jueves, 25 de agosto de 2016

Prisionero: Adonis y la Dominican Band.

Prisionero prisionero, prisionero de tu vida. Prisionero, prisionero, por culpa de tus caricias. Prisionero, prisionero, por quererte tanto como yo te quiero. Aquel día en que te vi preso yo quedé de ti, muchachita de mis sueños me robaste el corazón. Sólo en ti vivo pensando, hoy no pude ni dormir, porque soy un prisionero en las redes de tu amor. Prisionero prisionero, prisionero de tu vida. Prisionero, prisionero, por culpa de tus caricias. Prisionero, prisionero, por quererte tanto como yo te quiero. Prisionero, prisionero, prisionero, tu prisionero. Prisionero, prisionero, prisionero, tu prisionero. Soy un pobre prisionero que me enamoré de ti y el amor que por ti siento es el que me hace feliz. Sólo en ti vivo pensando, hoy no pude ni dormir, porque soy un prisionero en las redes de tu amor. Prisionero, prisionero, prisionero de tu vida. Prisionero, prisionero, por culpa de tus caricias. Prisionero, prisionero, por quererte tanto como yo te quiero.
 Este tema fue un verdadero éxito en República Dominicana y entre la dominicanidad en la ciudad de Nueva York a finales de los años ochenta, 1989 para ser exacto. Adonis y la Dominican Band pegaron varios otros temas en aquellos tiempos, pero “Prisionero” era el que más gustaba entre los compatriotas quisqueyanos en la Gran Manzana. Adonis, como llamaban a Wilson Féliz, líder y vocalista principal de la mencionada banda, era oriundo de Los Alcarrizos, Santo Domingo, y supo posicionarse en el gusto popular dominicano tan pronto surgió su orquesta. Partió a destiempo pocos años después de alcanzar el éxito. En el año 1995 falleció debido a quebrantos de salud. No llegué a conocerlo personalmente, pero su música me acompañó durante mucho tiempo en las frías nevadas que pasé lejos de mi tierra. Un merengue fresco y alegre que invitaba a bailar y a mantener en movimiento los músculos y el esqueleto, recordándoles a todos los quisqueyanos ausentes que somos merengue… que somos dominicanos. Escúchalo pulsando aquí: Prisionero.:

martes, 31 de mayo de 2016

Trampas y trucos electorales en Dominicana.


El asunto electoral en Dominicana es sencillo, bastante sencillo en realidad, porque todos los políticos saben que aquí la trampa y los trucos electorales son la regla y no la excepción. Es más, yo creo que sucede lo mismo en el noventa y nueve por ciento de los países latinoamericanos, al menos eso es lo que parece y lo que se percibe a través de las noticias internacionales. Más, volviendo a enfocarnos en Dominicana, el político que se inscribe a participar en unas elecciones o decide apoyar a otro candidato, lo único que puede tener cien por ciento seguro es que las trampas y los trucos no van a faltar. Así que no se quejen, porque ustedes sabían que eso venía. Lo inteligente es tomar todas las precauciones necesarias para que no resulte tan sencillo que le hagan trampas. Por ejemplo, desde que se terminen todos estos líos de actas sin contar, valijas desaparecidas y demás disparates, la oposición y todo el que esté interesado en que la política sea más limpia en Dominicana debería concentrarse en que podamos aprobar una verdadera ley de partidos políticos, una ley que rija los comicios electorales y que exija claridad en las reglas de juego, pero, eso no va a pasar. Lo que sucederá es que ahora se van a poner a perder tiempo y en el año 2019 van a comenzar a fastidiar con aprobar una ley que al final no se va a aprobar por falta de tiempo, porque son muy pocos los políticos que quieren asegurarse de que la política dominicana se juegue de manera limpia. Es el cuento de nunca acabar.

jueves, 12 de mayo de 2016

El inmenso ruido de la política dominicana.

