lunes, 28 de enero de 2013

Dominicans Don't Play ganan juicio en Madrid.

Un tribunal de Madrid absolvió a cuatro dominicanos acusados de pertenecer a una asociación ilícita. La misma sentencia condenó a a otros dos dominicanos a dos años y a seis meses de prisión respectivamente, por cargos de riña tumultuaria y amenazas, cargos estos derivados de un incidente ocurrido en el 2008 en un club nocturno de Madrid. Los condenados José Gabriel A.C. y  Fabio P.C. presuntos miembros de la DDP,  también deberán indemnizar a Carlos Manuel J.C. víctima del incidente, con la suma de 5,598     euros.

Según la decisión del tribunal, la fiscalía no presentó evidencias suficientes que demostraran que la asociación Dominicans Dont Play (los dominicanos no juegan) sea una agrupación cuyo fin u objetivo sea el cometer acciones delictivas. La fiscalía argumentó que la DDP está conformada por latinos, mayormente de procedencia dominicana, y que desde 2004 opera en España con una estructura jerarquizada y organizada.

El cable de EFE que contiene esta información resalta que en el año 2007 otro tribunal español ordenó la disolución de la banda Latin Kings por ser una agrupación dedicada a actos reñidos con la ley, dicha sentencia fue confirmada el pasado octubre por el Tribunal Supremo.

Es interesante ver como los jueces españoles evacúan sentencias basadas en la legislación de su país y no por los argumentos esgrimidos por la fiscalía. Eso es lo que yo quiero ver en República Dominicana, un poder judicial competente e independiente.

Los Dominican Don't Play fueron fundados en la ciudad de Nueva York a finales de los años setenta, cuando todavía no vivían tantos dominicanos en la gran manzana, con el fin de protegerse del asedio constante a que se veían expuestos los jóvenes dominicanos en los vecindarios de N.Y. Dicha agrupación fue perdiendo vigencia a medida que aumentaba la cantidad de dominicanos en el estado Imperio en la década de los ochenta. Por lo visto la historia se repite en España donde es evidente que la DDP no desapareció del todo y sigue operando como en los viejos tiempos.

Seguro que la fiscalía madrileña apelará esta decisión y volveremos a escuchar sobre este tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?