martes, 29 de septiembre de 2015

El relajo del comercio con Haití... ¡la misma pela!

Un asunto o inconveniente que ocurre de repente tiende a convertirse en un verdadero enredo la primera vez. Sólo la primera vez. Si ocurre una segunda o tercera vez ya uno tiene que haber tomado previsiones al respecto y saber exactamente lo que debe hacerse para que el asunto quede resuelto. El gobierno haitiano y la clase dominante de ese país ha querido ejercer presión sobre el gobierno dominicano, intentando lograr lo que ellos y algunas potencias mundiales se han propuesto, unificar la isla en una sola nación, algo en lo que nosotros, el pueblo dominicano, no estamos en lo más mínimo interesados. Uno de los intentos de presión que ejercen los haitianos es la veda o prohibición del ingreso hacia su país de  productos fabricados en suelo dominicano. Lo han hecho ya tantas veces que parece excesivamente ridículo que lo sigan haciendo, pero, parece que los comerciantes dominicanos no quieren aprender y prefieren continuar sometiéndose al relajo haitiano en vez de buscar, de una vez y por todas, otros destinos hacia donde exportar nuestros productos que tienen tanta calidad que es imposible no encontrar mercado internacional para los mismos. Escuché a uno de dichos comerciantes decir que los costos de transporte para sus mercancías son menos costosos por suelo que por aire o por mar. ¡Descubrió el agua tibia! Ni siquiera imagino que motivo lo impulsa a emitir tales declaraciones en televisión nacional. ¡Tremendo manganzón! Si hubiera sido yo uno de esos comerciantes dominicanos cuyos productos han sido vedados más de una vez por el gobierno haitiano, me habría dedicado inmediatamente a buscar otros mercados. Un transporte más costoso sólo significa un producto que incrementa su precio de venta y aún si tengo que obtener menos ganancia, me evitaría el tener que lidiar con un inconveniente recurrente como el negociar con un gobierno fallido que sólo busca continuar explotando a su pueblo, como lo es el gobierno haitiano. Después de todo, los haitianos necesitan lo que aquí se produce, porque, lamentablemente, ellos carecen de lo indispensable para producir todos esos productos y les tomaría mucho tiempo el organizarse para hacerlo, si quisieran realmente hacerlo, lo cual dudo, porque a los ricos comerciantes y gobernantes en Haití sólo les interesa mantener el desorden y el caos en ese pobre país. Los comerciantes dominicanos tienen que hacerse respetar y buscar otros clientes en el ámbito mundial, mientras tanto, pueden siempre tener más consideración para con sus compatriotas quisqueyanos y vender más bárato para que vendan más y compensen las posibles pérdidas que el relajo haitiano pudiera acarrearles. Si no hacen el intento por hallar otros mercados es porque ellos también quieren ser parte de ese relajo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Visita del papa Francisco a Cuba.

La visita del papa Francisco a Cuba ha sido todo un acontecimiento internacional. El hecho de que él haya servido de mediador entre Estados Unidos y Cuba para que las relaciones entre estas naciones se formalicen de nuevo es un factor demasiado significativo para ser tomado a la ligera. Es temprano para hacer conclusiones, pero, confiamos en Dios y esperamos que todo salga bien para los dos países y para el resto del mundo, porque, reitero lo que antes dije, con la apertura de Cuba todos podemos beneficiarnos: menos tensión en el área, intercambiar información sobre temas de la salud, compartir elementos culturales, etc. El bloqueo nunca debió existir, así que bienvenido sea el papa para que siga interviniendo en temas de tanta trascendencia.

viernes, 18 de septiembre de 2015

David Ortiz... Salón de la Fama en Dominicana.

