sábado, 1 de diciembre de 2012

Jerga beisbolera dominicana.

En las Antillas Mayores, Cuba Puerto Rico y República Dominicana, se respira béisbol. La pelota es el deporte rey en esas naciones. Venezuela, México, y en menor proporción Nicaragua, también disfrutan del béisbol que tiene su mayor expresión en las Grandes Ligas de los E.U.A.

Estos dominicanismos se utilizan con frecuencia en ámbitos beisboleros.

Alitraneao: se dice de los peloteros, especialmente los lanzadores, que botan la pelota para otro lado cuando quieren lanzarla a su compañero o al receptor. Persona de muy mala puntería; 2. Individuo bruto, loco y desorganizado que habla incoherencias.

Maleta: aspirante a pelotero que nadie quiere en su equipo por ser un jugador malo, malo, malo. Un maleta es un jugador que ni apara ni batea ni sabe correr las bases bien.

Torero: jugador que fildea mal los batazos elevados. Regularmente la bola le cae al lado sin tocarle el guante. Los toreros casi siempre culpan a la luz del sol que les impidió ver (aún en días nublados).

Camión: jugador que corre excesivamente lento. Es el tipo de jugador que sacan out aunque se le caiga la pelota al defensor del equipo contrario. Por lo regular el jugador camión está en sobrepeso y la ventaja es que puede, casi siempre, darle duro a la bola, conectar jonrones, o palos larguísimos.

Seguimos ahorita… .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?