martes, 16 de abril de 2013

Impuestos dominicanos a las telecomunicaciones.

El 30%del dinero que los dominicanos pagamos por servicios de telecomunicaciones, los pagamos de impuestos, van directamente a los bolsillos del gobierno. Yo, que pago más de tres mil pesos mensuales por dichos servicios, estoy pagando más de doce mil pesos anuales solamente por impuestos bajo este renglón, pero el Estado no provee ningún tipo de protección.  

He aquí el detalle de los impuestos, por concepto de telecomunicaciones, que pagamos los dominicanos: El 18%a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) artículo 335 y 341 del código tributario, el cual se aplica sobre todos los servicios y la transferencia de bienes.

El 2%de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones (CDT) artículo 45 ley 153-98. Aplica a los servicios de telecomunicaciones.

El 10% del impuesto selectivo al consumo ISC artículo 381 del código tributario aplica a los servicios de telecomunicaciones.

Si pago el 18%por dicho servicio ¿Por qué tengo que pagar el 10% por consumir dicho servicio? Y ¿Por qué tengo que contribuir con el 2%, del monto de mi factura, con el desarrollo de las telecomunicaciones si ya estoy pagando un precio tan alto para tener dicho servicio? Las compañías de telecomunicaciones en mi país ganan demasiado dinero por darnos un pésimo servicio. Que paguen ellas esos arbitrios.

Seguiré con este tema luego… se los aseguro. Aún queda mucho que denunciar, mucho que trabajar y mucho que lograr… no me voy a cansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?