domingo, 4 de agosto de 2013

Boleros sin boleristas en Buscando el Éxito Premium.


Hace años que el bolero es un género poco explotado, por eso los muchachos de Buscando el Éxito Premium tuvieron suma dificultad en cantar a ritmo de bolero en el día de hoy. Inició Áxel Thomas cantando "Como un bolero", autoría de José Antonio Rodríguez y popularizado por Sergio Vargas. Les voy a decir algo, cuando un cantante bueno, como Áxel, interpreta una canción tan especial, es cuando notamos la grandeza de su intérprete original. Hoy Sergio Vargas se vió grande en "Más Roberto", sin estar presente en el estudio. Lo que Áxel hizo fue llevar el bolero a balada suave, que no es lo mismo ni es igual. Lo mismo hizo Emmanuel Bretón. Cantó "Perdóname", que hace como treinta años fue popular en la voz del "Niche", Fausto Rey. Hermosísima canción, difícil también de llenar los pantalones de Fausto, sin duda uno de los más grandes intérpretes de la historia musical dominicana. Emmanuel hizo lo que pudo y le quedó muy bonita la canción, pero no cantó bolero. Al igual que Áxel, la llevó a ritmo de balada suave.
Luego vino Kelman Ventura, el joven jainero de voz peculiar, con el tema "Hipócrita", de Carlos Crespo, que fuera grabada por: Fernando Fernández, Gregorio Barrios, Chelo Silva y Antonio Badú… todos grandes. Kelman empezó a vociferar, similar a su actuación de la semana pasada con el tema de Ramón Orlando, luego como que quería cambiar la canción a merengue y finalmente no se supo cual género fue en el que aterrizó. La chica Georgina Vizcaíno tuvo unos cuantos inconvenientes con la orquesta, aparentemente los músicos arrancaron en un tono diferente al que habían ensayado la canción y ella desentonó un par de veces antes de tomar el ritmo. De todos modos ella tampoco sabe diferenciar entre baladas y boleros, eso estuvo muy obvio. Cantó "Morir de amor", de Charles Aznavour, que en nuestro país fue popularizada por Ánthony Ríos hace como mil años. Bueno, estoy exagerando un poco.
El último participante de la tarde fue Gustavo Adolfo, le tocó interpretar "Payaso", de Javier Solís. Esta canción la han cantado otros grandes de la música: Fernandito Villalona, no necesita explicación, porque todos sabemos quien es; y Daniel Santos, gran bolerista y sonero puertorriqueño que cantó con la Sonora Matancera y el cuarteto de Pedro Flores. De Daniel Santos recordamos el tema que dice: "Yo no he visto a Linda...", de Pedro Flores. Todavía hoy en Dominicana usamos esa frase para dar a entender que no hemos conseguido algo que nos proponíamos obtener. Gustavo Adolfo tuvo dos pequeños deslices, ambos en las entradas: un poquito bajo de tono al principio y fuera de tiempo en la segunda entrada. Pero de todos los concursantes fue Gustavo el único que supo interpretar a ritmo de bolero. La diferencia fue abismal. Se puede decir que estaba "cogiendo piedra para los más chiquitos", porque así se vió.
  Al final de la tarde fueron señalados dos nombres para la competencia interna de la semana próxima: Áxel Thomas y Emmanuel Bretón. Si me hubiera tocado a mi elegir, si yo hubiera estado en el jurado, habría seleccionado a Kelman Ventura y a Georgina Vizcaíno para esa competencia interna. Claro, Georgina tuvo la excusa del fallo de la banda, pero igual pienso que Áxel y Emmanuel estuvieron mejores que ellos dos. En todo caso lo que procedía era que Georgina cantara de nuevo, pero para esas cosas no hay tiempo, pues hay que cantar como quince veces el tema de Jesús Nova en broma.
No voy a escribir pronósticos en esta ocasión, aunque tengo claro en mi mente que hay un plan en ejecución para salir de alguien… imagino que todos sabemos de quien se trata. Veremos que sucede, si así Dios lo quiere.

1 comentario:

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?