Y cuánto cuesta grabar un dembó? Mejor será que se agarre. Hay dos formas de grabar uno de esos ritmos urbanos, sea rap, dembó o reguetón, es lo mismo. La primera es que el interesado escriba una de esas famosas líricas profundas que caracterizan al "género," casi siempre bastará con que digan que tienen la paca, pila de mujeres y que le tienen envidia y le quieren dar pa'bajo, o sea matarile: el segundo paso es acudir a uno de los muchachitos fiebruses con las computadoras, ellos se hacen llamar "productores," y que usando algunos de los programas modernos le hagan la bulla, quiero decir la pista que acompañará a la lírica profunda que antes mencioné.; el tercer paso es acechar que en el barrio no haya mucha bulla de motoconchos, licuadoras de las vecinas o del camión de la basura y darle rápido para grabar la voz a todo lo que da; el cuarto y último paso es mezclar todo eso en media hora y quemarle un cd al nuevo artista del ámbito urbano. Si no se conocían de antemano le cobrarán de tres a cuatro mil pesos por un tema y todo el proceso, si son amigos viejos por una milonga se resuelve todo eso.
El otro método científico que usan la mayor parte de los del género es que llegan a un estudio parte atrás, en cualquier patio capitalino lo puedes encontrar, y el dj que vive en el patio, digo en el estudio, le deja escuchar unas cuantas de las pistas de bulla que ya él tiene preparadas y el rapero o dembosero elige una para acomodarla a alguna de sus líricas profundas. Todo al mismo precio de la anterior.
Por eso es que existen ochocientos cantantes urbanos, doscientos cincuenta bachateros y solamente veinte orquestas de merengue. ¿Quién aguanta ese fuete?
Esa es la realidad.