lunes, 16 de julio de 2012

Dra. Antonia Novello ¿Remedio o malestar?

En vista de que los asuntos sobre feminicidios se han escapado de las manos de nuestras autoridades entiendo que verdaderamente necesitamos ayuda profesional y experimentada sobre la materia. Por tal razón estuve más que entusiasmado esta mañana cuando al sintonizar el programa de Huchi Lora, "El día,"me enteré de que la embajada norteamericana había traído al país a una autoridad en la materia para ayudarnos en la lucha contra ese tipo de crímenes generados por la violencia intrafamiliar.

La persona en cuestión es Antonia Novello, quien durante el gobierno de George Bush ocupó la posición más encumbrada en asuntos de salud de todo Estados Unidos. Allá se le llama "Surgeon General"y viene siendo lo mismo que el ministro de salud en R.D. Inmediatamente puse mucha atención a todo lo expresado por la dra. Novello. Hablando muy buen español, la doctora abordó el tema de una manera profesional e incluso citó detalles que a nadie más he escuchado comentar acerca de la prevención y consecuencia de estos lamentables hechos. Hasta ahí todo va bien.

El asunto es que entro a la web a investigar sobre la experiencia de Novello y me encuentro que además del cargo antes mencionado que ocupó desde 1990 hasta 1993, también fue Comisionada de Salud del Estado de Nueva York durante la gobernación de George Pataki, específicamente entre 1999 y 2006. Todo eso estaría muy bien a no ser que la veterana doctora tuvo que enfrentar en la justicia un expediente de 20 cargos por actos de corrupción que incluían desde maltrato a sus empleados, abuso de poder, utilización de empleados públicos como sirvientes personales y declaraciones fraududlentas al estado para utilizar servicios profesionales para sus beneficios personales. ¿Qué pasó ahí?

En agosto del 2009 la doctora Novello fue condenada por el juez Stephen Eric al pago de una multa de cinco mil dólares y a servir 250 horas de servicio comunitario, también se ganó una reprimenda verbal del juez Eric que duró diez minutos durante los cuales llegó a tildarla de delincuente que abusa de sus empleados.

El acuerdo que hizo Novello con el Fiscal del Distrito de Albany, David Suarez, evitó que fuera enviada a la cárcel y retuviera su licencia de profesional de la medicina, a cambio Novello se comprometió a devolver 22,500 dólares al estado de Nueva York y a cumplir con las 250 horas comunitarias en un hospital de Albany. El acuerdo que fue aceptado por el juez Eric indicaba que si Novello incumplía cualquiera de sus claúsulas sería enviada a la cárcel por un tiempo de cuatro años.

Veamos, Novello cometió fraudes y abusos durante su gestión como Comisionada de Salud del estado de Nueva York, según el juez Eric dichos abusos se prolongaron por espacio de tres años, fue sometida a la justicia luego de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Inspector General Joseph Fisch,y luego condenada a casi nada debido al acuerdo que hizo con la fiscalía. Seguramente que sus influencias políticas le permitieron llegar a ese tipo de acuerdo con el fiscal de Albany.

Las preguntas son ¿Para qué trae el embajador norteamericano a una exfuncionaria condenada por corrupción a nuestro país donde aquí ya estamos hartos de funcionarios corruptos?, ¿Puede una persona que maltrataba a sus empleados enseñarnos como evitar los maltratos intrafamiliares?, ¿Por qué no trajo el embajador norteamericano a otros profesionales que no hayan tenido problemas con la justicia por abusar y maltratar a sus subalternos?

Son muchas las preguntas que este tema trae a mi mente pero voy a dejarles a ustedes para que formulen las suyas.

Fuentes: peri´dicos The New York Times; Daily News; programatelevisivo "El día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?