lunes, 28 de diciembre de 2015

Anfiteatro Juan Lockward en Puerto Plata.

El anfiteatro Juan Lóckward será inaugurado en Puerto Plata en el mes de febrero. La información la suministró a los medios la arquitecta Cheina Sánchez de la empresa Kuky Silverio Industrial, empresa que tiene a cargo dicha obra. Este anfiteatro será el más moderno de toda América Latina, tendrá los equipos más avanzados en cuanto a tecnología se refiere  y cuenta con una capacidad de siete mil personas, cinco mil en graderías y dos mil en área verde. Son cuatro mil metros cuadrados en total los que albergarán las graderías y las áreas verdes del nuevo escenario. El fuerte San Felipe, en el malecón puertoplateño, es el lugar donde fue construida esta nueva localidad artística que de seguro le brindará a Puerto Plata la oportunidad de recuperar parte del turismo que le dio tanta fama y  esplendor en décadas pasadas. Hoy en día el turismo artístico representa un interesante renglón para los amantes del arte que están dispuestos a desplazarse a otros países con tal de disfrutar de presentaciones de artistas de otros continentes que no visitan la zona de manera frecuente. Particularmente me alegra mucho que Puerto Plata, la novia del Atlántico, tenga un espacio de esa índole para que también el público dominicano de toda la fgeografía nacional acuda a respaldarlo y a disfrutar de las virtudes encantadoras que caracterizan a esa hermosa provincia dominicana. Las playas de Sosúa, Cabarete y los diferentes hoteles que ofrece Puerto Plata a sus visitantes serán complementados por el anfiteatro Juan Lockward a partir del próximo febrero. Esas son buenas noticias para todos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Navidad R.D.: 20 muertos por accidentes; 200 intoxicados por alcohol.


Las autoridades dominicanas que organizan el plan de prevención de accidentes para los periodos festivos no logran dar con la clave que los conduzca al éxito en ese sentido. No importa que ellos pretendan disimular su fracaso argumentando que con relación al año anterior tuvimos una reducción de trece por ciento en cuanto a muertes por accidentes de tránsito se refiere. Resulta espantoso cuando uno tiene que sintonizar la televisión para escuchar al encargado de dirigir dicho plan decir semejante cifra cuando la misma lo que significa que en vez de los 23 ciudadanos que murieron en accidentes en la temporada navideña del año pasado, en este año murieron veinte. Estamos hablando sólo de Nochebuena y Navidad, que todavía falta la fiesta de Año Nuevo. Añádale los 200 ciudadanos  intoxicados por consumo excesivo de alcohol y entenderá cuál es la causa principal de nuestro fracaso en prevenir dichas muertes. Señores del COE, veinte muertos como quiera es una verdadera catástrofe. No importa como quieran pintarlo, no es alentador saber que pudimos conseguir que "sólo" murieran veinte personas, porque esa es una cifra alarmante. Hay que iniciar la concientización de la ciudadanía, precisamente dándole a entender a la gente que esa cifra es funestamente alarmante y que el consumo de alcohol sigue siendo la principal causa de esas muertes ocurridas en las carreteras dominicanas en la temporada navideña. Esta es una de las razones por lo que la Navidad, al igual que la Semana Santa, terminan transformadas en historias de horror cuando deberían ser tiempos de reflexión. Nos falta educación vial y dejar de consumir tanto alcohol. Eso es lo primero para alcanzar el objetivo esperado en la campaña de seguridad vial en Navidad.  

martes, 1 de diciembre de 2015

Presas hidroeléctricas... prioridad Dominicana.


