sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué hora es? La una.

Más de una vez he escuchado el asunto de que no se debe responder "son la una," cuando alguien pregunta "¿Qué hora es?." Por un lado está claro que la una es singular, que lo correcto es responder "es la una."

Por otro lado, ese es el tipo de detalle que dificulta el aprendizaje correcto del español por parte de  personas que hablan otras lenguas. El uso confunde y enreda. Si analizamos el tema de preguntar y responder la hora, nos damos cuenta de que no es solamente decir que "es la una," es lo correcto. Es más profundo que eso.

Cuando preguntamos ¿Qué hora es? Cualquiera responde "son las tres" o "son las cinco," dependiendo de la hora en ese momento. Pero uno no ha preguntado ¿Qué horas son? (como a veces se pregunta) sino ¿Qué hora es? Pero nadie anda corrigiendo eso. Entonces sería correcto que solamente a la una de la mañana o a la una de la tarde se preguntara ¿Qué hora es? Y el resto de las veces preguntáramos en plural. Pero según los académicos de la lengua española, sólo se debe preguntar en singular, o sea ¿Qué hora es? Si razonamos al respecto, sería lo más apropiado acostumbrarnos a responder algo así como "es la tercera hora del día" o "es la quinta hora de la madrugada." ¡Dios mío cuanta parsimonia!

Otra forma sería la de aceptar que se está preguntando por "una" hora en específico y no por "cuántas" horas han transcurrido en el día o la noche. De ese modo, or ejemplo, tendríamos que aceptar que cuando nos pregunten  ¿Qué hora es? Deberíamos entender que la hora en ese momento se llama "tres" o "cinco" y procederíamos a responder es la tres o es la cinco. Utilizando cada hora en sentido nominal, llamando cada hora por su nombre, como si no fuera un número. Sería igual que cuando nos preguntan ¿Qué opción elijo? Y uno responde "la dos, elige la opción dos." De cualquiera de estas formas habría menos incoherencia que la manera aceptada y utilizada de preguntar en singular y responder en plural.

La Real Academia Española debería aceptar, quesea correcto responder "es la  tres",  o "es la cinco."  De lo contrario,  que sea correcto preguntar ¿Qué horas son? Y como quiera, la gente va a seguir respondiendo  "son la una."

A propósito, es la una y media. Me voy a comer. Buen provecho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?