martes, 26 de marzo de 2013

Bolsas europeas se desploman.

Al igual que a un mago se le terminan los trucos, los titiriteros del sistema financiero mundial ya casi agotan los conejos para sacar del sombrero. Chipre es el más reciente ejemplo de lo extraviados que se encuentran dichos titiriteros. Los bancos de esa isla permanecen cerrados, las autoridades han anunciado que serán los accionistas los que deberán pagar el agujero económico que vive esa nación. También han dicho que los ahorrantes que tengan más de cien mil euros en sus cuentas bancarias tendrán que aportar para que Chipre pague el dinero del rescate financiero al que tuvieron que someterse por falta de liquidez.

Si bien esta noticia no ha caído bien entre los ahorrantes, las declaraciones del jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que ese será el modelo a seguir para futuros rescates financieros, ha sido el detonante que voló en pedazos el trozo de confianza que la gente aún tiene de que la economía europea pueda recuperarse en corto tiempo, además ha puesto a tambalear las bolsas europeas que siguen en baja a pesar de que luego él se quiso retractar. Primero, nadie quiere pensar que sus ahorros van a ser tomados por la fuerza para pagar platos rotos de una fiesta en la que no se ha participado; y segundo, el simple hecho de mencionar la posibilidad de un "futuro rescate," es una declaración abierta de que se esperan más debacles económicos en otras naciones europeas.

Un día de estos van a tener que entender los poderosos del mundo que la única solución posible para todo este lío financiero es que ellos renuncien a acaparar todo el dinero del mundo para ellos solos. Ojalá no despierten demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?