domingo, 13 de julio de 2014

Grupo chileno "La Ley", de visita en Santo Domingo.

Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería, son los tres viejos amigos que integran al grupo de rock denominado “La Ley”. Ayer estuvieron presentándose aquí en Santo Domingo, en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Me habría gustado asistir. Ellos están entre los mejores grupos de la historia del rock en español y tenían diez años que no se reunían para andar de gira, como lo están haciendo en los actuales momentos. La verdad es que la promoción que se hizo de su visita a nuestra ciudad fue algo tímida, no sé, a lo mejor ellos solamente pretendían calentar la pista un poco después de tanto tiempo fuera del aire. Es posible que en vez de hacer una gira promocional, como deben hacerlo los artistas nuevos o que están estrenando producción nueva, sus manejadores hayan decidido que sería más aconsejable el realizar presentaciones de calentamiento, sin gran aparataje publicitario ni toda esa maquinaria promocional que resulta tan costosa. Sea como sea, espero que les haya ido bien a los muchachos de La Ley y que regresen pronto a Santo Domingo, para que así yo también pueda asistir a sus presentaciones.
La Ley estuvo en el programa de Milagros Germán, “Chévere Nights”, la noche antes de su presentación, es decir el viernes 11 de julio de 2014, y aunque sintonicé temprano, pues supe que ellos estarían allí desde la noche anterior, no pude comprobar si están en su mejor forma, porque no cantaron. Lo que sí hicieron fue compartir con la Diva y los demás integrantes del programa. Yo diría que hasta se mostraron abiertos a tocar diferentes temas con cierto grado de humildad y con gran franqueza. Uno de los temas que tocaron fue el de la ley que el congreso chileno no acaba de aprobar, referente a la obligación a que las emisoras de radio chilenas incluyan dentro de su programación el 20% de música nacional chilena. Es sorprendente que cosas como esas sucedan en nuestros países, es como si a los latinos nos diera vergüenza apoyar lo que somos. Según Beto Cuevas, el conreso ha estado hace años coqueteando con la aprobación de dicha ley y todavía no culmina todo el proceso. Incluso él no se mostró tan optimista de que esta vez vaya a suceder. Una verdadera lástima. Con lo costoso que resulta grabar música para que después ni siquiera en tu propia tierra puedas tener apoyo radial.
Otro tema que salió a relucir en el programa fue el mundial de fútbol. Beto mencionó la paliza que le dieron los alemanes a Brasil y dijo que se la tenían merecida. Ante la sorpresa de Milagros al escuchar ese comentario, él aclaró que hay demasiada pobreza en Brasil y que el gobierno de esa nación debió haber puesto mayor atención a los problemas humanos en vez de solamente interesarse en montar el mundial.

Fue interesante escuchar a los músicos de la Ley, no cantaron pero sí opinaron de diversos temas. Son tipos inteligentes y preparados, además son veteranos en el ruedo musical. Desde aquí les deseo muchas bendiciones y que trabajen con el mismo entusiasmo que siempre lo hicieron en el pasado. La calidad y la experiencia ellos la tienen, ahora sólo falta que el público los apoye, porque su música es buena de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?