sábado, 20 de diciembre de 2014

Manolo Cabrera al Salón de la Fama del deporte naqueño.


El pasado viernes 12 de diciembre del 2014, Manolo Cabrera, uno de los mejores nadadores de la historia dominicana, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte en el Club Deportivo Naco. Un honor bien merecido para un atleta que no solamente brindó varios de los años de su vida a la natación dominicana, ganando medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México en el año 1990, y muchísimas otras medallas en campeonatos juveniles de Centroamérica y el Caribe, sino que fue fuente de inspiración para muchos de nosotros nadadores de los años ochenta que veíamos en Manolo a un gladiador incansable, un atleta disciplinado y una persona que exhibía un derroche de humildad incomparable. Ayer lo llamé por teléfono para felicitarlo, pues no pude estar presente en la ceremonia de exaltación que celebraron en su honor, ycomprobé que sigue siendo el mismo Manolo sencillo y amable que siempre ha sido. Un verdadero campeón.
Felicidades a Manolo Cabrera por ese galardón, y felicidades al Club Deportivo Naco por dar honor a quien honor merece y por sus valiosos aportes a nuestra identidad deportiva y cultural. Que Dios los bendiga y les permita seguir adelante con sus grandes hazañas deportivas en provecho de nuestra sociedad.

Samisoseo: dominicanismo del nuevo milenio.

Samisosear: blanquear o aclarar la piel mediante el uso de cremas o ungüentos.

Yo no sé si es verdad que Sammy Sosa cambió el color de su piel con la crema que supuestamente él mismo mandó a elaborar con fines comerciales. Lo que sí sé es que he escuchado a varios colegas locutores utilizar el término samisoseo o samisosear para referirse a personas que de un modo u otro han cambiado en algo su apariencia y ahora lucen una piel más limpia o más clara. Algunos cronistas deportivos lo dicen en tono de broma y en el programa “Más Roberto” es usado de forma regular en tono jocoso cada vez que llega un invitado al programa con apariencia de estar en buenas condiciones económicas que se refleja en su aspecto actual. Es decir, el término se usa como una forma de diferenciar a una persona que en un tiempo no tenía mucho brillo, porque no tenía dinero, y ahora luce mejor debido a su mejoría en cuanto a sus ingresos.
Entonces, si a usted le dicen que está “samisoseado” es porque tiene aspecto de nuevo rico o que se nota a leguas la diferencia con la forma en que se veía antes. Este es un dominicanismo del nuevo milenio.

Estrellas Orientales sepultan al Licey.


Anoche fue la despedida de los Tigres del Licey de esta temporada de pelota invernal. Las Estrellas vencieron a los Tigres con marcador de una carrera por cero, pero en realidad no importaba si los Tigres ganaban, porque los Toros les propinaron una paliza a los gigantes, nueve a cero, y con esa victoria ya el Licey quedaba eliminado aunque ganara. Los azules estaban obligados a ganar los tres juegos restantes pero los Toros tenían que perder esa misma cantidad de juegos, de otro modo el Licey no podía clasificar. Esto quiere decir que los capitaleños nos quedamos sin pelota invernal esta navidad. Los Leones del Escogido hace días que ya están descalificados, aún así, anoche vencieron a las Águilas y de esa manera contribuyen a que las Estrellas sigan ostentando el primer lugar de la ronda regular, el cual aseguraron con su triunfo de anoche, su número 31 de esta serie. Las Estrellas celebraron en grande anoche su aniversario 104. Incluso, Marcos Mateo, cerrador de las Estrellas, impuso un nuevo récord para nuestra pelota al alcanzar su salvamento número 20. El récord era de 19 salvamentos y estaba en poder del lanzador Mario Brito desde 1996.
Felicidades a las Estrellas y a Marcos Mateo. Ya que mi equipo se despidió anoche del round robin, puedo decir que si pudiera elegir un campeón para esta temporada de pelota invernal, sin titubear elegiría a las Estrellas Orientales. Ya es hora que ganen otro campeonato. Quiera Dios que así sea.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Paredón salsero del siglo XXI.


