir la concentración de los tenistas y guardaríamos silencio o tendría el tenis mundial que acostumbrarse a un nuevo estilo del público asistentes a los encuentros de esta disciplina? Yo ni me atrevo a contestar.

Lo que sí es una realidad es que Víctor Estrella está en la tercera ronda del U.S. Open, que ya bajó su puesto en el ranking por debajo de los 70 y que los jueces del tenis deben irse preparando, porque los dominicanos de Queens de seguro que van a apoyar a su compatriota en su próximo juego. Mientras tanto, vamos a pedirle a Dios que ayude a Víctor y que le permita seguir ganando. El tenis dominicano está avanzando.

lunes, 25 de agosto de 2014

La parodia desesperada de Robertico Salcedo.

Una parodia, que interpretó Robertico en su programa del domingo… mala interpretación, muy mal escrita… mala en general. Una parodia, al parecer improvisada, que denota una especie de desesperación que a primera vista podría parecer inexplicable… sólo a primera vista. A segunda, tercera, cuarta y todas las demás vistas, podría deducirse que en el 2016 veremos a Robertico Salcedo en la lucha por la alcaldía del Distrito Nacional, la cual heredaría, de ser así, tal y como heredó su programa de televisión. Sí, eso puede verse de lejos, de otro modo no tendría explicación que Robertico Salcedo se pusiera a estar atacando abiertamente y sin ningún tipo de contemplación al presidente dominicano, que pertenece al mismo partido que Robertico y su papá, dizque porque el número uno dejó entreabierta la posibilidad de buscar la reelección dentro de dos años. No, eso no tendría sentido. Todos sabemos que la gente de poder económico de nuestro país, como lo es Robertico, prefiere no inmiscuirse directa y abiertamente en asuntos políticos a menos que ellos vean afectados sus propios intereses económicos, porque eso sí que no lo perdonan. Por más simpatía que Robertico pueda tener por el león de las brisitas, él no iba a atacar al presidente por amor al arte. Eso nunca lo haría.

La desesperación de su parodia, tan mala, seguramente se debe a que el león y Roberto Salcedo están negociando la vicepresidencia para el segundo, es decir para el alcalde del Distrito Nacional, padre de Robertico. De ese modo, el primer niño de la ciudad se postularía para la alcaldía y todo quedaría en familia. ¿Parece un cuento de fantasía?está bien, dejémoslo como simples imaginaciones mías. Y aunque a mí ni me va ni me viene si el presidente se queda o se va, como me agradaría que le echara un jaboncito al sancocho de afro y se repostulara…. Para ver si afro repite la frase que una vez dijo Danilo: "Me venció el estado". Sería un buen capítulo para esa novela.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Comediante, comedianta o humorista.

Cada cierto tiempo aparece en televisión algún comediante dominicano queriendo insinuar que el hecho de ser un humorista es de algún modo superior a ser un comediante, pero eso no es verdad. De hecho, todos los comediantes son humoristas pero no todos los humoristas son comediantes… ¿Cómo así?, preguntaría un amigo lector. ¡Sencillo!, le respondería. Según el diccionario de la Real Academia Española, un humorista es la persona que se expresa o manifiesta con humorismo;2. Persona que en sus obras literarias o plásticas o en sus actuaciones en espectáculos públicos cultiva el humorismo. La misma fuente define el humorismo como: Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas;2. Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Según estas definiciones, ese amigo que siempre encuentra el buen humor a todas las cosas es un humorista. Si queremos circunscribirnos al plano laboral o a las personas que se dedican al humor, tenemos que concluir, siempre según el diccionario, que un escritor de temas de humor como por ejemplo, Mario Emilio Pérez, es un humorista; un caricaturista como Harold Priego, creador de "Diógenes y boquechivo", era un humorista; cualquiera de los comediantes dominicanos que sale en la televisión, en el teatro, en el cine, en el parque o en el autobús, son todos humoristas. Aunque no le guste a quienes creen ser superiores a otros en el ámbito del humor, es así de simple y sencillo. Un humorista es cualquier persona que hace del humor parte de su tiempo, de su vida.

