martes, 29 de julio de 2014

Incendio forestal en Constanza. R.D.

Los ambientalistas Domingo Abreu e Iván Gómez estuvieron anoche en el noticiero de Telesistema dando cátedra acerca de las causas y consecuencias del incendio que desde hace doce días sufre la región de Constanza. Aunque ambos tenían ciertas divergencias en torno a la opinión del otro, en esencia los dos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que exista un verdadero cuidado de nuestras áreas verdes y toda la naturaleza de nuestra tierra. Abreu explicó que en cierta forma es natural y necesario que ocurran ese tipo de incendios pues en las zonas donde los pinos crecen no ocurre el proceso normal de polinización tal y como sucede con otras especies de la flora, ya que en esas zonas no habitan mariposas y otras aves pequeñas que transportan el polen como parte del esquema de la naturaleza. Dijo que de los pinos sólo se alimentan los pericos y algunas otras aves, y por ende, cuando ocurren los incendios, las piñitas o frutos que produce el pino caen al suelo y vuelven a florecer, es decir se regeneran. También explicó que los pinos crean en su entorno todas las condiciones para que ocurran los incendios forestales, esto así porque en el suelo, debido al proceso normal del desprendimiento de su follaje, se produce una especie de gas húmico, formado a partir de la descomposición de la materia orgánica, que, al ser inflamable,  permite que un rayo, el calor  u otra causa cualquiera inicie el fuego que se propaga rápidamente. Iván Gómez, por su parte, indicó que aunque es natural que ocurran esos incendios, también es responsabilidad de nuestras autoridades el darle a esas áreas el mantenimiento necesario para que este tipo de fenómenos naturales no salgan fuera del control y provoquen daños irreparables a la ecología. Gómez advirtió que el proceso de crecimiento de esos pinos tarda unos diez años y que sucesos como el fuego en Constanza, afecta directamente a cientos de especies de nuestra flora y fauna que habitan en esos lugares.
Domingo Abreu dijo que pretender hacer de nuestra isla un campo de explotación minera es un verdadero crimen que sólo contribuirá a que desastres ecológicos, como el que hoy vive Constanza, ocurran con mayor frecuencia, especialmente en tiempos de sequía. Señaló que en el año 1993 se formó un equipo de guardabosques voluntarios y que el mismo llegó a estar compuesto de cientos de voluntarios que fueron entrenados y preparados para la protección de nuestros bosques y el cuidado de nuestros recursos naturales. Ese cuerpo de guardabosques voluntarios duró desde 1993 hasta el 1996, pero que al llegar el PLD al gobierno, un señor de nombre Iván Ramírez, a quien los guardabosques se le pusieron a disposición, pues al parecer Ramírez estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente o algo así, les dijo a los guardabosques que ellos, el nuevo gobierno, tenía otras técnicas y métodos de trabajo y que no necesitarían que el voluntariado de guardabosques siguiera cumpliendo su misión de preservar nuestros bosques. Fue así como desapareció este cuerpo de voluntarios. Hoy en día algunos de ellos son guardabosques en los Estados Unidos o se dedican a la biología u otras carreras afines.
Iván Gómez señaló que debemos cuidar lo poco que nos queda en la naturaleza, que no debemos descuidar nuestros ríos y bosques y atribuyó al descuido, la negligencia y la incompetencia de nuestras autoridades el que ocurran fenómenos como el fuego de Constanza. Señaló que los cientos de voluntarios que han estado trabajando junto a los Cazadores de Constanza, de nuestro ejército nacional, se han entregado en cuerpo y alma a las labores de controlar el incendio y que hasta ahora se han obtenido buenos resultados, principalmente debido a la incorporación de maquinaria pesada a los equipos de trabajo. Con las palas mecánicas se hacen trochas que impiden que el fuego siga avanzando y se espera que en los próximos días todo esté bajo control y el fuego se haya extinguido, una vez haya consumido el combustible natural que lo mantiene vivo. Agradeció todas las donaciones (mascarillas, botellas de agua, alimentos, etc) que el pueblo dominicano ha hecho para respaldar la causa de los que trabajan en esa ardua tarea.
Otro periodista de Constanza, Dragmar García, llamó al programa Matinal, que se transmite por Telemicro, e indicó que se ha avanzado mucho en controlar el incendio forestal pero que no se sofocará del todo hasta por lo menos dos o tres días más. Coincidió con Iván Gómez en que hay que dar mejor cuidado a nuestra foresta y que es responsabilidad de nuestras autoridades el que hechos como este ocurran.
Domingo Abreu, Iván Gómez, y muchos otros ambientalistas dominicanos, deben ser llevados a los medios de comunicación con mayor frecuencia para que los dominicanos recibamos la información y educación necesaria que nos permita cuidar nuestro medio ambiente de manera adecuada y de ese modo elevar nuestra conciencia nacional en torno al tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?