miércoles, 27 de marzo de 2013

En Yaguate: embarazadas están desprotegidas.

  La señora Luz Mejía es una veterana enfermera, muy valiente,  que cumple sus funciones en el hospital de Yaguate. Esta mañana ella estuvo de visita en el programa "El Día," que se transmite por Telesistema canal 11. Allí conversó con Amelia Deschamps y Patricia Solano, acerca de un estudio muy interesante que ella realizó, aunque también muy penoso, sobre la realidad que se vive en el hospital de Yaguate.

Algunos de los datos ofrecidos por la señora Mejía son verdaderamente alarmantes. No se siente bien escribir estas cosas sobre un municipio de mi país, pero se siente peor quedándose callado.

Según el estudio: de 1200 mujeres embarazadas que se consultaron en el referido hospital en el año 2010, 923 de ellas fueron a dar a luz en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal. Entre el transporte, gastos de los acompañantes y otros asuntos, en total fueron invertidos más de cuatro millones de pesos en esos procesos de alumbramientos. Esto a pesar de que el hospital de Yaguate cuenta con todo el equipo necesario para atenderlas y teniendo camas vacías para ingresarlas como pacientes. La explicación que dio la enfermera es que son referidas por diversas circunstancias o, lo que es más común, las mismas pacientes optan por dirigirse al Pina, en la ciudad de San Cristóbal, porque en Yaguate les complican las cosas. Para citar un ejemplo, la enfermera refirió que en algunos casos una paciente parturienta no tiene los R.D.$2,500.00 que el hospital exige a las pacientes que requieren cesárea, teniendo a veces el doctor o el anestesiólogo, que sacar de su bolsillo y pagar el dinero requerido porque la administración del hospital dice que si no pagan no serán atendidas. En ocasiones le toca a los parientes de la parturienta salir a hacer una recolecta para hacer efectivo el pago. Esto es un acto inhumano.  

Otro dato ofrecido por Mejía es que sólo el 28%de las embarazadas antes mencionadas se realizó los exámenes correspondientes al primer trimestre de gestación, como lo exige su condición, debido a que dichos estudios tienen un costo que ronda los 900 pesos y la gran mayoría de ellas carece de capacidad económica para cubrirlos. Yaguate tiene una ambulancia, donada por los yaguatenses ausentes, la cual es administrada por los bomberos del municipio. El vehículo rara vez es usado por los pacientes que lo requieren porque casi nunca tiene combustible. Esto a pesar que la ley indica que el ayuntamiento debe invertir el 4%de los impuestos recaudados en la salud de la región pero según Mejía esto no se cumple.Lo más triste de esta situación, hermanos dominicanos, es que Yaguate no es la excepción. Casos similares o aún peores, ocurren en casi todos los hospitales municipales y hasta provinciales de nuestra nación.

Si nuestra constitución dice que la salud es un derecho que debemos recibir gratuitamente…  ¿Por qué seguimos permitiendo que se juegue de este modo con la salud de nuestro pueblo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?