sábado, 1 de diciembre de 2012

Pelota a lo dominicano

Las calles de los barrios dominicanos se transforman ocasionalmente en estadios repletos de emociones… es que la pelota la jugamos donde sea y como sea.
Cepillón o cepillao: juego de pelota en el cual el home es un pedazo de madera o  concreto que se coloca de forma inclinada y contra la cual el atacante debe chocar (cepillar) la bola para ponerla en juego.
Bateando con la mano: Se juega con una pelota inflable o de goma maciza. El atacante utiliza su puño como bate.
Con excepción de la no utilización del bate, en el Cepillao y Bateando con la mano todas las demás reglas son las mismas que tiene el béisbol que se juega con bate.
La Plaquita:Se colocan dos placas metálicas de las que usan los automóviles, frente a frente y con una distancia entre veinte o 25 metros de por medio. Dos atacantes, uno en cada placa, que tienen que evitar, bateando, que la pelota lanzada por el miembro del equipo contrario que está frente a él, derribe la placa. Si el bateador hace swing y no le da a la bola, y esta derriba la placa, o el defensa contrario que está detrás toma la bola y tumba la placa, se produce un out. Si por el contrario, el bateador hace contacto con la pelota y la manda a volar… es la hora de Anotar carreras. Se cuentan dos carreras cada vez que cada jugador atacante corre a la placa de enfrente y se coloca el bate o palo en el círculo que se dibuja en elpiso debajo de la placa. Cuando el bate o palo está en esa posición la placa no puede ser derribada.
Vitilla: juego muy popular en República Dominicana, se juega con la tapita pequeña que traen los botellones de agua y con un palo fino, como los que usan las escobas. Debe su nombre a la buena visión o vista que hay que tener para hacer contacto con la tapa. 2. nombre dado a la tapa con que se juega este deporte.
Hay más, sí, hay más… pero vamos a hablar de eso otro día.
Temas relacionados: Jerga beisbolera.
                             Dominicanismos.http://laguira.blogspot.com/2011/02/dominicanismos.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?