David Ortiz sigue dando palos a pesar de que muchos dudaban en años anteriores de que él continuara su fuerte ofensiva jonronera con los Medias Rojas de Boston. Fue seleccionado el jugador de la semana por su increíble promedio al bate, por encima de los cuatrocientos, durante ese periodo. Ya sobrepasó los 500 cuadrangulares y sigue dando palos. Algunos creen que su trayectoria como bateador designado pudiera crear un precedente con su exaltación al Salón de la Fama en un futuro, pero, Onfalia Morillo, destacada cronista deportiva dominicana, comentó que ella ha dado seguimiento a lo que los cronistas de béisbol en Estados Unidos comentan sobre el Big Papi y deduce que posiblemente no se la pongan tan fácil a David para ingresar al Hall of Fame de Cooperstown pues siempre sale a relucir la famosa lista aquella en la cual mencionan que una vez David estuvo entre un grupo de peloteros que supuestamente confesó o dio positivo a cierta sustancia que nunca quedó demasiado claro. Después de todo, son esos mismos cronistas gringos los que votan para determinar quien entra y quien se queda al Salón de Cooperstown. Lo cierto es que en muchísimas ocasiones le han hecho el examen sorpresa, demasiadas veces a decir verdad, y nunca pudieron atraparlo haciendo trampas en ese sentido. Creo que sí, que él puede ser seleccionado para ir a Cooperstown cuando su momento le llegue, pero, ahora él no tiene que estar pensando en esas cosas. Que siga produciendo con el bate, que ese es su trabajo. Mientras tanto, los dominicanos celebramos la buena temporada que David Ortiz está teniendo y esperamos tenerlo en GL por unos años más. Que Dios lo siga bendiciendo para que siga dando frutos con su madero. David es de los buenos dentro y fuera del terreno y siempre está presente interviniendo en causas sociales que son de mucho beneficio para niños y otras personas que lo han necesitado. Ejemplos como él son los que hacen la diferencia y ya somos muchos los compatriotas que lo hemos colocado en el Salón de la Fama de la historia dominicana.

martes, 15 de septiembre de 2015

Chévere Nights, Divertido con Jochy y Grupo S y N de aniversario.

Este mes de septiembre ha sido testigo de las celebraciones cumpleañeras de tres producciones televisivas de suma importancia para la teleaudiencia dominicana. Chévere Nights y Milagros Germán cumplen doce años en el aire; Jochy Santos y su programa semanal "Divertido con Jochy" cumplen una década de existencia televisiva; y, el grupo S y N, con Alicia Ortega y Fernando Hasbún a la cabeza, también arriban a su décimo aniversario. Les deseo la mejor de las suertes a los tres. También le pido al Todopoderoso que ilumine las mentes de los productores y responsables de los mencionados espacios televisivos para que orienten sus respectivas programaciones hacia la consecución de una mejor República Dominicana; que incluyan en su contenido cápsulas educativas que abarquen desde los temas de higiene hasta los últimos adelantos en materia de salud, ciencia y tecnología; que hagan concursos serios que incentiven al fomento de la cultura, la lectura, la práctica y aprendizaje de las artes, etc. Se sabe que todo el que trabaja lo hace para obtener ganancias económicas de manera personal, pero, los programas de televisión no tienen sentido de ser si no cuentan con la teleaudiencia que los sigue, por eso es que les exhorto a Milagros Germán, Jochy Santos y a la familia Hasbún Ortega, que tomen en cuenta los puntos débiles de nuestra sociedad para que utilicen la influencia que la misma les ha otorgado y contribuyan a mejorar esos puntos frágiles que nos afectan, tales como la educación vial, la higiene ciudadana, el cuidado de nuestros ríos, la deserción escolar, etc. Son muchos los temas que pueden abordarse desde esa perspectiva y estoy seguro que todos ellos y sus demás colegas en la televisión tienen pleno conocimiento de los mismos. Es menester que hagan una costumbre el hablar de educación en la televisión, no solamente un día o un programa especial, sino que los vuelvan una moda, una parte de nuestra tradición. Que sigan adelante y que Dios los ayude a ser cada vez mejores, pero, que nunca se olviden que es nuestra gente quien les da la importancia que ostentan y por lo tanto también merecen la reciprocidad en el tratamiento que ellos reciben de los medios.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Politicuchos dominicanos y sus ridiculeces.

En la recta final de las elecciones del 2016 comienzan a salir al ruedo los candidatos. Lo más ridículo es cuando uno ve a individuos como el alcalde de Villa Mella que visita varios programas televisivos para hablar de la alianza y que no lo dejen fuera de ella… un hombre que en todos estos años nunca ha dado la cara a la opinión pública ni ha rendido cuentas al pueblo de lo que hace con nuestro dinero. Pero no es él solamente, son casi todos los políticos dominicanos que tienen el mismo método, si puede llamarse método, para intentar congraciarse con el electorado. Un pueblo educado es todo lo que necesitamos. Esa es la solución a todos nuestros contratiempos. Si logramos educar a todos los dominicanos, que ya no exista el analfabetismo, estos politicuchos desaparecerían de la faz política dominicana y personas inteligentemente preparadas ocuparían esos lugares.