¿Y los comediantes? Este es el lado irónico del asunto. Es que el diccionario de la RAE define a la comedia como: obra dramática, teatral o cinematográfica en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz;2. Obra dramática de cualquier género; 3. Género cómico. Sí, porque para los fines del teatro una comedia es una obra dramática, aunque no tenga nada que ver con el humor. Esto en sentido amplio, porque en sentido estricto, las comedias son las obras pertenecientes al género cómico, es decir: que causen risa o diversión al público que las ve.

El mismo diccionario define a un comediante o comedianta como: persona que interpreta un papel en el teatro, en el cine, la radio o la televisión;y en sentido coloquial: persona que para algún fin aparenta lo que no siente en realidad. He ahí la ironía, pues resulta que un comediante, en el sentido estricto de la palabra, y según los académicos de nuestra lengua, es una persona que está en la acción directa de hacer reír, que interpreta un papel en un escenario o medio. En otras palabras, quien escribe libros de chistes es un humorista pero no es un comediante, a menos que suba a un escenario, o participe en un programa de radio o una película con el fin de divertir al público. En cambio, cualquier comediante, cualquier persona que trabaje en comedias o se presente ante el público a hacer parodias, cuentos o comentarios jocosos, también es un humorista. ¡Simple!

Y por si acaso, el término "cómico" se deriva de la palabra comedia, por consiguiente, tampoco puede ser disminuido en importancia con relación al humorismo. No es asunto de superioridad o inferioridad. La realidad es que el término comediante engloba o abarca dentro de sí al término humorista. Eso es así.

domingo, 10 de agosto de 2014

"El Show de la Comedia", en Más Roberto.

Cada día quedo más convencido que Dominicana es una tierra donde sobra el talento. Además de buenos deportistas, también tenemos excelentes músicos, principalmente merengueros, nadie ha podido hacer merengue tan bueno y sabroso como lo hacemos nosotros. Pero a la hora de hacer comedia hay que sacarle su plato aparte a mi gente dominicana… ¿Cuánta entrega a la hora de fabricar sonrisas! Hoy sintonicé el programa "Más Roberto", por el canal 11 de Telesistema. Robertico tiene un concurso nuevo llamado "El Show de la Comedia", donde nóveles cómicos y aspirantes a comediantes tienen la oportunidad de demostrar su talento. Hoy fueron muchos buenos, pero me llamó la atención principalmente dos jóvenes que hicieron números de lo que hoy llaman "Stand up comedy", que no es más que la misma rutina de cuentos y chistes que por años han hecho nuestros mejores comediantes. El asunto es que Daniel Colón y Miguel De La Cruz fueron los participantes de oy que más me hicieron reír, el primero con unos cuentos bien buenos y originales, al menos yo no los había escuchado; el segundo, es decir Miguel, con un estilo suelto y ligero de narrar supuestas anécdotas familiares a manera jocosa, me recordó los tiempos en que las calles de Santo Domingo eran tan seguras que los muchachos se paraban en el parque o en las esquinas a altas horas de la noche a inventarse cuentos e historias para hacer reír a sus compañeros de ocasión… el asunto es que estos dos jóvenes tienen mucho talento para el humor. Es más, por ahí andan algunos de ese género que si se paran al lado de ellos dos pueden pasar vergüenza. Hubo otro joven que llevó una rutina respaldada con objetos, pero no recuerdo su nombre, él también lo hizo muy bien, pero usó algunos chistes que ya uno ha escuchado hasta en los merengues de Julián Oro Duro, como ese de que "Yo estoy bien, mal ta morena", y luego saca una malta morena. Ese chiste es viejo, pero el tipo al menos llevó una rutina interesante,  bien preparada y ensayada… eso cuenta.

Si se quieren reír vean ese concurso. Las últimas dos semanas han ido participantes muy buenos.

jueves, 7 de agosto de 2014

Daddy Yankee rumbo al Festival de música Presidente.

