lunes, 26 de mayo de 2014

Buscando el Éxito 2014.

Hace como cinco domingos que se viene realizando el concurso “Buscando el éxito” en el programa “Más Roberto” a través de Telesistema canal 11. Dicho concurso es ya una tradición dominicana, creo que no peco de exagerado al llamarlo así ya que en mi caso particular tengo alrededor de 15 años siendo testigo del mismo. Para ser sincero, ese concurso sirve de plataforma a talentos nóveles en el arte de cantar, pero todavía ni uno solo de los que ha salido del mismo ha podido descollar en el medio. Algunos lo han intentado pero ni uno solo lo ha logrado. En otras palabras, los concursos no son garantía de éxito para los que obtienen los primeros lugares. He dicho.
Aclarado esto, procedo a dar mi opinión del concurso de este año: la producción del programa volvió a adoptar el formato de las audiciones semanales, en vivo y delante de las cámaras, para que todos seamos parte de las mismas. Esa parte me agrada, porque así los jóvenes se entusiasman y se dan a conocer aunque no los elijan, y porque así uno tiene la oportunidad de contastar por donde anda el talento nacional. Lo que no me agrada mucho es la insistencia del jurado en querer obligar a los concursantes a cantar canciones modernas, ese asuntito debe ser una elección personal. Y en los concursos internacionales uno ve que los participantes cantan esas mismas canciones de José José, Camilo Sesto, Rafael, y otros cantantes de siempre.
Jesús Nova sigue en el programa, él hace las más de las veces, el papel del tipo rudo y malo del jurado, esto a pesar de que él dice que es pastor de una iglesia cristiana. Sus opiniones casi siempre son muy acertadas, otras veces no. Yo creo que le hace un flaco servicio al cristianismo con la conducta que observa en el programa y los interminables relajos y mojiganguerías entre él y Robertico. Yo no creo que él se vaya a morir de hambre sin esa entradita monetaria. Debería respetarse y adoptar su papel de pastor en su iglesia y, de quedarse en el programa, entonces darse a respetar y cambiar su actitud odiosa y hostil.
Del señor de las modas e imagen, apellido Pantaleón, nada he de comentar. Eso de la imagen de un artista es algo muy personal y además la mayoría de esos muchachos carece de recursos para que pueda exigírsele tanto.
La cantante Cristal Marie… es difícil, muy difícil entender su papel en el jurado. Primero ella está ocupando el lugar que antes han ocupado profesionales como Roy Tabaré, Susana Silfa, Guarionex Aquino, entre otros. Estas son personas de larga trayectoria y veteranos del arte. Cristal Marie debería ella misma estar buscando el éxito en el canto, que ahora mismo está promocionando una nueva producción llamada En mala compañía“, y no estar quemándose cada domingo en la televisión actuando en un papel que a ella no le toca. Ella no adopta ese papel con humildad y habla como si ella fuera un hada madrina capaz de transformar a esos jóvenes en estrellas con sus consejos con pretensiones de lecciones de canto… ¡uff… qué difícil!

¿Lo mejor del concurso? Los jóvenes dominicanos que acuden al mismo soñando con alcanzar el éxito mediante el arte de cantar, la inocencia de esos muchachos que ignoran lo costoso y exageradamente duro que resulta en nuestra tierra darse a conocer y luego triunfar en esa rama, y el esfuerzo que realizan muchos de ellos para llegar al programa a exhibir su talento de manera gratuita. Ellos son la mejor parte del programa, aunque parece que el jurado no lo entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?