viernes, 12 de diciembre de 2014

Paredón salsero del siglo XXI.


En menos de media hora de sintonía radial escuché tres temas salseros que antes fueron éxitos en baladas. La primera que oí fue “Tengo mucho que aprender de ti”, que popularizó el mexicano Emmanuel; después escuché “Algo de mí”, de Camilo Sesto; y la otra fue “Ni tú ni ella” de Álvaro Torres. Después de unos comerciales sonaron par de salsas duras, luego una de Santarrosa y otra de Víctor Manuel, entonces sonó otra fusilada: “Si quieres irte ¡Mátame!”, de Ánthony Ríos. La verdad es que desde que a finales de los ochenta se puso de moda la salsa romántica y sensual también se impuso la moda de fusilar temas que habían tenido cierto reconocimiento en baladas o boleros. Eso no ocurría con frecuencia en los tiempos de la salsa dura. Aquello era un derroche de originalidad. ¡Rompe zaraguey!
Si bien es cierto que a muchos les ha ido bien con los fusilamientos, hay quienes van forzados tratando de interpretar una salsa con letras que el público conoce bien en otro género y cuyo intérprete original tiene una de esas vocxes prodigiosas del ámbito romántico. ¡Va forzado! Porque eso mismo que hace a la gente recordar es lo mismo que los lleva a comparar. Algunos hasta se molestan cuando escuchan sus canciones favoritas siendo mal interpretadas por otro cantante. Lo ideal es que cada artista busque su identidad. No es nada grabar esa canción que nos convertía en soñadores en otros tiempos, pero eso de fusilar toda una producción y no atreverse a grabar música original en temas inéditos, esa no es la mejor onda.
Que hablen conmigo los que quieran temas originales de cualquier género. Tengo cientos de canciones inéditas o le escribo una diseñada especialmente para él o ella. ¡Denle vida a los compositores!

 
Inscríbete en el taller de actuación de Teatro Karpeta, con la profesora Soraya Guillén, llamando al teléfono: 809-328-3010 de lunes a sábado de 9am a 6pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?