Daddy Yankee estuvo en la rueda de prensa que hizo la Cervecería Nacional Dominicana para anunciar su Festival de Música Presidente, a celebrarse entre el 3 y el 5 de octubre del presente año 2014. El artista boricua dijo estar muy contento con la oportunidad que tendrá de presentarse el sábado 4 en dicho festival, ante su público dominicano, porque aseguró que siente por nuestra tierra el mismo cariño que siente por su natal Puerto Rico. Y no es para menos, él sabe bien que desde el inicio de su carrera ha sido apoyado fielmente por sus seguidores dominicanos y por la prensa de nuestra nación quisqueyana. Además, él ha sabido ser agradecido y corresponder a ese cariño, porque en el sector el Tamarindo, tiene una fundación que trabaja con niños pequeños de escasos recursos y él se disfruta darle seguimiento a sus hijos de dicha fundación, como también disfruta cada visita a nuestra tierra.

En una entrevista con el locutor Raeldo López, salió a relucir que le habían dado a Daddy Yankee un premio cibernético como uno de los cinco artistas con mejor ortografía en las redes sociales, él dijo que lo encontró gracioso y que pensó que de algo sirvió la escuela después de todo.

En otra entrevista, esta vez con Wanda Sánchez, y ante la pregunta acerca de la campaña mediática para influenciar a los cantantes urbanos a limpiar el contenido de sus letras, el reguetonero dijo que él entiende que no se le puede pedir a esos músicos urbanos que cambien el contenido de sus letras cuando no se les ha cambiado la realidad de sus barrios. Aunque fue muy decente al responder y en cierta forma expresó su punto de vista personal, al cual todos tenemos derecho, no menos cierto es que la realidad de todos los dominicanos no puede ser afectada por los traumas sicológicos que la pobreza y las desigualdades producen en algunos artistas urbanos. No Daddy Yankee, en eso no tienes razón, la mayoría de esos individuos que siguen cantando vulgaridades en los medios hace rato que salieron del medio empobrecido en que crecieron y lo hicieron porque los medios les han abierto las puertas para que se desarrollen. Yo no estoy de acuerdo con la tremenda desigualdad social que se vive en mi tierra, y dentro de lo posible, he procurado siempre aportar mi granito de arena para que los chicos de los barrios reciban más oportunidades, de esas cosas no tengo por qué jactarme, pero tampoco apoyo y nunca apoyaré a esos cantantes urbanos que se empeñan en contaminar el ambiente de todos con sus vulgaridades, que una cosa es ser de barrio y otra cosa es ser barrial. Si ellos la pasaron mal en sus respectivas infancias, eso no quiere decir que ellos tienen que contaminar las mentes de nuestro sniños con sus insolencias. Si ellos tienen traumas sicológicos frutos de esos malos años de sus infancias, que busquen ayuda profesional para que se alivien de los mismo, pero que no pretendan ensuciar la mente de nuestros niños y niñas con sus temas cargados de violencia, froga y sexo ¿Por qué tienen nuestros niños que soportar eso? Pero peores son los medios que los siguen presentando en sus espacios a pesar de la mencionada campaña. Esos sí que son peores.

Los artistas urbanos, sin importar que vengan de un barrio paupérrimo, tienen que entender que nuestra sociedad necesita cuidar a nuestros niños y darles buenos ejemplos, que echen su pleito con los políticos y gobernantes de nuestra nación y que no quieran hacer pagar a nuestros niños por toda la frustración que tienen en sus mentes. Aunque en el fondo a mí me parece que es más perversidad y mala educación que el tratar de protestar liricalmente por los malestares de sus sectores marginados.

Este tema seguirá en carpeta por varios días más… ya seguiremos.  

Sigue la noche y su nuevo formato.