Dominicana ha estado inmersa en campañas políticas consecutivas desde hace veinte años. Específicamente desde 1996, año en que se instauró la separación de las elecciones presidenciales y congresuales, los dominicanos no hemos podido descansar de las constantes campañas políticas y el inmenso ruido que eso conlleva, sin mencionar el hecho de que en la televisión hay que soportar a los llamados "bocinas" de los partidos políticos que aparecen conduciendo programas supuestamente de comentarios y en realidad son simples "politicuchos" que se alquilan a la propaganda política que les paga sus servicios. Uno suspira esperanzado cada vez que llegan estos tiempos en que se elegirá al presidente y demás cargos políticos de nuestro país, entonces creemos que descansaremos por un tiempo, claro, luego del respectivo "pataleo" de los perdedores y las respuestas festivas de los ganadores. Los pasados cuatro años fueron algo traumáticos en ese sentido, porque no hubo tregua con el ruido de la campaña. A pesar de haberles concedidos seis años consecutivos al congreso actual, también a los alcaldes, para poder unificar de nuevo las elecciones congresuales y presidencial, no hubo tregua porque el presidente Danilo comenzó temprano sus preparativos para prolongar su estadía en el palacio y desde el comienzo de su gestión gubernamental se observaron "simpatizantes" listos a presionar para que se modificara la constitución de República Dominicana para que Medina pudiera presentarse de nuevo a las elecciones. Aquí estamos, en el tramo final, listos a elegir al presidente, congresistas, alcaldes, regidores, y sobre todo un merecido descanso de las campañas políticas. ¿Sucederá de verdad o estaremos pidiendo demasiado?

martes, 19 de abril de 2016

"El Poder de la Palabra" y "De la Palabra a la Acción".

Wendy Santana de Franjul y Miguel Franjul presentarán mañana, miércoles 20 de abril, sus libros: "De la Palabra a la acción" y "El Poder de la Palabra". El escenario donde se llevará a cabo dicha presentación es el Centro Cultural Perelló de la ciudad de Baní, Peravia. La hora convenida es las seis y media de la tarde y yo creo que sería una buena idea apoyar a los Franful en la presentación de sus obras. Todo el que pueda asistir al centro debería hacerlo, porque seguro que será un acto muy interesante. Gracias a Isael Pérez de editorial Santuario por tenerme siempre presente y comunicarme este tipo de eventos  importantes en la cultura de la nación dominicana. He cumplido con mi parte al decirlo a todos los que leen esta bitácora virtual. Los dominicanos tenemos que apoyar a los compatriotas que se esmeran en preservar nuestra cultura y nuestras tradiciones, por eso apoyo toda manifestación literaria, teatral o artística en cualquier nivel que se haga en provecho de la familia y la nación quisqueyana. Los autores son reconocidos periodistas, por lo tanto, esos libros seguro cuentan con un excelente contenido. Lo mejor de lo mejor para ellos y que Dios los ilumine siempre.

lunes, 18 de abril de 2016

La campaña inteligente de David Collado.

David Collado tiene una campaña publicitaria muy inteligente acerca de su candidatura a alcalde de Santo Domingo, Distrito Nacional. Los dos anuncios comerciales que sobre la misma han pasado en televisión son, sin ninguna duda, los dos mejores comerciales políticos que se han mostrado en esta campaña electoral. Además de tener un sentido claro y objetivo, de ser coherentes sobre el público a quien se dirigen dichos comerciales y poseer una organicidad que sólo en ellos se ha hecho presente de entre todos los comerciales políticos de esta campaña, no se percibe en los mismos el más leve asomo de empañar a otros, aunque hay mucha tela por donde cortar en ese sentido, es obvio que a Collado eso no le interesa, al menos por el momento y por lo que hemos visto… parecen bien intencionados. Lo único es que ya las elecciones son al doblar de la esquina y dicha campaña está algo tímida, como si faltara un año para el certamen electoral… y no es así. No todo el mundo conoce a David Collado, aunque tiene un programa de televisión llamado "El Emprendedor", del cual hasta han sacado varios chistes los comediantes dominicanos debido principalmente a la calma que exhibe Collado en el set de televisión y que, al parecer, forma parte de su personalidad. Ojalá que tuviéramos más candidatos con planteamientos y campañas inteligentes como la de David Collado…. Fuera todo tan diferente en las campañas electorales dominicanas.

