jueves, 30 de octubre de 2014

Francisco Céspedes... en Santo Domingo.

El cantante cubano Francisco Céspedes está en Quisqueya. Esta noche ofrecerá un concierto en Hardrock de Blue Mall, aquí mismo en la ciudad de Santo Domingo. No había tenido la oportunidad de escucharlo hablar en vivo y la verdad es que el hombre se desenvuelve con espontaneidad y naturalidad. Ayer estuvo en “el Mismo Golpe”, de Jochy Santos, y luego estuvo en Chévere Nights de Milagros Germán… Habló con mucho orgullo de sus hijos: Marianna, de 17 años, y “su príncipe” Diego, que cumplirá 11  en diciembre. Su hija es pintora, está estudianto bajo la tutela de algunos de los mejores pintores cubanos y, según las expectativas, la jovencita tiene buen futuro con el lienzo y el pincel.
Pancho, como también llaman a Francisco, relató que en sus inicios como cantante viajaba a todas las provincias cubanas, hasta las que no tenían electricidad, y allí cantaba a su público con la misma devoción que lo hace en cualquier gran escenario. Luego llegó a México donde pasó un tiempo cantando en un bar, tomando ron y cantando a las féminas que iban a verlo cantar. Pero un día se dijo a sí mismo que eso de tomar ron él lo hacía en Cuba y que las cubanas le gustaban más que otras mujeres. Por eso, y porque se cansó de esperar lo que no llegaba, decidió salir a tocar puertas con sus composiciones. Dijo que esperó en la disquera Warner Music, allá en México, por varios días, pero no le hacían mucho caso. Uno de esos días en que él esperaba pacientemente, se presentó la oportunidad de conocer a Luis Miguel, que andaba buscando canciones para su álbum “Aries”, y seleccionó “Pensar en ti”, entre las canciones de Francisco. A partir de entonces las puertas se abrieron para él y hoy goza de popularidad en todos los países iberoamericanos.
Aunque no habló directamente de las artes esotéricas, el contenido de su conversación deja entreveer que tiene conocimientos de lo místico y la metafísica. Eso quedó bien claro cuando se refirió a la experiencia de cantar de nuevo en Cuba después de 24 años sin poder volver a su tierra natal. Confesó que en aquel momento entendió que esa era la forma que tenía que suceder todo aquello, que si no hubieran pasado todos esos años, no habría sido lo mismo. Se refirió a aquel momento como algo que ya estaba escrito para que sucediera en ese tiempo y en esa manera. Hizo un comentario leve acerca de sus creencias, es como si él creyera en todas las cosas que para la mayoría de los seres humanos son un misterio: astrología, el destino, etc.
Eso sí, el hombre es tan enamorado como somos los dominicanos. En la tarde piropeó galantemente a la doctora Yadira Morel, quien se encontraba en “el Mismo golpe”, y hasta la sacó a bailar merengue. En la noche casi se le declaró a la Diva, Milagros Germán, a quien le pidió amores públicamente y ambos, Milagros y él, hicieron bromas sobre el particular. Casi al despedir el programa quedaron en que Francisco esperaría a que Milagros terminara su programa y llegara a Hardrock antes de iniciar su concierto. Ya sabremos el resultado. Por lo pronto, es evidente que Francisco Céspedes tiene gran acogida entre los dominicanos y seguro que su concierto, que tendrá a Cristal Marie como anfitriona, será a casa llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?