martes, 9 de septiembre de 2014

Adios profesor Yaqui Núñez del Risco.

Yaqui Núñez, hijo del maestro Yaqui Núñez del Risco, dijo que su padre había repartido los bienes de su herencia en vida, que lo hizo mucho antes de estar quebrantado de salud, y le dio a cada cual lo suyo. También agregó que el tema de la muerte no era algo que formara parte de los intereses de Yaqui, porque él se interesaba en "vivir", no tenía otro tiempo que no fuera para disfrutar la vida, se mantuvo de buen humor hasta el último momento de sus días.

Yaqui Núñez del Risco fue uno de los más grandes maestros dominicanos, convirtió en pizarra personal a la pantalla chica e hizo del micrófono la tiza con la que dibujaba la lección de cada día. Durante mucho tiempo, toda la década de los ochenta y gran parte de lo snoventa, Yaqui mantuvo ofertas televisivas que cautivaban al público ávido de conocimiento y sano entretenimiento. El nombre de "Cultura con sabrosura" se quedó como parte inherente al coloquialismo dominicano, forma parte de nuestro folclor, de nuestra costumbre.

Fernandito Villalona manifestó que Yaqui lo inmortalizó con todas aquellas presentaciones en televisión, en el Show del Mediodía. Yaqui fue el padrino oficial de Fernandito en la televisión dominicana, llegó incluso a componer canciones para que Fernandito las cantara: "Compañera, a usted yo le tengo un amor especial pero no se preocupe no la voy a enamorar… ", es una de las más conocidas canciones del Mayimbe, de la autoría de Yaqui Núñez del Risco. Glenis Díaz, artista infantil de aquel tiempo, fue una de las ahijadas que Yaqui apadrinó en los medios, para ella también escribió canciones, y la llevó a conocer grandes escenarios del mundo a muy tierna edad. Fueron muchos los artistas que fueron apoyados y ayudados por Yaqui. Sin lugar a dudas que su obra más emblemática la representa quien una vez fuera su esposa y que también nos ha dejado recientemente, la cantante Sonia Silvestre. Podía sentirse la admiración de Yaqui hacia Sonia, en el tono de su voz al presentarla, en la energía que le imprimía al hacerlo: "Popular, la más popular de las pinturas, presenta a la más popular de las cantantes…¡Sonia Silvestre!". Profesor de profesores en cuanto a la locución dominicana se refiere. Hay toda una fábrica de botones de donde tomar muestra de la maestría de Yaqui Núñez del Risco.

Descanse en paz maestro Yaqui Núñez, siéntase satisfecho de haber cumplido su misión en la tierra, porque más que locutor y presentador, usted fue un verdadero educador para el pueblo dominicano. Siempre lo recordaremos.

Yaqui Núñez del Risco. 4 de mayo de 1939, Santiago-8 de septiembre del 2014, Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?