Después del susto que produjo la sequía de principio de año como que deberíamos buscar la manera de aprovechar el agua que la naturaleza nos regala. Si se hubieran construido todas las presas que el Dr. Joaquín Balaguer tenía en carpeta para nuestra nación, este ni siquiera fuera un tema de discusión. No hay que ser un genio para saberlo, con algunas presas hidroeléctricas que construyamos podemos contar con una reserva de agua suficiente para la población dominicana y a la vez podemos abaratar el costo de la energía eléctrica. ¿Que de dónde sacar el dinero para construir las presas? Del mismo lugar que ha salido el dinero para construir el metro y los túneles y elevados que se han hecho en Santo Domingo durante todo el tiempo en que dejaron de construirse las presas. Que nadie quiera comparar un metro con una presa hidroeléctrica, el primero sirve para mejorar el transporte y reducir los entaponamientos del tránsito; la presa sirve para producir energía, fomentar y desarollar la agricultura,desarrollar la crianza de peces y fomentar la pesca, por consiguiente sirve para alimentar a la nación, contribuye a la reforestación, mejora las condiciones climáticas y el medio ambiente, genera empleos y ayuda a que los pueblos circundantes no emigren a las ciudades por falta de oportunidades. ¿Para qué necesitamos más razones?  

Las lluvias que inundan la ciudad de Santo Domingo.

Salir a conducir el auto por la ciudad de Santo Domingo mientras está lloviendo es toda una odisea. Parece como una película de acción que puede transformarse en cualquier momento en una de terror… ¡Cuánta agua inundando las calles y avenidas de mi adorada capital! Sobre todo cuando caen aguaceros como el de ayer… parecía que dejaron la ducha abierta en el cielo y se rebosó la bañera. Que Santo Domingo, la ciudad Primada de América, no cuente con un sistema de drenaje pluvial efectivo es una verdadera lástima.

Tremendo cierre del mes del Merengue en el malecón.

El domingo pasado, 29 de noviembre de 2015, se celebró un concierto merenguero con más de treinta orquestas del ritmo nacional dominicano con motivo de la clausura del mes del merengue. Dicho concierto, auspiciado por el gobierno y la Cervecería Nacional Dominicana, fue una gran celebración como hace tiempo no se veía en el malecón. El éxito del mismo es una muestra evidente de que lo que el merengue necesita es inversionistas. Que la música es un negocio y en todo negocio hay que invertir capital. Se sabe que los merengueros tradicionales están acostumbrados a otro estilo, ellos vienen de una época en que las disqueras lo hacían todo por sus respectivas orquestas: los promocionaban, vendían los discos, pagaban las payolas, etc. Pero, hoy en día la venta de discos no es tan prolífera y abundante como lo era ayer, antes de la computadora y el internet era otro tiempo… ese tiempo ya pasó. Hoy la gente se conforma con escuchar la música que descarga de la web y no tiene el mismo gusto musical de aquellos tiempos en que se exigía calidad a lo que se consumía. Sí, porque la música descargada de la web pierde calidad en el sonido, pero, no todo el mundo sabe de ese tipo de calidad. También está el factor del costo de grabación y presentación de una orquesta de diez a quince miembros en comparación con un cantante urbano que apenas anda con un DJ y a veces con una o dos personas más que le ayuden a los preparativos… no es lo mismo. Aún así, el concierto merenguero del domingo, abarrotado por las cuatro esquinas de una juventud dominicana que anhela tener la oportunidad de escuchar y bailar a verdaderos cantantes, música de orquesta que los ponga a vibrar y arreglos musicales con un sentido exquisito de lo que contiene nuestro ritmo, es una señal inequívoca de que nuestra gente ama al merengue. Ni siquiera la lluvia alejó al público de las tarimas, por el contrario, viendo a aquella juventud en la plaza Juan Barón del malecón, fueron muchos los que hicieron memorias de cuando se invertía en el merengue y se llenaba la avenida George Washington completa, desde la Máximo Gómez hasta la estatua de Montesinos, con doce tarimas y decenas de orquestas de merengue. El turismo, interno y externo, también sale beneficiado con el retorno a los eventos merengueros de esa magnitud. Sólo hay que invertir, entre el estado dominicano y los empresarios privados pueden ponerse de acuerdo para que la música de calidad ocupe el sitial que merece en nuestra sociedad.