viernes, 11 de abril de 2014

El poder que gobierna Dominicana.

República Dominicana es gobernada por tres poderes: Ejecutivo, el presidente electo y sus ministros; Judicial, la Suprema Corte de justicia y todo el engranaje jurídico que de esta depende; y Legislativo, el Congreso Nacional compuesto por el Senado y la cámara de diputados. Es así en el papel, según nuestra constitución.
El presidente de la República es electo por un periodo de cuatro años, tiempo este en el cual debe gobernar nuestra nación de acuerdo a los mejores intereses del pueblo dominicano. No obstante, en Dominicana los presidentes están más comprometidos con el partido al cual pertenecen y que les ha servido de plataforma para llegar al poder, que con el pueblo directamente. Así, vemos que en las funciones públicas no son nombrados los mejores dominicanos sino que hay que designar a los compañeros de partido, no importa su preparación, porque estos hicieron campaña a favor y en nombre de su partido.
Lo mismo ocurre con el poder legislativo. Los senadores y diputados están encomendados por el pueblo para que los represente, cada uno de ellos representa, supuestamente, una demarcación geográfica, pero continuamente vemos casos en los cuales estos aprueban leyes sin leer su contenido, la mayoría de las veces porque son ordenados a hacerlo desde la cúpula de su partido y otras veces por quien sabe cuales extrañas razones.
El poder judicial es otro poder extraño que tenemos en Dominicana. La mayoría de los jueces no reciben el sueldo que les permitiría vivir honrosamente dedicados a sus funciones. Han existido muchos casos de jueces que han renunciado por no ganar suficiente para vivir adecuadamente y en otros casos son destituidos de sus cargos por haber sucumbido a la nefasta tentaxión de la corrupción. El presupuesto del poder legislativo es asignado por el poder ejecutivo, lo cual realmente lo deja siendo un poder sin total independencia.

En resumen, República Dominicana es gobernada por la clase política que ostente el poder en un periodo determinado. Lamentablemente ni siquiera son los hombres mejores preparados de nuestra nación,  sino que son solamente aquellos que dedican su tiempo de vida a la eterna campaña política que existe en nuestra nación y a favor de un partido político determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?