Que las emisoras radiales cobran dinero a los artistas, o a sus representantes, para colocar su tema musical dentro de sus respectivas programaciones es algo bien sabido por todos. La cuestión aquí no es el averiguar si un dueño de emisora tiene el derecho a cobrar payola. Si alguno pensare que sí lo tiene ¿Por qué no la legalizamos y el Estado Dominicano comienza a percibir impuestos por este concepto?
De otra manera ¿Por qué no se unen los cantantes dominicanos, en una verdadera unión, para ecigir al congreso legislar a favor de normas claras y definidas sobre este tema?.
Si quieren cobrar que cobren, pero que lo hagan de manera legal. Así sabremos los precios del espacio radiofónico controlado por cada emisora.
Lo ideal sería que el 50% de los fondos obtenidos mediante dichos impuestos se destinara a beneficios concretos para la clase artística: un plan de retiro, seguro médico, etc., para los músicos y cantantes que contribuyeron económicamente al desarrollo de las emisoras radiales. Un 30% sería empleado en la formación de niños y jóvenes de regiones determinadas y en toda la geografía nacional. Se invertiría proporcionalmente a los ingresos percibidos en cada una de las regiones. El resto representaría el sostén de la entidad, preferiblemente no gubernamental, que se encargue de la aplicación de dicha legislación. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer. Mientras tanto, que cobren payola, pero que lo hagan legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?