jueves, 10 de abril de 2014

Senado aumenta límite importación vehículos de motor.

El Senado dominicano aprobó ayer el aumento de cinco a siete años para el límite de importación de vehículos de motor. Ese tema se ha venido discutiendo hace años desde diferentes puntos de vista y con opiniones a favor y en contra. Hay quienes traen carros nuevos desde el extranjero y se sienten perjudicados por la facilidad con que los dominicanos podrán traer autos más económicos, por ser algunos años más viejos, y creen que sus empresas saldrían perjudicadas. Otros dicen que no, que la gente que compra carros nuevos no son el mismo tipo de gente que compra autos de medio uso y que por el contrario, con la medida de permitir la importación de autos con un límite mayor de años, algunos querían que se alargara hasta diez años, solo beneficiará a los dominicanos que no tienen un presupuesto para adquirir un vehículo nuevo o de poco uso.
Particularmente soy de la opinión que lo ideal sería que tuviéramos en Dominicana un sistema de transporte público adecuado que permitiera a los estudiantes y trabajadores dominicanos el trasladarse desde sus hogares a sus empleos y centros de estudios sin la necesidad de que esto sea una experiencia traumática, como lo es en el presente. Sin embargo, parece que eso está muy lejos de ocurrir, el cementerio de autobuses llamado OMSA no brinda un servicio efectivo de transporte a la ciudadanía y tienen que encargarse de esa tarea las múltiples organizaciones y sindicatos choferiles qe existen en nuestra tierra. Hay mucha tela por donde cortar.

El asunto  es que los que no son ricos también tienen derecho a aspirar a poder trasladarse en sus propios vehículos y dejar atrás la historia del desastroso transporte público. La pregunta es: ¿Hasta cuando viviremos sin un transportepúblico adecuado? Y otra: ¿Aguantará Dominicana un aumento desmedido de vehículos en nuestras calles y avenidas? Preguntas difíciles de responder con certeza. Mientras se investiga el caso, esperemos que ahora los diputados aprueben la pieza legislativa y podamos traer vehículos más baratos desde el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?