Uno nunca sabe la realidad interna que viven los programas de televisión. Quizás podemos hacer conjeturas si tomamos en cuenta los patrocinadores y anunciantes de dichos programas, entonces uno dice: bueno, si tal empresa tiene tantos anuncios en ese programa, es porque tiene buen promedio de sintonía televisiva, eso que llaman rating. Pero eso es simple conjetura. Uno de verdad no sabe,esas cosas van más allá de lo que se puede uno imaginar. Lo que sí uno puede es emitir su propio juicio acerca de lo que tal o cual programa está vendiendo, es decir… su contenido. En ese tenor, hace rato que vengo estudiando lo de "Sigue la noche", conducido por Pamela Sued, bajo la producción de su esposo Jean Carlos Beras. Con eso de la llegada del grupo SIN a Color Visión y los cambios que eso produjo, el programa en cuestión quedó en horario de once de la noche. Según mi opinión, eso le convino por un lado, pues a esa hora sólo tienen como real competencia a los noticieros de otros canales y hay personas a quienes no les gusta irse a la cama con todo el espanto que producen los noticieros hoy en día y prefieren irse con la imagen de algún artista o una comedia y soñar con música o con risas… mejor que las noticias.

Por otro lado, el formato que presenta actualmente "Sigue la noche" es algo diferente pero no mejor que el anterior. Digo, yo prefiero mil cien veces a Luis José Germán como coconductor del programa, con todo y sus locas ocurrencias, que a los dos integrantes nuevos del programa: Ovandi Camilo y la voz en off Patty. Si es por mí, yo los saco a los dos del aire. Es más, hasta sin ellos el programa queda mejor que con ellos dos. Phillips Rodríguez es uno de los mejores actores dominicanos, yo hubiera preferido ponerlo a él de coconductor en vez de Camilo, quien parece que intenta hacer reír pero no lo consigue, y mira que yo me río de los chistes buenos, pero ni una sola vez me ha hecho reír… lo digo en serio.

El otro punto es el cambio radical de Pamela y su nuevo perfil. Ahora resulta que ella pretende estar "desacatada". Le está pasando lo mismo que a Iamdra Fermín, que piensa que con hablar más coloquialmente podrá llegarle más al público y a menudo se queda en una rayita más arriba de lo vulgar. Ellas dos, Pamela e Iamdra, son chicas educadas, de familias respetadas y decentes, no es verdad que ellas tienen que ponerse a competir con aquellas presentadoras vulgares que salen semidesnudas y con un lenguaje soez a cualquier hora del día, sin importar que sea mediodía, con bailes vulgares y exagerados y con un vocabulario plagado de insinuasiones eróticas que rayan en lo indeseable. Pienso que ellas, Iamdra y Pamela, pueden darse el lujo de ser diferentes y mantener sus posturas de damas educadas, para beneficio de ellas mismas y de nuestra nación, para que nuestras niñas y jóvenes entiendan que sí es posible ser modernas y ser decentes, ser actuales y ser diferentes, explotando el carisma conservando la postura. Pero esa es mi opinión y probablemente a ellas ni les va ni le viene. Más, en un tiempo en que estamos abogando por la decencia de la música y todas esas cosas ¿Por qué no abogar también por la buena conducta y el buen ejemplo de nuestros locutores y presentadores televisivos? Creo que ese sería un buen camino.

domingo, 3 de agosto de 2014

Más Roberto... Más decencia.

Cosas extrañamente diferentes ocurrieron hoy en el programa "Más Roberto". Quizás no deberían resultar tan extrañas, si tomamos en cuenta que Robertico, dueño y conductor principal del programa, hoy estaba ausente, es decir que no fue al mismo, debido a que se encuentra de viaje. Por ese lado sí, es natural que lo encontremos diferente, puesto que es difícil que persona alguna haga lo que otro nos tiene acostumbrados a hacer y las cosas salgan igual, pero aparte de eso, hoy había un ambiente de "exigencia de decencia", de parte del elenco del programa. En el concurso Buscando el Éxito", empezó el señor Pantaleón, a quien Robertico le dice "Chiquitín", y prácticamente tuvieron al traerle una servilleta por la forma en que sermoneó a una concursante de nombre Julisa, por estar casi desnuda en el escenario y mostrando en cámara todo lo que no debería estar mostrando. Lo último que dijo es que a él le gustaría ver a las cantantes dominicanas de cualquier género, presentarse a cantar siempre vestidas como damas elegantes, finas y decentes. Bajó duro, pero yo entiendo que deberían ser así siempre y no sólo un día, precisamente cuando el jefe no está.

