martes, 26 de marzo de 2013

Exdictador guatemalteco acusado de genocidio.

Efraín Ríos Montt gobernó Guatemala desde el 23 de marzo de 1982 hasta el 8 de agosto de 1983. En ese breve espacio de tiempo de dictadura murieron miles de indígenas a manos de militares bajo su mando. Ríos Montt, de 86 años, llegó al poder tras propinar un golpe de estado contra el general Romeo Lucas García (presidente guatemalteco entre 1978-1982), y luego fue derrocado por su Ministro de defensa Oscar Mejía Víctores en 1983. Hoy enfrenta cargos de genocidio por la muerte de al menos 1,700 indígenas, asesinatos por los cuales la fiscalía guatemalteca intentará obtener una condena para el exdictador ante el tribunal penal de esa nación centroamericana.

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca galardonada con el premio Nóbel de la Paz en 1992, hizo una denuncia formal ante la Audiencia Nacional Española en 1999, contra Ríos Montt, Lucas García y Mejía Víctores, por genocidio, terrorismo de estado, detención ilegal y tortura, hasta la fecha dicha acusación no ha prosperado.

Ríos Montt fundó en 1989 el derechista Frente Republicano Guatemalteco, agrupación política con la cual fue diputado en tres legislaturas entre 1994 y 2003; se presentó como candidato presidencial en 2003, quedando en tercer lugar; volvió a la política en el 2008, ocupando un puesto en el congreso hasta el 14 de enero de 2012;el 26 de enero, al haber perdido su inmunidad parlamentaria, fue puesto en arresto domiciliario y acusado formalmente de genocidio.

Este tipo de acciones legales merecen ser compartidas con todos los pueblos latinoamericanos, víctimas de políticos corruptos y abusadores, para que sepan que todo es posible sin importar cuanto tiempo pase.

Estaremos pendientes del curso que seguirá este juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?