lunes, 4 de marzo de 2013

Tommy Galán, el cantinfleador, senador de San Cristóbal.

El verbo cantinflear se define como: Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. Aunque algunos comediantes dominicanos han utilizado este recurso como parte de su repertorio, hasta ahora nadie había logrado alcanzar la maestría exhibida por el senador de San Cristóbal, el señor Tommy Galán. ¡Cuánta risa me dio!

El senador quizo primero defender la gestión y participación de Leonel Fernández en el contrato de la Barrick Pueblo Viejo. Dio vueltas y vueltas, imagínate, intentando marear a Marino Zapete y Edith Febles, conductores de "El Despertador" . Hay que ser muy torpe o muy ingenuo para siquiera intentarlo. O quizás nada más hay que pertenecer a la escuela conceptualizadora de Leoncio el león, tú sabes, el expresidente dominicano que dijo que en la isla entera sólo él sabía conceptualizar.

Luego confesó, casi sin querer, que él mismo presidió la comisión designada para estudiar las propuestas que desembocarían en la reformulación del contrato de la Placer Dome para complacer las peticiones de la Barrick. Es decir: que fue Tommy Galán uno de los más cercanos cómplices de Leoncio al provocar la aprobación del infame contrato; que fue Tommy Galán quien supervisó personalmente, junto a Leoncio, la redacción del contrato que lesionó los intereses del pueblo dominicano; que fue Tommy Galán uno de los responsables de que el contrato se les entregara al caer la tarde a los senadores para que al día siguiente, bien tempranito, votaran a favor del mismo sin haberlo leído… ¡Qué bueno haberlo identificado!.

Encima de todo, este senador, que tanto dinero nos cuesta, tiene "la cachaza y la caradura" (como dice el mentor de  los leoncistas) de intentar venir a burlarse del pueblo con sus cantinfleos. Gracias a Dios que Marino Zapete lo puso en su puesto y le dijo claramente que él no entendía una sola cosa de las que Galán decía. Zapete advirtió al senador que justificar lo injustificable termina en ese tipo de discurso sin sentido, a lo que Galán siguió cantinfleando: "yo no estoy justificando lo injustificable, más bien estoy dando explicaciones que gravitan sobre el asunto que estamos tratando". Ese tipo de disparates.

Crearé un premio llamado algo así como el Peñón del año," o "premios  Pata de mulo" para elegir al congresista más torpe e incapaz de todos. La competencia promete ser reñida, pero por ahora Tommy Galán va ganando por una nariz.

¡Que bárbaro es ese tipo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercer la libre expresión es comunicar al mundo tus opiniones e inquietudes... ¿Te animas?