Siguió Jesús Nova, arremetiendo contra la muchacha y contra los próximos dos concursantes, uno por bailar eróticamente y la otra por el baile y la falta de buena pronunciación. Lo último, último, fue el Boli, quien también descalificó a unos concursantes en el Show de comedias, por usar un lenguaje vulgar a esas horas de la tarde. Esas cosas, esas formas de exigir decencia, en la televisión nacional, deberían ser la cotidianidad, deberían ser la regla, pero en realidad no sucede así. Programas como el de Robertico, por ejemplo, no deberían permitir artistas cantar semidesnudas frente a sus cámaras, pero lo permiten… y se lo celebran. Igual permiten que algunos invitados se excedan en las insinuasiones contenidas en sus comentarios en el segmento "Hombre y mujer". Y no es cuestión de excesiva moral, más bien es sólo tomar en cuenta que ese es un programa diurno y dominical que lo ve la familia entera. Ojalá que cada semana todos ellos tuvieran en cuenta ese detallito, que cada vez que alguien intentara presentarse en un concurso o como invitado del programa le hablaran claramente respecto a la línea de la decencia que deben observar en cuanto a sus diálogos y vestimentas. Los concursantes ni siquiera deberían llegar a presentarse frente a las cámaras si ellos no están de acuerdo en la forma en que estos andan vestidos. Eso no es algo complicado ni difícil de lograr. Ojalá se decidieran a ser el ejemplo para todos los demás programas de la televisión dominicana que tienen contenido similar.

sábado, 2 de agosto de 2014

Chino y Nacho en Chévere Nights.

Los cantantes venezolanos Chino y Nacho estuvieron esta semana visitando Santo Domingo con motivo del Show Latino que estuvieron presentando este fin de semana junto a Vaqueró, cantante urbano dominicano, en los predios de Sans Souscí. Ellos fueron el pasado jueves 30 de julio al programa Chévere Nights de la presentadora dominicana Milagros Germán, quien para la ocasión recibió algunos seguidores de Chino y Nacho como parte del público en vivo que llenó el estudio, y allí compartieron con la Diva algunos de sus pensamientos de los últimos tiempos. Arrancaron cantando "Mi chica ideal", tema bastante popular entre su fanaticada dominicana, y luego hasta cantaron con un niñito dominicano de seis años de edad llamado Elián, quien anhelaba cantar con los venezolanos, de quienes se sabe varias canciones. Nacho tiene tres hijos, pero dijo que ya se compró un televisor, esto ante el asombro mostrado por los presentes pues los tres son pequeños y han nacido en los pasados años. De verdad que los chamos demostraron tener buen sentido del humor.

Aunque ellos viven en Miami, dijeron estar bien enterados de todo lo que ocurre en Venezuela, puesto que ellos van con suma frecuencia a su tierra por motivos artísticos. Según ellos, tienen compromiso de trabajo en la tierra de Bolívar porque los solicitan muy a menudo. Expresaron que lo único que quisieran es que el pueblo venezolano se uniera, porque consideran que es el pueblo que está pagando la consecuencia de estar desunido por ideologías que provienen de los de arriba, y eso no le conviene a Venezuela.

Con respecto al tema de las letras violentas y eróticas en el contenido de las canciones del ámbito urbano, y ante la pregunta que Milagros les formuló al respecto, Chino dijo que el tipo de canciones que los artistas escriben es principalmente debido al ambiente en que han crecido y se han desarrollado y le da gracias a Dios que tanto él como Nacho han crecido en hogares donde prevalece la armonía y el amor por encima de todo y por eso es que ellos escriben principalmente al amor de mujer. Nacho, por su parte, agregó que tampoco ellos critican a los que escriben ese tipo de canciones pues cada uno escribe acorde a su propia realidad y él entiende que son muchos los artistas de música urbana que han llevado la música al nivel de denuncia pública sobre la forma en que se vive en el barrio.

Ambos dijeron sentirse encantados de la forma en que los trata el pueblo dominicano y que cada vez que han venido reciben un trato cariñoso de parte del público. Cantaron, bromearon, hablaron de temas políticos y sociales… e hicieron un programa divertido con la gente de Chévere Nights.