domingo, 12 de octubre de 2014

Marinel Rojas en Buscando el Éxito 2014.


Marinel Rojas es una muestra clara de lo que yo siempre digo con respecto a los concursos de canto televisivos, estos no son una garantía para evaluar las probabilidades de éxito de los cantantes. Es que cantar no es como jugar pelota o baloncesto, que si usted tiene talento en esos deportes lo demuestra con el guante, el madero o anotando puntos. Cantar es muy diferente. Yo he visto videos de cantantes de renombre, cantando en vivo, en los cuales se nota uno que otro fallo interpretativo. Incluso grandes artistas con lapsus mentales en los que se olvidan de las letras de sus canciones… cualquiera tiene un mal día. El caso es que Marinel Rojas cantó la semana pasada en Buscando el Éxito 2014, el concurso de canto del programa Más Roberto, y en esa ocasión ella estuvo a la par de dos de los jóvenes escogidos para estar en el reality que comenzará la semana próxima, sin embargo Jesús Nova seleccionó a otra joven, creo que se llama  Rosanna García, pero esa chica no cantó ni cerca de bien de lo que lo hizo Marinel. Los otros dos jóvenes, un varón y una jovencita, sí lo hicieron muy bien y merecieron ser elegidos para la fase en la cual comienza de verdad el concurso de este año. Lo raro es que los compañeros del jurado de Nova le echaron toda la culpa a él, yo pensaba que la elección era de los tres, pero al parecer cada uno eligió su favorito… eso no tiene lógica. No la tiene, porque cada uno de ellos, supuestamente, evalúa una cualidad determinada de los participantes: Cristal Marie la voz; Pantaleón la imagen; y Nova la dicción y el desempeño en el escenario, por consiguiente no, no pueden elegir cada uno su favorito sino que en conjunto debieron haber seleccionado a los tres que pasarían a la siguiente etapa del certamen. Un concurso tan viejo y con tantas improvisaciones a esta altura de juego… así no se vale.

Volviendo a Marinel, en el día de hoy le dieron otra oportunidad, porque los otros dos jurados entendían que ella se lo merecía, yo creo que ella se merecía estar en la siguiente ronda y no que le dieran una nueva oportunidad para cantar, pero yo no mando en ese concurso. El público también escribió en el twiter que sí merecía otro chance y se lo dieron. Cantó al lado de otra joven con mucho talento, Elora Tífaz, quien, según el mismo jurado, cometió el mismo error que Marinel… no transmitieron el sentimiento de sus respectivas canciones. Yo hasta podría estar de acuerdo un poco en ese sentido, pero ese es un solo punto de todos los que están evaluando en el concurso. El asunto es que el jurado dijo que seleccionaría a tres concursantes para la prócima etapa pero luego deciden unánimemente que quien merece pasar es Elora, a quien ellos, principalmente Pantaleón y Cristal, elogiaron hasta la saciedad, yo no entiendo el porqué. Para mí, según mi apreciación, Marinel debió pasar la semana pasada y debió también pasar hoy, porque las dos veces lo hizo bien. La semana pasada estuvo maravillosa y hoy estuvo superior a sus contrincantes, y de eso se trata el concurso, de superar a los adversarios en el terreno, aunque no sea tu mejor día.

El palo está dado, la semana próxima comienza el reality verdadero para el cual se han realizado todas estas eliminatorias. Reitero lo que antes he escrito, este jurado es el más deficiente que ha tenido ese concurso. Por esas sillas han pasado gente como: Guarionex Aquino, Susana Silfa, Maribel Contreras, Manolo Ozuna, entre muchos otros, pero este es la menos adecuada de todas las combinaciones que por ahí han pasado. Cristal Marie dizque enojándose, casi sulfurándose, porque los jóvenes cantan canciones viejas o porque no dan lo que ella espera de ellos, ese no es el temple que debe tener un jurado; y Jesús Nova actuando como un muchacho grande dizque con rabietas y esas monerías.
Pero el que va a esos concursos sabe a lo que se atiene. Al final, Robertico Salcedo a leguas se ve que está más interesado en entretener al público, que es su fuerte,  que en elegir concienzudamente a quien represente lo que un verdadero artista debe ser, sino hace rato que hubiera cambiado el formato con todo y jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?