lunes, 22 de julio de 2013

Música urbana en Fiestón de Telemicro.

Indiscutiblemente que el segmento de la música urbana fue el gran protagonista de la noche aniversario de Telemicro. Los exponentes locales demostraron que la receptividad de la juventud dominicana a sus creaciones no es un invento ni un cuento… es un hecho real. Todavía hay personas soñando con creer que la música urbana no existe… Wake up dreamers!

Avelino Figueroa, mejor conocido como "el Lápiz Consciente", ocupa, a mi juicio, el primer lugar de la preferencia nacional. Es la reacción del público la que habla en momentos así, sus canciones coreadas por la gente, su nombre aclamado por los asistentes y encima de eso… el tipo sabe rapear como los mejores del negocio norteamericano. Lo único es que aquellos lo hacen en inglés y el Lápiz en español.

Secreto y Vaqueró tuvieron buena acogida también, pero se nota la diferencia. Si calculamos que estos dos cantantes han estado presentes en los medios como mil veces más que el Lápiz, PORQUE USTEDES SABEN QUE AL Lápiz le han hecho un bloqueo en los medios desde que le mandó fuego a Acroarte, se nota que el Lápiz sigue siendo el líder entre los exponentes de música urbana.

Uno que viene subiendo a velocidad vertiginosa es Mozart la Para. El hombre nada más es flaco pero improvisa como si andara con un saco de palabras encima. Viene haciendo un gran trabajo con su música, la está poniendo a otro nivel. Y no pierde tiempo en su improvisación para recordar que ganó dos soberanos con una sola nominación.

 Todo lo que yo quisiera es que estos jóvenes intérpretes de música urbana leyeran la historia del rap en Estados Unidos, se darían cuenta que desde el momento que los raperos cambiaron las letras violentas y perversas por letras de contenido asimilable por todo tipo de público, el camino del rap quedó abierto al mundo. Todavía recuerdo cuando los premios Grammys invitaron a Coolio a cantar su tema: "Gangsta paradise". Eso era algo inimaginable para la época, pero Coolio cerró el show con esa canción e hizo historia.

Nuestros muchachos tienen muchísimo talento, eso es innegable. Lo que falta ahora es organización y esfuerzo conjunto para conquistar el mundo. Sobre todo les falta mantener una letra clara y potable, se puede denunciar y ser divertido, se puede reclamar y mantener un doble sentido sin ser vulgar ni violento ni incitar al uso de drogas ni a la perversión sexual. ¡Vamos arriba muchachos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?