viernes, 13 de febrero de 2015

Primero el calentamiento y luego el entrenamiento.

Si hay algo que no puede omitirse a la hora de hacer ejercicios es el calentamiento. Las ventajas que ofrece el calentar antes de ejercitarse son varias: evita lesiones, lubrica las articulaciones, acelera el metabolismo, activa la circulación, ayuda a la coordinación físico mental, elimina la tensión muscular y nerviosa, prepara los músculos para el ejercicio, etc. He numerado solo algunas, pero, en realidad, lo que hay que tener en cuenta es que la diferencia entre calentar antes de ejercitarse y cometer el error de iniciar una rutina cualquiera de ejercicios sin hacer calentamiento es enorme y puede desembocar en lesiones graves, además de que tendrá un menor rendimiento durante el ejercicio. Muchas personas cometen ese error por desconocimiento, sobre todo aquellos que no han practicado un deporte organizado ni cuentan con un entrenador profesional que les asista en sus entrenamientos. Es que no importa si usted va a caminar, trotar, montar bicicletas o levantar pesas, lo primero que tiene que hacer es calentar. Métase eso en la cabeza y hágalo un mandamiento obligatorio, de ese modo tendrá mejores resultados y se mantendrá más saludable.

Inicie su calentamiento con el cuello, hágalo suave,sin prisa, girándolo primero hacia los lados, de izquierda a derecha o viceversa; segundo, de arriba abajo, pegando el mentón al pecho y la parte trasera de la cabeza hasta la espalda, todo suavemente; y tercero, terminando con movimientos circulares  hacia ambos lados. siempre comience suave y haga tres sets de cada ejercicio con al menos diez repeticiones en cada set. Luego le toca a los hombros: girándolos de atrás hacia adelante y viceversa, tres sets de cada uno con veinte repeticiones por set. Prosiga con los brazos, extiéndalos hacia los lados y muévalos circularmente, primero pequeños círculos y luego vaya ampliándolos. Es importante que se sienta cómodo mientras hace el calentamiento. Aprenda a escuchar su cuerpo y a sentir cada músculo en cada ejercicio, eso se perfecciona con el tiempo y la constancia, evite los movimientos bruscos, ya que no conducen a nada bueno. Seguimos: doble los brazos en los codos y muévalos circularmente con los puños hacia arriba, vaya girando las muñecas y abra y cierre los puños mientras hace este ejercicio de calentamiento. Haga tres sets de veinte repeticiones y listo, hemos terminado con las extremidades superiores.

El tronco lo calentamos con las piernas ligeramente abiertas, postura erguida, puede tener los brazos abiertos o apoyarlos en la cintura, como se sienta más cómodo. Ire suavemente a ambos lados, de veinte a treinta veces a cada lado. Luego, abra más las piernas y toque la punta del pie con la mano del lado opuesto, es decir, el pie izquierdo con la mano derecha y viceversa. Para hacer este ejercicio es conveniente mantener la postura erguida al finalizar el movimiento e inclinarnos despacio aliniciar el movimiento con el otro brazo. Haga tres sets de diez toques con cada mano. Uno más para el tronco. Una sus piernas, estire los brazos unidos hacia arriba y luego baje hasta tocar sus pies sin doblar las rodillas. Al principio puede ser algo difícil lograr tocar las puntas de sus pies, no se desespere, lo logrará con el paso de los días, hágalo hasta donde alcance y así estará bien. Recuerde que estamos calentando.

Finalizamos con las extremidades inferiores. Con un pie apoyado en el piso, doblamos levemente la rodilla del otro pie hasta que toquemos el suelo con la parte delantera de la planta del pie,giramos el tobillo suavemente, diez veces a la izquierda y diez a la derecha, entonces pasamos al otro pie. Haga tres sets de diez repeticiones para cada tobillo. Otro más: con las piernas ligeramente abiertas, doble los codos y coloque las manos hacia adelante, palmas hacia abajo. Levante las piernas de manera alterna, hasta que toque las manos con los muslos. Tres sets de diez repeticiones. Luego, subiendo las piernas extendidas hacia adelante, de manera alterna, tocamos la punta del pie con la mano opuesta. Tres sets de diez repeticiones. Termine con tres sets de diez sentadillas. Cuando está fuera de forma, puede hacer menos sentadillas hasta que vaya poniéndose en forma. Ahora sí, está listo para ejercitarse. Haga siempre estos calentamientos antes de practicar deportes o iniciar una rutina de ejercicios. Recuerde que el calentamiento es el momento en que sentimos el estado actual del cuerpo, así que ponga atención y concéntrese al hacerlo. ¡A ponernos en forma y mantenernos fuertes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?