En menos de media hora de sintonía radial escuché tres temas salseros que antes fueron éxitos en baladas. La primera que oí fue “Tengo mucho que aprender de ti”, que popularizó el mexicano Emmanuel; después escuché “Algo de mí”, de Camilo Sesto; y la otra fue “Ni tú ni ella” de Álvaro Torres. Después de unos comerciales sonaron par de salsas duras, luego una de Santarrosa y otra de Víctor Manuel, entonces sonó otra fusilada: “Si quieres irte ¡Mátame!”, de Ánthony Ríos. La verdad es que desde que a finales de los ochenta se puso de moda la salsa romántica y sensual también se impuso la moda de fusilar temas que habían tenido cierto reconocimiento en baladas o boleros. Eso no ocurría con frecuencia en los tiempos de la salsa dura. Aquello era un derroche de originalidad. ¡Rompe zaraguey!
Si bien es cierto que a muchos les ha ido bien con los fusilamientos, hay quienes van forzados tratando de interpretar una salsa con letras que el público conoce bien en otro género y cuyo intérprete original tiene una de esas vocxes prodigiosas del ámbito romántico. ¡Va forzado! Porque eso mismo que hace a la gente recordar es lo mismo que los lleva a comparar. Algunos hasta se molestan cuando escuchan sus canciones favoritas siendo mal interpretadas por otro cantante. Lo ideal es que cada artista busque su identidad. No es nada grabar esa canción que nos convertía en soñadores en otros tiempos, pero eso de fusilar toda una producción y no atreverse a grabar música original en temas inéditos, esa no es la mejor onda.
Que hablen conmigo los que quieran temas originales de cualquier género. Tengo cientos de canciones inéditas o le escribo una diseñada especialmente para él o ella. ¡Denle vida a los compositores!

 
Inscríbete en el taller de actuación de Teatro Karpeta, con la profesora Soraya Guillén, llamando al teléfono: 809-328-3010 de lunes a sábado de 9am a 6pm.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Resultados pelota invernal dominicana miércoles 3 de diciembre 2014.


Resultados de la pelota invernal. Juegos de anoche miércoles 3 de diciembre de 2014.

Águilas 6 - escogido 5.

Estrellas 9 – Licey 3.
Gigantes 7 - Toros 3.

Hoy jueves juegan Gigantes frente a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya. Único juego de hoy.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las 77 medallas dominicanas en Veracruz 2014.


Las 77 medallas obtenidas por la selección nacional Dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 concedieron a nuestra nación el quinto lugar de la justa deportiva, pero no hacen justicia a lo que significa ser deportista en República Dominicana. Lo primero es que la mayoría de nuestros atletas carece de protección de parte del gobierno o de alguna institución privada, y tienen que hacer un esfuerzo sobrenatural para poder entrenar diariamente, como lo exige el deporte competitivo de alto nivel. El hecho de que hayamos obtenido menos medallas de oro que en los últimos tres Juegos Centroamericanos es una muestra de que nuestra política deportiva no existe, no se le da seguimiento a los atletas y disciplinas en las cuales hemos avanzado con anterioridad y por eso no avanzamos en la forma debida. Sin embargo, cada una de las medallas que nuestros atletas ganan es el fruto de mucho esfuerzo y dedicación de esos jóvenes dominicanos que aman el deporte y lo entrenan aún a sabiendas que no recibirán el apoyo que se merecen. Por eso los felicito a todos y felicito a la delegación completa por habernos representado dignamente.
20 medallas de oro, 34 de plata y 23 de bronce fue nuestra cuenta al final de estos juegos que Cuba ganó por doceava ocasión. Medallas ganadas a base de agallas y corazón. Lo mejor del deporte dominicano todavía no ha sido visto. Sigan adelante atletas quisqueyanos. Nos sentimos orgullosos de ustedes.

Tigres del Licey siguen con vida.


Los Tigres del Licey deben ganar muchos juegos en los próximos días si quieren seguir jugando en el round robin después de nochebuena. Luego de la victoria de anoche, martes 2 de diciembre del 2014,  de los Tigres del Licey contra las Aguilas Cibaeñas en el estadio Cibao, marcador de cinco carreras por tres, todavía hay muchos liceístas esperanzados en que se derrumben los pronósticos que aseguran el Licey no pasará al todos contra todos… pero todavía tenemos esperanzas.
¡Licey Campeón!