miércoles, 15 de abril de 2015

Ganadores en los Premios Soberano 2015.

Cheddy García fue seleccionada la humorista del año 2014 en los premios Soberano que se escenificaron anoche en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El único momento en que se puso seria fue cuando agradeció a Robertico Salcedo y a Luis Manuel Aguiló por haberle abierto las puertas en los momentos en que su carrera iba en descenso. Fue el único pronóstico que hice y el único que no quería fallar, es que Cheddy me ha hecho reír mucho en los últimos tiempos… Gracias Cheddy… Felicidades por tu premio. ¡Te lo ganaste de verdad!

La otra gran ganadora de anoche fue Míriam Cruz. Su premio como merenguera del año también fue más que merecido, es una mujer incansablemente trabajadora. Son cuatro años en fila dándole pela a los merengueros masculinos. Como dice uno de sus merengues ochenteros: "Ya que los hombres no pueden, ¡que gobiernen las mujeres!". Y eso que le dieron el premio de Merengue del año a Peña Suazo y su tema "Dios me tiene a mí lo mío", que yo pensé por un momento que se lo darían a Míriam también con su merengue "Pobre de ella", de la autoría de Johnny Ventura. Pero, el mensaje del tema de Peña Suazo es mucho más alegre y bonito. Así que me alegro por el líder de la Banda Gorda.

Vickiana y Olga Lara fueron homenajeadas con sendos Soberanos al mérito, ellas merecen eso y más. Me habría gustado que hubieran sido ellas quienes interpretaran todos esos grandes temas que las llevaron a la cumbre del éxito en los años ochenta, pero, la producción no supo aprovechar ese recurso. Si las hubieran presentado en una especie de debate cancionero, primero una y luego la otra, alternándose en el escenario, habría sido el momento para recordar de la noche de anoche. Ojalá que algún empresario las convenza a ambas para que presenten ese espectáculo este mismo año. Seguro que se presentan a casa llena.

Milagros Germán fue otra triunfadora en el Soberano. La premiaron con dos galardones: "Chévere Nights" ganó como programa de entretenimiento diario y Milagros como presentadora de televisión. La Diva no fue al teatro anoche a recoger sus premios. Kenny Grullón y Luis José Germán recogieron el que le tocó al programa, del cual ellos forman parte.

Chiquito Team Band resultó electa la orquesta salsera del año. Todos los salseros presentes celebraron el premio como si fuera de ellos también, es que Chiquito timbal ha trabajado con cada uno de ellos en diferentes tiempos. Cosa de amigos y ehrmanos salseros.

Mozart La Para se llevó el premio del público, el cual es concedido por las votaciones de la gente en la internet. El otro premio también debió ser suyo, el de artista urbano del año, pero, se lo dieron a don Miguelo, que más plebe y vulgar no puede ser, y sigo sin entender el porqué no nominaron a la Materialista, dizque porque su tema de las chapas vibradoras es vulgar, pero cierran los premios con esa vulgaridad excesivamente asqueante  que tiene don Miguelo en sus temas. ¡Cosas incoherentes! Parece que Acroarte no aprendió la lección con Omega y quiere seguir sembrando en tierra árida, como si hay que premiarlo por insultar a José Antonio Molina o por ser tan vulgar.

El bachatero del año cayó en manos del "Príncipe" Frank Reyes y la bachata del año la ganó Romeo Santos con "Eres mía".

Raymond y Miguel ganaron el premio a programa de humor del año con "A reír con Miguel y Raymond". Luis Manuel Aguiló ganó con "Bien de bien" el premio a revista semanal de variedades. Alicia Ortega y su programa "el Informe", ganaron el de Programa de Investigación.

"La Venus de las pieles", obra teatral, ganó tres premios: Obra teatral; director teatral del año, Mario Lebrón; y actor de teatro del año, Josué Guerrero. La actriz teatral del año fue a manos de María Castillo por su papel en "La Residencia".

Luis José Germán ganó el premio a Actor de cine, por su papel en la película "De pez en cuando". Pedro Urrutia ganó como director de cine por: Código Paz. La actriz de cine lo otorgaron a Paula Ferry.

Barac obtuvo el galardón de Música religiosa y Náthalie Peña Coma ganó el de cantante lírico.

Programa infantil lo obtuvo "Canquimanía" y la artista clásica destacada en el extranjero fue otorgado a Aisa Sied. Crispy ganó el premio a Conjunto típico del año.

El Gran Soberano lo recibió Iván García Guerra. Excelente dramaturgo, actor y director teatral. Un veterano de una muy larga experiencia en las tablas. Ha sido conocido recientemente por las nuevas generaciones por su papel en la película "No hay más remedio", en la que comparte con los también veteranísimos actores: Salvador Pérez Martínez y Ángel Haché. La verdad es que García Guerra y muchos otros personajes de nuestro arte merecen ganar ese galardón tan especial. Pero, uno no puede dejar de pensar en Fefita la Grande, la reina del merengue típico por muchísimos años, quien hasta fue nominada el año pasado a dicho premio, única vez en la historia que algo así sucede. Habrá que esperar otro año más para ver si se lo dan a la vieja Fefa. Mientras tanto… el show debe continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?