Las deficiencias políticas de Luis Abinader.

Ser analista político no es requisito para ver las deficiencias en la campaña política de Luis Abinader. Digo, esto sin variar mi posición de que esto de la política es puro negocio en Dominicana y el mayor interés de estos negociantes es obtener el cinco por ciento en las próximas elecciones y así obtener su parte del pastel a la hora de repartir el botín que los dominicanos les regalamos a los políticos a través de la Junta Central Electoral. Pero, el caso de Abinader es sencillo, porque, a pesar de competir contra un presidente que tuvo que hacer malabares para poderse repostular y cuenta con un montón de ministros en su gobierno que no hacen nada bien ni en su casa, Abinader no ha sabido capitalizar las debilidades de su oponente, que no estoy seguro que a él le interese hacerlo, y encima de eso se ha metido en más líos que un pobre en tiempos de navidad: hay dos puntos claves para que muchos dominicanos ni siquiera vean a Abinader como una opción de gobierno. El primero es su posición ante la sentencia constituncional en torno al tema haitiano, ya que nunca supo definir bien su posición ante la opinión pública y cuando lo intentó, dio la impresión de que él estaba en contra de nuestra nación y a favor de la fusión por la que abogan las potencias y eso el pueblo dominicano no lo quiere ni quiere a un presidente que no esté claro en eso; el segundo punto es su proximidad y apoyo recibido con el embajador estadounidense. El asunto de que ese señor quiera imponer la homosexualidad como algo normal en una nación caribeña donde ser hombre es ya de por sí una profesión apoyada por mujeres y hombres, y que Abinader nunca supo hablar claro de ese tema tampoco… definitivamente eso le restó muchos votos. En política no hay nada escrito a modo de sentencia definitiva, y mucho menos en un país como el nuestro donde tantas cosas raras suceden, pero, creo que hasta el propio Abinader está loco que pase mayo para, después del correspondiente pataleo, resignarse a perder… es la famosa crónica de una derrota electoral anunciada.

Francina Hungría, Roberto Salcedo y Julito Hazim.

Julito Hazim parece que tiene un pleito viejo con Roberto Salcedo, porque nunca le saca el guante de la cara, estemos o no en campaña electoral. Se sabe que Roberto no hace el mejor de los trabajos desde la alcaldía y que tiene un millón de faltas que pueden criticársele, pero, Julito ataca sólo a aquellos que a él no le gustan o no le caen bien. Y uno dice, bueno, Revista 110 es su programa y en el mismo se expresan las opiniones de sus productores, y eso es cierto, pero, este comentario viene por el ataque que últimamente Julito y su gente han hecho a la candidatura de Francina Hungría, de manera indirecta sí, dizque atacando a Salcedo, pero es casi como si quisieran que la ingeniera Hungría se retirara de la contienda por la forma en que ellos hablan de su candidatura de vicealcaldesa. Hazim dice, repite y repite, entre muchas sandeces que no voy a repetir, que ella es un aprovechamiento de Salcedo que quiere sacar partido a su papel de víctima de la violencia y el crimen para obtener votos…¿y quién es el que no quiere sacar partido de los temas que afectan a la sociedad cuando se está en campaña? Es hasta ridículo mencionar tanto ese factor, un tipo tan inteligente como Hazim da muestra clara de que la rabia que siente hacia Salcedo, que yo desconozco los motivos ni me interesan, hace que se le obnubile el pensamiento. Yo no sé cuánta gente apoya a Hungría, tampoco creo que ella represente una carta de triunfo garantizado para Salcedo, pero, ella es una dama y merece respeto, también es una persona que trabaja mucho,  que tiene la capacidad e inteligencia para desempeñar las funciones de una vicealcaldesa al igual o quizás mejor de lo que otras lo han hecho. Sería bueno que Julito Hazim siga haciendo programas inteligentes y deje que Francina Hungría disfrute su campaña, porque ella no ha hecho nada para que no sea admirada y respetada.