domingo, 18 de septiembre de 2011

Dominicanismos modernos.

Si busca en el diccionario de la Real Academia Española(RAE) la palabra "dominicanismo," enconrrará la siguiente definición: Locución, giro o modo de hablar propio y peculiar de los dominicanos. En otras palabras, un dominicanismo es una o varias palabras que forman parte de nuestras conversaciones coloquiales diarias pero que no necesariamente estén contenidas en el diccionario (si lo están, aparece la abreviatura "dom." indicando que se trata de un dominicanismo)y regularmente en otros países de habla hispana no son conocidas.

Para citar un ejemplo de lo arriba expuesto usaremos la siguiente frase; "te solté en banda." Esto quiere decir que quien la dice no desea seguir hablando del mismo tema con su interlocutor. "Soltar en banda" es equivalente a decir: Ese asunto ya no me interesa, no te aconsejo más,Me voy a olvidar de eso, etc.

Los dominicanismos son, en esencia, regionalismos de nuestra nación. Cada país tiene sus propios regionalismos(vocablos o giros propios de una región determinada), como también dentro de un mismo país existen regionalismos propios de una provincia o región del mismo.

Puede darse el caso de que varios países de una región (el Caribe, Centroamérica, Suramérica, etc) compartan el uso de los mismos regionalismos o a veces su utilización difiera muy poco entre uno y otro.

Algunos intelectuales dominicanos, entre ellos Pedro Henríquez Ureña, han sido autores de libros que muestran los dominicanismos utilizados hasta su época. Pero el tiempo pasa, algunas palabras pierden vigencia y otras nuevas aparecen. Por eso hemos decidido    publicar de vez en cuando los dominicanismos más utilizados o los tradicionales que perduran en el tiempo. De ese modo nos mantendremos empapados de nuestra cultura, aún si estamos lejos de la patria,  y la enseñaremos a los nacionales de otros países hermanos  para que nos entendamos mejor.

Seguiremos con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?